• Martes 18 Diciembre 2018
  • 23:30:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 23:30:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Tumba' Corte a Peña la Ley de Seguridad Interior

El Universal | Viernes 16 Noviembre 2018 | 06:07 hrs

El Universal |

Ciudad de México– Con nueve votos a favor y uno en contra, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, con la que se buscaba regular la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Los ministros del alto tribunal consideraron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia, debido a que constitucionalmente sólo el Ejecutivo federal está facultado para disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior.

La Ley de Seguri­dad Interior, legislada por el Congre­so de la Unión y vigente desde el 21 de diciembre de 2017, se promulgó con el fin de generar un marco legal que justi­fique el uso de la fuerza pública en materia de seguridad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, durante la sesión de ayer, los ministros José Fernando Franco González Salas, Mar­garita Luna Ramos y Luis María Aguilar explicaron los moti­vos de rechazo a la norma.

Sólo el minis­tro, Jorge Mario Pardo Rebolledo votó a favor, mientras que Luna Ramos se tuvo que retirar de la sesión y no emitió su voto.

En su intervención, el ministro José Fernando Franco González Salas reconoció la tarea de las fuerzas armadas, pero aseguró que la Ley de Seguridad Interior establece un vínculo con la de Seguridad Nacional, como si fuera una más en esa materia, además de que prevé algunas actividades de seguridad pública.

Dijo que la ley se emitió con el título de Seguridad Interior, con lo que el Congreso de la Unión no tienen facultades expresas para legislar, y tampoco puede sostenerse la competencia desde la Seguridad Nacional.Advirtió que la ley desborda ambas materias sin que ambas figuras puedan equiparar­se, creando un vicio de origen que la Corte no puede reparar mediante la declaración de invalidez de algunos artículos de la ley, porque quedaría irreconocible la estructura original pensada por el legislador.

“Ante este tipo de vicios, la decisión de este tribunal debe ser la invalidez total del sistema normativo”, dijo el ministro Franco-González Salas quien fue el primer orador.

En tanto, la ministra Margarita Luna Ramos, quien también se pronunció por la invalidez total de la norma, dijo que el Con­greso de la Unión sí puede legislar la Ley de Seguridad Interior.

No obstante, destacó que la invalidez total de la norma es procedente dada las violaciones procesales que se dieron en el Congreso de la Unión durante la dicta­minación, discusión y resolución de la ley.

“Por estas razones estaré por la incons­titucionalidad de la ley en su totalidad”, dijo la ministra Luna. A su vez, el presidente de la Suprema Corte de la Nación, Luis María Aguilar también se pronunció en el mismo sentido de invalidarla, y dijo que la ley podría generar un mal mayor a la partición de las fuerzas armadas, por lo que consideró que debería emitirse una nueva.

En contraste, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló: “Difiero de los que ven en la Ley de Seguridad Interior un ley de Seguridad Pública. No es una Ley de Seguridad Pública”.

Y añadió: “En mi opinión, la Ley de Seguridad Interior no está regulando la seguridad públi­ca y tampoco está empoderando a las fuerzas armadas”. (Con información de Agencias)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo