• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 12:01:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 12:01:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden atacar cambio climático; Espinosa llama a invertir

Excélsior | Martes 27 Febrero 2018 | 07:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos más grandes a nivel global. No sólo eso, sus efectos son multiplicadores de crisis y es por ello que para enfrentarlos se requiere invertir esfuerzos, pues sólo así se logrará una política pública que ayude a construir un entorno seguro, de paz y de oportunidades para las personas, dijo Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Y uno de esos esfuerzos en el que se debe invertir es la educación, porque es fundamental para lograr el cambio cultural, el cambio de hábitos y así transformar la manera en la que vivimos en las sociedades —basadas en la quema de combustibles fósiles— a una más amable con el ambiente señaló la excanciller mexicana en entrevista con Excélsior.

Está visto que niños y jóvenes reaccionan más rápido ante los retos, destacó, porque están más abiertos y dispuestos a cambiar sus hábitos cuando se les explica de qué se trata, cuáles son las consecuencias y cómo se puede lograr la transformación.

Ejemplificó que cuando los programas de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco en la salud llegaron a las escuelas, “los niños fueron los primeros en exigirles a sus padres que dejaran de fumar”.

Y destacó que el acceso en tiempo real a toda la información de lo que ocurre en el planeta ayuda a las nuevas generaciones a sensibilizarse en el tema del cambio climático.

“La tecnología es una gran herramienta que nos ayuda a sensibilizarlos, para que puedan comprender y entender que hacer un esfuerzo individual para contrarrestar los efectos del cambio climático no es poca cosa. Eso necesitamos. Si todos hacemos un esfuerzo individual, entonces lograremos una transformación. Cada aportación es importante”, dijo.

Resaltó que en la ONU se trabaja el tema de educación y cambio climático con otras agencias —que tienen mandatos específicos— es una de las tareas a explorar y reforzar, “más ahora que ha iniciado la etapa de la implementación del Acuerdo de París y no ha sido fácil porque sabemos que hay una inercia en los organismos en los que cada uno hace sus cosas, entonces hay esfuerzos fragmentados, por eso estamos trabajando en la agenda y la reforma del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo y ya marca un rumbo muy adecuado”.

Respecto de la participación ciudadana, dijo que cuando la gente se le acerca diciéndole que en verdad está preocupada por los efectos del cambio climático, una de las preguntas más frecuentes es “¿qué hago?”.

“La gente necesita orientación, marcos que les permitan ubicar y focalizar sus esfuerzos, por ese se requieren programas permanentes, incluso legislaciones que alienten iniciativas para lograr sociedades resilientes y no sea sólo un programa de gobierno que después, quizá, con un cambio político se deja de hacer”, agregó.

Resaltó que en política lo que cuenta es poder servir a los ciudadanos, porque son los que deciden en las elecciones: “son los ciudadanos los que tienen que exigir a sus gobiernos acelerar los esfuerzos para tener resultados; tenemos que desarrollar una cultura de mucha participación y que haya claridad de qué es lo que se quiere; lo que permite continuidad es una clara señal de lo que la ciudadanía quiere.

“Tenemos ahora un proceso electoral muy importante en el país, por ello hay que hacer de esta agenda, del cuidado del ambiente y de la lucha contra el cambio climático parte del proceso, es decir, llevarla a las campañas para dar a conocer propuestas sobre esta problemática global”, resaltó.

Sobre la Ciudad de México en materia ambiental, Espinosa Cantellano dijo que hace falta redoblar el esfuerzo para tener mayores recursos y así invertir en transporte limpio y en este caso, “la gente debe jugar un papel importante”.

Sin duda, agregó, para las grandes ciudades los retos son complejos, como la movilidad. Pasar de un esquema tradicional y problemático —como el que tiene la Ciudad de México en materia de transporte público— a un esquema de transporte cero emisiones es, sin duda, un paso enorme, no se dan esas transformaciones de la noche a la mañana, toma tiempo.

Durante la segunda conferencia anual Mujeres por el Clima del C40 (#Women4Climate), que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México,  Espinosa dijo que justo se trata de un sector vulnerable, sobre todo, el porcentaje de mujeres pobres en el mundo es enorme. 

Por tradición, señaló, las mujeres son las encargadas de dar de comer a sus familias y eso implica que cuando hay problemas de sequía, de infertilidad de las tierras por la falta de agua, los alimentos escasean y son ellas las primeras en sufrir.

“Las mujeres son las que ceden sus porciones diarias de alimentos para dárselas a sus esposos e hijos”.

Pero lo importante, agregó, es ver a las mujeres como proveedoras de soluciones.

Es por ello que este movimiento de Mujeres por el Clima es una iniciativa importante para poner en el centro las aportaciones que mujeres emprendedoras desarrollan para lograr sociedades más sustentables.

Si tuviéramos en otras ciudades del mundo iniciativas similares y se lograran convocatorias y concursos para alentar la creatividad, habría compromiso por una causa y eso daría un espacio importante a la participación ciudadana, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.

Caso Trump

En el verano del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció al mundo la salida de su país del Acuerdo de París, porque “no es justo”.

  A este respecto, Patricia Espinosa, quien tiene como reto la implementación del histórico acuerdo, dijo que hay disposición para entablar un diálogo con la delegación estadunidense y así se lo ha hecho saber para entender cuáles son sus preocupaciones y tratar de analizar y ver de qué manera se pueden solventar.

“He dicho, y lo he comentado con los miembros de las delegaciones de Estados Unidos, que la señal no es nuestra, sino de la membresía de las partes y he sido muy clara en el sentido de que no podemos renegociar un acuerdo que tardó 20 años en lograrse”. 

Recordó que el acuerdo establece que el retiro de Estados Unidos no puede darse antes de 2020.

Se mostró optimista y señaló: “sigo pensando que puede haber una posibilidad de que EU revalúe su decisión”.

Espinosa Cantellano puntualizó que en este momento lo más apremiante es definir las reglas para la implementación del Acuerdo de París.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo