• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 8:18:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 8:18:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La Gendarmería se va de Morelia

Publímetro | Jueves 08 Marzo 2018 | 17:16 hrs

Agencias |

El personal de la Gendarmería se despide de Morelia y de Michoacán para cumplir con otras encomiendas del gobierno federal. Se prevé que entre el miércoles y el jueves de esta semana concluya su residencia en el estado.

Entre las tareas más relevantes que la corporación tuvo en los municipios vecinos de la capital estuvo el combate al robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A principios de noviembre de 2015 los gendarmes arribaron a tierras michoacanas; eran 300 efectivos que fueron presentados a la ciudadanía por el entonces comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Entre ellos había agentes preparados en combate al secuestro, labores de inteligencia y en el trabajo de proximidad social (con el objetivo de coadyuvar en la restructuración del tejido social).

En un principio, los gendarmes no fueron bien recibidos por la población de Morelia, la cual se quejaba constantemente de que sólo “paseaban” en el Centro Histórico; incluso, hubo movimiento de personal en los primeros días de 2016, y entonces llegó a esta ciudad el decimotercer Agrupamiento de la Gendarmería.

Desde el cambio, éste comenzó labores de detención de ladrones, distribuidores de narcóticos y, principalmente, de combate al robo de hidrocarburo de Pemex, tarea que otras fuerzas federales hacían esporádicamente.

En dichas acciones, los gendarmes desmantelaron centros de almacenamiento de hidrocarburo “ordeñado”, capturaron a presuntos criminales implicados en dicho ilícito y aseguraron varios vehículos relacionados con este delito; los operativos se realizaron en los municipios de Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Morelia, Huandacareo y Copándaro.

El decimotercer Agrupamiento de la Gendarmería demostró en la región Morelia profesionalismo, honestidad, y cumplió cabalmente con la consigna de la Policía Federal: “proteger y servir”, algo que todos los morelianos agradecen. Apoyó, incluso, en maniobras prehospitalarias, impartió charlas en escuelas y dio cursos de proximidad social a otras corporaciones policíacas.

No aumentarán los delitos tras la salida de la Gendarmería: Alfonso Martínez

Tras la confirmación de que los elementos de la Gendarmería se van de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, negó que su ausencia vaya a causar un repunte severo de delitos en la ciudad.

“No creo que así sea; la Gendarmería nos ha apoyado mucho en Morelia, pero su operación no era únicamente en la ciudad, sino también en otros municipios; su distribución era solamente en una zona”.

Afirmó que la Policía Michoacán y Policía Morelia reajustarán su distribución para cubrir los espacios que resguardaba la Gendarmería, y no descarta que haya militares en la ciudad.

“Con los militares estamos trabajando, pero ellos no tienen un sector definido, solamente lo tienen la Policía Morelia y Michoacán”.

Cabe señalar que en Morelia habían sido asignados 200 elementos de la Gendarmería.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo