• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:57:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:57:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La UNAM busca 'padres' para plantas en peligro de extinción

Excélsior | Lunes 26 Febrero 2018 | 07:14 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Ayudar a la conservación del planeta ya es posible. El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción puso a disposición, desde octubre de 2013, 110 especies de plantas para ser conservadas en casa.

110 especies de plantas en peligro de extinción han formado parte del programa

El programa, perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una iniciativa única en el mundo que ya suma registrados más de 30 mil “padres adoptivos”.

"Todas las plantas que damos en adopción están en peligro de extinción, de otras queremos evitarlo, y la gente puede seleccionar personalmente a su “hija”, la que toque una fibra sensible de su corazón. El programa da vida y da la satisfacción de conservar nuestro planeta”, dijo la coordinadora General del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, Linda Balcázar Sol, en entrevista con Excélsior.

Las personas interesadas en participar deben asistir a dicho centro, llenar una forma y pagar una cuota de recuperación de entre 60 y 300 pesos, dependiendo de la especie, así como su tiempo de reproducción y cercanía a la extinción.

"La cuota de recuperación nos permite seguir trabajando en el programa. Alguna vez la gente pensaba que adoptar es regalar, pero hemos visto que aquello que se regala no se valora, entonces decidimos que sí debe tener un precio y además eso nos ayuda”, aclaró Balcázar. En caso de que los adoptantes sean menores de edad, un adulto o tutor será el que llene la forma de adopción.

Cuando una persona se convierte en “padre” o “madre” de una planta, debe de tener en cuenta que adquiere compromisos: será monitoreado por el Centro y recibirá un certificado de adopción “que acredita su procedencia legal (de la planta), que no fue saqueada del medio ambiente silvestre”.

Los compromisos de los “padres” es que no sembrarán la planta en el medio silvestre, la cuidarán mentalizándose en que es una planta en peligro de extinción y deberán estar conscientes de que, en caso de la desaparición de la especie, serán los que proporcionen las semillas, los frutos o la propia planta para su reproducción.

La coordinadora General recalcó que también “si en algún momento ya no pueden tener la planta, el compromiso también implica que deben regresarla al Jardín Botánico para que se reintegre, porque tenemos ubicadas a cada una de nuestras especies gracias a las papeletas de registro”.

60 pesos es el precio mínimo de cuota de recuperación para adoptar una planta

Al tratarse de seres vivos, Balcázar llamó a los interesados y “padres” a estar conscientes de que pueden presentarse complicaciones, como enfermedades y hasta la muerte de la planta, pero siempre estarán acompañados del Centro a través de la Escuela para Padres, con talleres de detección de enfermedades y resolución de dudas, y la Clínica para Padres, donde se atenderá cualquier enfermedad que presente la especie.



Balcázar Sol se dijo sorprendida de la respuesta de la gente a este programa y más al notar una respuesta favorable de adolescentes de entre 12 y 24 años, seguida por niños de 6 a 11 años y después adultos, ya que significa que hay una preocupación por el medio ambiente y se quiere ayudar a revertir los problemas en el planeta, como son la extinción y el calentamiento global.

"Este programa no podría existir sin los padres adoptivos, es un programa hecho para la sociedad civil, la gente tiene un papel sumamente importante… ellos van a ser, en un futuro, los héroes para la conservación”, finalizó, visiblemente emocionada, la maestra Linda Balcázar Sol.



Requisitos

  • Llenar una forma con: nombre completo, teléfono, estado, municipio, colonia (si desea hacerlo, podrá agregar su dirección completa), correo y edad.
  • Pagar cuota de recuperación, de entre 60 y 300 pesos, dependiendo de la especie.
  • En caso de que el adoptante sea menor de edad, la forma deberá ser llenada por un adulto o tutor.
  • Para más información, se puede consultar la página del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción de la UNAM: http://www.ib.unam.mx/jardin/adopcion/.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo