• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:06:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:06:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Elección polarizada en Morelos

Agencias | Jueves 08 Marzo 2018 | 07:35 hrs

Agencias |

Cuernavaca.- Morelos ha tenido por lo menos dos transiciones de un partido gobernante a otro de oposición en el gobierno estatal y en todos sus ayuntamientos. Este comportamiento de los electores y el voto diferenciado ha caracterizado las últimas dos votaciones, lo que hace que haya incertidumbre en los resultados.

Actualmente Morelos es gobernado por el PRD y del año 2000 al 2012 fue gobernado por dos administraciones panistas, el PRI no ha regresado al poder desde el año 2000, cuando dejaron la silla tras escándalos de corrupción por el alto índice de secuestros en la entidad.

Esta elección inició polarizada debido al enfrentamiento que sostiene el actual gobierno estatal, que encabeza Graco Ramírez, con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, así como con el exrector Alejandro Vera Jiménez, pero otro elemento que podría generar mayor inestabilidad es la presencia del crimen organizado en asuntos políticos.

Hasta el momento se perfilan como aspirantes al gobierno Cuauhtémoc Blanco, sobre quien pesa acusaciones por no contar con la residencia y haber sido contratado para ser el candidato del Partido Socialdemócrata a la alcaldía de Cuernavaca.

Los que ya están

Un médico cirujano, un exfutbolista, un exrector universitario y una magistrada figuran en la lista de aspirantes a la gubernatura de Morelos, todos ajenos a los vericuetos políticos.

Rodrigo Gayosso Cepeda

Intervendrá por la Coalición Juntos por Morelos (PRD-Partido Social Demócrata). Es hijo adoptivo del actual gobernador y militaba hasta 2012 en el PRI, donde asumió el cargo como secretario del ayuntamiento de Cuernavaca.

Jorge Meade Ocaranza

Competirá por el PRI, una vez que se rompió la alianza con el Panal. Lleva 30 años de militancia en ese partido y hasta hace unos días fue delegado de la Sedesol. Apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Morelos.

Alejandro Vera Jiménez

El exrector de la Universidad de Morelos va por el Partido Humanista. Enfrenta por lo menos ocho acusaciones por mal uso de los recursos de la Universidad. Además ha investigado y develado la existencia de fosas clandestinas en Morelos.

Cuauhtémoc Blanco

Va por la coalición Morena-PT-PES, Juntos Haremos Historia. Actual alcalde de Cuernavaca. Su gestión fue empañada tras el rompimiento con Roberto y Julio Yáñez, quienes revelaron que lo contrataron para hacer campaña a favor del PSD.

Víctor Caballero Solano

Fue escogido como abanderado por la coalición Por Morelos al Frente (PAN y Movimiento Ciudadano), tras romper con el PRD. Este médico cirujano es exintegrante del gabinete del exgobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Nadia Luz Lara Chávez

El primer día de marzo el Partido Verde presentó a la magistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia como su precandidata a pelear la gubernatura del estado. El partido del tucán señaló que en los próximos días formalizará el nombramiento.

GOBERNADOR

Graco Ramírez Garrido

El actual gobernador de Morelos es Graco Ramírez, viejo militante de izquierda y fundador del PRD, quien ha tenido fuertes confrontaciones con la oposición al grado de intentar hacerle juicio político para destituirlo del cargo.

Lo más destacado de su administración ha sido la instalación de programas sociales en la entidad, los cuales dejaron de aplicarse en la entidad desde hace 30 años, cuando el gobernador Lauro Ortega, del PRI, implementó programas alimentarios.

Ahora se han establecido la Beca Salario para los jóvenes y el programa de Mujeres Jefas de Familia.

 

Procesos pacíficos

Morelos registró en 1997 la primera elección democrática en el país, donde se puso a prueba la nueva legislación que ciudadanizaba los órganos electorales. En ese año el PRI perdió la hegemonía en el Congreso y los ayuntamientos, al siguiente proceso electoral salió del poder estatal y no ha regresado.

En el 2000 llegó el PAN y en 2006 logró mantener el gobierno de Morelos, pero ante la creciente violencia en la entidad y el conflicto magisterial que originó la implementación de la Reforma Educativa el PAN fue derrotado en las urnas y llegó el PRD a la gubernatura.

Pese a lo reñido de las elecciones municipales, que se han definido por votaciones cerradas de hasta tres y dos votos, en Morelos no ha habido violencia en los procesos electorales.

Nuevos municipios

El gobierno de Morelos y el Congreso aprobaron la creación de cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a los actuales de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente, sin embargo no será hasta 2024 cuando los habitantes de estas comunidades ancestrales puedan ir a votar y elegir sus propias autoridades.

Por lo pronto dispondrán de seis años para crear sus propias formas de gobierno de acuerdo con sus usos y costumbres, en algunos casos estas comunidades tienen esquemas de participación comunitaria a través del asambleísmo, donde se definen proyectos, obras y medidas públicas para todos los habitantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo