• Martes 13 Noviembre 2018
  • 22:55:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 22:55:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

¿Está en riesgo el PRI de perder su registro?

El Debate | Lunes 26 Febrero 2018 | 15:21 hrs

Tomada de internet |

Foto: El Universal |

México.- Ciudad de México.- El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, uno de los fundadores del PRD y quien hoy apoya el proyecto de Morena, advierte que en las próximas elecciones se debe estar alerta ante la intención de «meter mano» por parte del gobierno federal, (gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto)

«Obviamente Meade (PRI), es un candidato de un partido que va a perder el registro. Son muchos años, son muchas corruptelas, tiene siete gobernadores en la cárcel. ¿Qué partido en el mundo puede mantener el registro así?», cuestionó Muñoz.

Muñoz Ledo expuso que José Antonio Meade, candidato del PRI, así como Ricardo Anaya, candidato del PAN, las llevan de perder ante Andrés Manuel López Obrador debido al nivel de corrupción del Revolucionario Institucional; así como por el desdibujamiento ideológico absoluto que representa el panista, consideró también el experredista Alejandro Encinas.

Porfirio Muñoz. Foto: Especial
Para Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República por el Estado de México en la 62 Legislatura, Meade no tiene identidad con los partidos que lo postulan (coalición Todos por México, conformada por el PRI, el PVEM y el Partido Nueva Alianza); además de que inició su campaña con el pie izquierdo: «Creo que de arranque de campaña cometió un error gravísimo, la frase de “háganme suyo” da cuenta de que no tiene nada que ver con el proyecto que quiere representar», aseveró Encinas, quien también coordina el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

De Ricardo Anaya, Encinas lo señaló como el ejemplo del desdibujamiento ideológico absoluto; mientras que Muñoz Ledo lo calificó como un hombre con alma aventurera y sin puntos a favor. 

Polarización política 

El también internacionalista Muñoz Ledo resaltó que se deben «limpiar» las elecciones debido a que —según su perspectiva— existen varias probabilidades de que el gobierno quiera «meter la mano» nuevamente. 

«Lo hizo en 2006, el fraude de Calderón; lo metió en 2012. Ahora se sabe todo, simplemente Peña es un presidente ilegítimo y no debemos permitir que vuelva a ocurrir», destacó. 

Al respecto, Alejandro Encinas expuso que la debilidad de algunos candidatos puede llevar a una polarización y una tensión electoral a lo largo del proceso, por lo que se debe estar pendiente para evitar que suceda.

Campañas sucias 

Al cuestionar a Muñoz Ledo sobre cuáles son las ventajas del candidato de Morena antes su opositor, el político fue tajante y respondió: «López Obrador es un hombre con experiencia política, con sentido en la historia. ¡Por Dios, la comparación ofende!», dijo.

Alejandro Encinas
Encinas señaló sin tapujos que el ganador de la elección a presidente será el candidato López Obrador, y mencionó que el triunfo de este personaje político significaría para México «una rectificación de rumbo», aunque existen temas que requieren tiempo de maduración para lograr el cambio.

«Se están alineando los astros en favor de ya sabes quién, y evidentemente derivado no solamente de las fortalezas propias de López Obrador, sino de la profunda debilidad de los otros candidatos», señaló. 

En cuanto a las declaraciones y las acciones que se realizan en contra de algunos de los candidatos como lo ocurrido con López Obrador cuando en la Ciudad de México amanecieron carteles con su fotografía y la dirección de internet Pejeleaks, Muñoz Ledo enfatizó que ese tipo de campañas se deben detener: «Creo que ahí debe intervenir la autoridad electoral, no es un asunto de censura, no puedes alentar la violencia, ya no de manera subliminal, sino de manera abierta contra un adversario», respondió Alejandro Encinas.

Dijo que hasta el momento el papel que el INE ha tenido en este proceso electoral ha sido lamentable: «Una autoridad secuestrada por los acuerdos partidarios y particularmente por el Ejecutivo federal, yo no veo que esté ejerciendo plenamente su autonomía, ha sido omiso y cómplice de las elecciones locales, evidentemente la del Estado de México, y esperemos que rectifique esa actitud en el proceso federal», comentó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo