• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 6:22:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 6:22:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exigen dar licencias para atender el cáncer infantil

Agencias | Viernes 16 Febrero 2018 | 07:31 hrs

Agencias | La esposa del presidente Peña subrayó que los programas establecidos por el sector salud y el DIF Nacional tienen como fundamento principal, apoyar a la niñez mexicana

Ciudad de México.- Senadores del PRI y el PAN impulsan una reforma de ley para que el IMSS y el ISSSTE permitan licencias con goce de sueldo por el tiempo necesario, para los trabajadores cuyos hijos padezcan algún tipo de cáncer, a partir de un subsidio de 60% de su salario, lo que implica un costo de sólo 242 millones de pesos para estas instituciones, pero significa un enorme alivio para las familias que viven esta tragedia de salud.

Encabezados por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, los legisladores del PRI y PAN, a quienes se sumaron senadores de otros partidos, como Luis Sánchez, coordinador de los perredistas, presentaron esta iniciativa en la que precisan que este derecho será para todos los trabajadores de los sectores público y privado que tengan al menos cuatro cotizaciones semanales inmediatas anteriores a la enfermedad de sus hijos; y sólo puede ser utilizado por uno de los dos padres.

La iniciativa, explicó la panista Pilar Ortega, es en realidad una propuesta ciudadana, trabajada por organizaciones como Cáncer Warriors de México, a partir de detectar que 107 mil personas en México han sido despedidas de sus empleos, por dedicarse a atender a sus hijos que tienen padecimiento de cáncer.

Con base en un método estadístico, la Fundación Cáncer Warriors de México, AC, detectó que existen 23 mil posibles padres candidatos a recibir una licencia de goce de sueldo, para atender a sus hijos con cáncer; sin embargo, debe ser un trabajador formal; es decir, estar en el IMSS o en el ISSSTE, lo que provoca un universo de padres de nueves mil 498 personas.

Y aunque cada caso es diferente, se estima que el tratamiento médico de un menor de edad con cáncer implica 10.6 meses; por eso, calculan que el costo de otorgar el 60% de subsidio de salario a los padres de familia que enfrentan la enfermedad de sus hijos es de 242 millones 232 mil 474 pesos.

“Por lo anterior, de acuerdo al propio análisis elaborado por la Fundación Cáncer Warriors de México, el costo que representaría la concreción de las reformas es mínimo, respecto a la posibilidad de obtener mayor éxito en los tratamientos oncológicos de los menores de edad, derivado de contar con el acompañamiento de alguno de sus padres o tutores”, precisa la iniciativa.

La reforma es la Ley del Seguro Social, a la Ley del ISSSTE y a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que las madres y padres con un hijo con padecimiento de cáncer “gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico correspondiente, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado”.

Presentada también por los priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Tereso Medina, la iniciativa dice que el IMSS o el ISSSTE deberán expedir a la madre o al padre trabajador “una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón de estos tenga conocimiento de tal licencia. Los padres o madres trabajadores ubicados en el supuesto establecido gozarán del subsidio previsto”.

Añade que “la licencia expedida por el Instituto a los padres o madres trabajadores, tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sean necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento”.

En conferencia de prensa, los senadores confiaron en que las comisiones respectivas procesen a la brevedad esta iniciativa y los diputados federales puedan respaldarla.

Angélica Rivera pide atención oportuna

Las niñas, niños y adolescentes de México tienen derecho a la salud y a contar con diagnósticos y atención oportuna, aseguró la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, destacó que la prevención, un diagnóstico a tiempo y el acceso a tratamientos y cuidados apropiados, pueden salvar la vida de menores con cáncer.

La esposa del presidente Peña subrayó que los programas establecidos por el sector salud y el DIF Nacional tienen como fundamento principal, apoyar a la niñez mexicana.

“He sido testigo de la valentía y la decisión con la que muchos niños con cáncer enfrentan su enfermedad. Día a día nos enseñan que sumando esfuerzos podemos hacer frente a estos retos.

“Para mi esposo, la salud de la infancia y de la adolescencia es un tema prioritario y tanto en el sector salud como en el DIF Nacional estamos comprometidos con todos los niños de México”, afirmó.

Añadió que los programas orientados al apoyo de los menores han dado resultados, “siempre la prevención y los diagnósticos a tiempo son vitales para salvarle la vida a los niños”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo