• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 11:12:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 49°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 11:12:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Jacobson se va; deja embajada en mayo

Agencias | Viernes 02 Marzo 2018 | 07:37 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, renunció al cargo, pero lo dejará en mayo, confirmó la diplomática a través de las redes sociales, luego de que The New York Times reveló que ésta planeaba dimitir.

“Ha sido un honor y un placer servir a mí país como embajadora en México. Tras 31 años de servicio para el gobierno estadunidense partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea. En este momento no tengo información de quién será mi sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡juntos somos más fuertes!”, escribió Jacobson en redes sociales. 

Después, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó al canciller Luis Videgaray Caso de la renuncia de Jacobson a través de una conversación telefónica que tuvieron el 17 de febrero pasado.

En esa misma conversación Tillerson anunció a Videgaray que el gobierno de Estados Unidos solicitaría en breve el beneplácito de México para nombrar a un nuevo embajador, y así sucedió. El 20 de febrero EU solicitó el beneplácito y el 26 México notificó al Departamento de Estados Unidos que le será otorgado.

Autoridades de EU no han revelado el nombre ni el perfil del nuevo embajador. Ni Jacob-son lo sabe. Sin embargo, podría ser Larry Rubin, presidente de la comunidad estadunidense y representante del Partido Republicano en México.

Esa posibilidad cobró fuerza luego de que Rubin difundió un mensaje en el que dijo no tener duda de que el nuevo embajador, “sea yo o algún otro de los excelentes candidatos, podamos continuar trabajando exitosamente en pro de la relación bilateral”.

La SRE explicó a través de un comunicado que “corresponde exclusivamente al gobierno de Estados Unidos dar a conocer a la opinión pública el nombramiento de quien encabezará su representación diplomática en México”.

En su mensaje, Jacobson dijo que ha sido un honor y un placer servir a su país como embajadora en México, y anunció que, tras 31 años de servicio para el gobierno estadunidense, partirá a principios de mayo en busca de otras oportunidades.

EU desestima impacto

Por otra parte, el Departamento de Estado desestimó el impacto que tendrá sobre la conducción de la política estadunidense hacia Latinoamérica la renuncia de importantes diplomáticos de carrera.

Lo anterior, tras el retiro anunciado por la embajadora.

La dependencia, indicó su vocera Heather Nauert, tiene entre sus filas el talento requerido para ocupar la posición que dejará vacante Jacobson, así como las de otros funcionarios que optaron por el retiro.

“Existe la creencia fundamental que la gente debe ser promovida en sus carreras, y estamos viendo a las futuras generaciones de gente que es joven en este Departamento, para incorporarlos a las filas y asumir estas posiciones”, indicó Nauert en rueda de prensa.

Aseguró que en su agencia no existe preocupación por el impacto que significará la salida de Jacobson.

Los que más suenan

  • Larry Rubin, nació el 31 de agosto de 1974. Años atrás fue  presidente de la AmCham. Es representante de la Comunidad América y del Partido Republicano de Estados Unidos en México.
  • Albert Zapanta, nació el 8 de marzo de 1941. Es militar y prominente hombre de negocios. Fungió como presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en nuestro país. Fue becario de la Casa Blanca de 1973 a 1974.
Trayectoria

Roberta Jacobson, de 57 años, se convirtió en marzo de 2012 en la primera mujer en  ser secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, cargo que había asumido de forma interina unos meses antes, en julio de 2011.

En junio de 2015 fue nominada por Barack Obama para ser embajadora en México y el Senado confirmó su puesto en abril de 2016.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo