• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 11:54:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 11:54:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Canadá se va si hay "mal acuerdo"

Agencias | Jueves 08 Febrero 2018 | 07:25 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El primer ministro de Canadá Justin Trudeau reiteró ayer, durante una visita a Estados Unidos, que se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no surge de las negociaciones un acuerdo aceptable.

“No seremos presionados para aceptar un viejo acuerdo, la ausencia de acuerdo puede ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, dijo Trudeau en Chicago, su primera escala en una visita que lo llevará también a Los Ángeles y San Francisco.

Los comentarios del gobernante canadiense surgen luego de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos.

El presidente Donald Trump amenazó con retirarse del pacto si no es renegociado a su conveniencia.

Las negociaciones ya habían quedado bloqueadas en torno a una controvertida exigencia de Washington, la “sunset clause”, que pondría fin al acuerdo comercial luego de cinco años a menos que sea renovado por las partes.

Interrogado el lunes sobre los cambios que no podría aceptar, Trudeau dijo: “Todo lo que implique un nivel de incertidumbre ­—como una ‘sunset clause’, por ejemplo, para las empresas— es algo sobre lo que tenemos graves reservas”.

De acuerdo con información difundida por el diario El País, el pacto acabó con los aranceles en el comercio de bienes y servicios entre los tres países y tiene un impacto económico de 1.2 billones de dólares. Antes del TLC, Estados Unidos y Canadá tenían un acuerdo bilateral firmado en los años ochenta.

Trump considera que el tratado es generoso con sus dos vecinos y es responsable de la fuga de empleos y el declive industrial de EU. Tras Chicago, Trudeau viajará a San Francisco, donde se reunirá con empresarios y emprendedores. Y después a Los Ángeles para hablar en la Fundación Presidencial de Ronald Reagan.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo