• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 6:26:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 6:26:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Senado paga viaje de funcionario a Europa... con todo y su familia

SDP Noticias | Jueves 30 Agosto 2018 | 18:22 hrs

Agencias |

México.- Una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, reveló que el secretario general de servicios parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, quien ocupa ese cargo desde hace más de 20 años, viajó a Europa en 2015 y 2016, en una misión de trabajo, pero se llevó consigo a su familia y todos los gastos corrieron a cargo de la Cámara Alta.

 
En entrevista con el noticiero, Garita Alonso, aseguró que los viajes a Europa fueron comisiones de trabajo aprobadas por la mesa directiva del senado.

“Tuve la encomienda de la mesa directiva de acudir al Parlamento Europeo para ver algunas practicas que ellos implementase (sic) sobre el trabajo del pleno y sobre las comisiones en particular”, explicó.

 

Según la investigación de En Punto, en enero de 2015 Garita Alonso, su esposa y dos hijas, se fueron 10 días a Italia y Francia. El Senado le entregó 4 mil 500 euros, unos 100 mil pesos, para pagar hospedaje, alimentos y transporte. La mitad de los viáticos, destinados para alimentos no se comprobaron.

“Tengo afeccciones cardiacas […] La única persona que sabe de ese tipo de dolencias y además es mi compañera de hace 20 años, es mi esposa, […] es la que sabe de mi tratamiento y la que sabía qué hacer en dado momento que tuviera yo una complicación mayor […] Me he acompañado de mis hijas porque son menores de edad, no podrÍa irme con la libertad de dejarlas aquí en manos no se de quien”, argumentó Garita Alonso.

El 8 de enero, el funcionario del Senado se hospedó con su familia en el hotel Royal Court, en el centro histórico de Roma, cerca del Coliseo y el Foro Romano. 

Del 11 al 15 de enero, en la ciudad de Estrasburgo, al noreste de Francia, se alojó en el hotel Novotel, cerca de la Catedral de Estrasburgo, la factura por el hospedaje de 4 personas fue de mil 214 euros.

 

“En un cuarto buscamos una tarifa económica y ahí nos amontonamos, a veces hay lugares donde dormíamos los cuatro en una cama […] Podría parecer un viaje familiar pero reitero, solamente el senado me asigna un solo boleto, los comprobantes están a la vista y se ajusta uno siempre al tabulador que dice la institución”, aseveró Garita Alonso.

 

Un año después, en enero de 2016, Arturo Garita repitió el viaje a Europa. Permaneció 18 días en Francia e Italia. El senado le entregó 6 mil 750 euros de viáticos, unos 150 mil pesos, para acudir a un "curso de capacitación e intercambio de conocimientos parlamentarios a la ciudad de París", del 8 al 25 de enero.

El funcionario reportó que gastó la mitad de los viáticos, 3 mil 345 euros, unos 72 mil pesos, en alimentos. En promedio gastó unos 6 mil 500 pesos diarios pero no entregó comprobantes.

El 9 de enero de 2016, Garita y su esposa, se hospedaron en el hotel Duminy Vendome, en París. Por una noche de hospedaje pagó 410 euros, unos 10 mil pesos.

Al día siguiente ambos viajaron en tren a Pisa, en la región italiana de la Toscana. 

“Esto fue impartido en la Universidad de Pisa […] Pudimos traernos un certificado y una constancia de asistencia con todas estas ricas experiencias”, destacó el funcionario.

Las facturas del hotel NH, a nombre del Senado de la República, reportan que las dos personas estuvieron hospedadas 10 días y que se pagaron casi 2 mil euros, unos 50 mil pesos, por este concepto.

En su estancia por Italia, el secretario general de servicios parlamentarios del Senado aprovechó para visitar Roma de nuevo. Se alojó dos noches en la Residenza di Ripetta, con un costo de 628 euros. También viajó a Milán y se hospedó en el Camperio House, en el centro de la ciudad. Esa noche de hospedaje costó 410 euros, unos 10 mil pesos mexicanos. todas las facturas de hospedaje salieron a nombre del senado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo