• Martes 20 Noviembre 2018
  • 22:07:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 22:07:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

El Universal | Lunes 12 Marzo 2018 | 13:42 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico fue hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba. El hallazgo del sitio arqueológico fue gracias a los trabajos del arqueólogo Ismael Arturo Montero García y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se cree que el sitio arqueológico y ceremonial tenía como fin un uso astronómico, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.

El INAH informó a través de un comunicado que en la estructura se encontraron materiales cerámicos con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco. Hasta ahora el sitio es el más grande de esa cúspide. Se cree que data entre los períodos Clásico o Epiclásico.

Hace más de 10 años, el arqueólogo Arturo Montero vio una fotografía donde se apreciaba una estructura cuadrangular y desde entonces pensó se trataba de un adoratorio prehispánico de los llamados tetzacualco.

En octubre pasado ascendió junto con los investigadores María de Lourdes López Camacho y Osvaldo Murillo, del INAH, y los guías de montaña Rodolfo Hernández, Martín Moreno, Nadia Mota y Ariana Jiménez, a la ladera oeste del volcán en busca de aquello que había observado en la imagen satelital.

María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del INAH, asegura que en la ladera oeste del volcán la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo