• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 17:55:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 17:55:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mujer intentó suicidarse porque su hermana le quitó a 'sus hijos'

Agencias | Martes 10 Julio 2018 | 18:28 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Una mujer intentó suicidarse este martes al arrojarse a las aguas del río Grijalva, en Villahermosa, aunque no logró su propósito debido a que lancheros y pasajeros de una embarcación marítima la rescataron de una muerte segura.

La señora identificada como Sandra "N", de aproximadamente 50 años de edad, pasó por una profunda crisis de depresión porque su hermana le arrebató a sus hijos de crianza.

Los niños son hijos de su hermana, pero desde recién nacidos ésta los abandonó al marcharse de Tabasco, y Sandra se hizo cargo de ellos y los educó como suyos.

Hace días, la hermana regresó a la ciudad y se llevó a los menores, en tanto que Sandra quedó severamente afectada.

Según un parte policiaco, la mujer se tiró al río Grijalva que atraviesa Villahermosa, del lado del malecón de la colonia Las Gaviotas, a la altura del embarcadero de lanchas conocida como Paso de Macuilis.

Pasajeros y los lancheros que presenciaron el intento de suicidio, lograron rescatar con vida a Sandra, quien no sabía nadar.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la mujer que ya recibe atención médica.

 

Suicidio, grave problema de salud pública

 

Previo a la inauguración del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 300 participantes de todo el país, se realizó el pasado lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro la conferencia “Prevención del suicidio en jóvenes”, a cargo de expertos en esta materia.

Jesús Quezada García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en psiquiatría, manifestó la necesidad de que se generen en la Cámara de Diputados iniciativas de ley que impulsen el conocimiento y tratamiento de padecimientos mentales como la depresión.

Apuntó que esa enfermedad carece de una cultura de atención y representa el principal padecimiento por el cual se generan actos suicidas. Puntualizó que uno de cada ocho intentos de quitarse la vida se consuma; se lo proponen principalmente mujeres, aunque los hombres son quienes más lo logran.

El suicidio, advirtió, es un grave problema de salud pública que debe atenderse de forma integral, por lo que resulta indispensable crear centros de prevención. “Es preocupante que en el área de la salud se destinen pocos recursos económicos y humanos”.

Actualmente, refirió, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas tienen altas tasas de suicidio y quienes más lo intentan son jóvenes. Consideró que se requiere atender, entre otras causas, el alcoholismo, el abuso sexual, bullying y embarazos a temprana edad, además de procurar buena comunicación, generación de autoestima y vínculos sanos en el entorno familiar y escolar.

En la conferencia, organizada por la Comisión de Juventud, Blanca Gil Corona, consultora psicopedagógica, afirmó que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León han elevado sus tasas de suicidio; además, existe un subregistro, lo que significa que los hechos son mayores que las cifras.

Comentó que quienes se quitan la vida al arrojarse a las vías del Metro “no son registrados como suicidios y eso limita el seguimiento puntual de este tipo de fallecimientos”.

Hay causas como el acoso escolar y problemas familiares. Entre los jóvenes, el primer factor es el conflicto de pareja, que es consecuencia de que el 70 por ciento de noviazgos, a través de personas de 15 y 25 años de edad, son violentos, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Debido al creciente uso de las redes sociales, recomendó evitar el intercambio de fotografías de connotación sexual con la pareja, ya que se crean situaciones de acoso luego de un rompimiento. Ese material puede terminar en las distintas plataformas digitales y provocar actos de hostigamiento.

Puntualizó que existe una relación entre alcohol, drogas y suicidio, por lo que se requieren estrategias específicas de prevención. No obstante, aseguró que el país no cuenta con buenos servicios de salud para atender a pacientes suicidas y lo que hay está concentrado en grandes ciudades.

"También hay un gran déficit de psiquiatras que acompañen los tratamientos; en muchos casos, los maestros de clases son quienes se percatan de dichas tendencias, pero no tienen elementos para prevenirlas”, comentó.

Por ello, Gil Corona resaltó la importancia de destinar presupuesto suficiente para atender este tipo de problemas y ayudar a las familias e instituciones educativas.

Consideró grave que las personas que intentan quitarse la vida y no lo logran son estigmatizadas, al igual que sus familias; además, son pacientes que no reciben seguimiento.

El 61 por ciento de casos de depresión no se medican apropiadamente y sólo la mitad de quien ha sufrido un intento de suicidio recibe cuidados posteriores, reveló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo