• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:49:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:49:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Caso Marco Antonio; aún en el limbo, más de 80 horas

Excélsior | Martes 06 Febrero 2018 | 06:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Entre la última vez que se le vio a Marco Antonio en la zona de El Rosario y en inmediaciones del tren Suburbano en Tlalnepantla pasaron más de 80 horas, pero en los registros que existen de su deambular por Azcapotzalco quedan aún muchos huecos sin explicación.

En una secuencia de videos mostrados ayer por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se observa que el estudiante de la Prepa 8 no presenta golpes aparentes ni durante su detención, el 23 de enero pasado, ni minutos después, sino hasta que apareció en Melchor Ocampo, cinco días después, aunque ya un día antes cojeaba.

Sin embargo, en las imágenes que la PGJ ha recabado para esclarecer el caso no se ve el primer contacto que policías hicieron con el joven, minutos antes de detenerlo, cuando presuntamente lo abordaron como probable responsable de un robo.

Según declaraciones de Martín González Martínez, uno de los cuatro policías que participó en su detención, en un primer momento intentaron revisarle un bulto que traía a la altura de su abdomen y tras ello echó a correr hasta el andén de la estación El Rosario del Metrobús, donde finalmente fue sometido.

Después, una vez que Marco Antonio fue introducido a la patrulla MX-805-P1, a las 16:42 horas de ese 23 de enero, se sabe que la patrulla tomó avenida Culturas, Eje 5 Norte, Cancab y Aztacalco, un recorrido de unos dos kilómetros en auto, pero nunca se ve que el joven sea puesto en libertad. Ello a pesar de que se analizaron 20 horas de grabación de 53 cámaras.

"Lo que les acabamos de mostrar es la evidencia de video que hemos recabado, lo que no aparece aquí no existe (...); no tenemos cámara donde fue esta situación, lo que sí estamos acreditando con el GPS  que trae la unidad es el punto específico que señala la tecnología, donde fue dejado que se retirara de la unidad y después estamos refiriendo, donde aparece la cámara que lo visualiza  por primera vez después del evento”, argumento el procurador, Edmundo Garrido, en conferencia.

El estudiante de la UNAM se vuelve a ver en registros del C5 a las 16:54 horas, 12 minutos después de su detención.

No se ve a la patrulla buscar a la presunta víctima del asalto cometido por el sujeto que correspondía con la descripción de Marco Antonio.

Excélsior publicó que desde el pasado 8 de noviembre no servían las cámaras integradas a la patrulla y que la unidad MX-805-P1 tiene denuncias por extorsionar en la zona donde fue detenido el adolescente.

El último registro que se tiene de Marco Antonio en El Rosario es a las 17:35 horas del mismo 23 de enero. Las siguientes imágenes son del día 27 en diversos puntos de Tlalnepantla: a las 03:00 horas tocó en un domicilio particular, entre las 20:00 y las 21:30 horas estuvo en la estación Tlalnepantla del Suburbano; más tarde llegó al puente peatonal de la calle Sor Juana, y a las 22:15 horas arribó con el oficial calificador del municipio mexiquense.

El 28 de enero apareció golpeado en una tienda de Melcho Ocampo.

El procurador dijo que los cuatro policías implicados en la detención del joven permanecen en calidad de imputados, pero no precisó por cuáles delitos, y agregó que Marco Antonio no ha podido rendir su declaración ante el Ministerio Público por recomendación médica.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo