• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 9:38:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 9:38:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Paso de migrantes acumula rechazos

Excélsior | Sábado 17 Noviembre 2018 | 07:40 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La autopista México-Querétaro se convirtió en un caos, luego de que integrantes de la caravana migrante cerraran parcialmente algunos puntos para exigir que se les llevara gratuitamente a Querétaro, en su trayecto a la frontera norte de México, lo que causó la molestia de los automovilistas.

El primer cierre fue en la caseta de Tepotzotlán, en el Estado de México, donde, al no recibir apoyo, los centroamericanos se postraron sobre los carriles de las orillas hasta que alguien aceptara a llevarlos.

Lo mismo hicieron en en Jilotepec, Estado de México, y en San Juan del Río, Querétaro. Para destrabar el tránsito, una camioneta de Protección Civil de este último municipio ofreció apoyar el traslado de algunos migrantes.

Además, un video que circula a través de redes sociales, un ciudadano denuncia cómo los refugiados en el estadio Corregidora, en Querétaro, despediciaron un pollo rostizado, un kilo de tortillas, y tiraron a la basura botellas de agua sin usar y galletas en paquetes cerrados.

Ésta no ha sido la única denuncia, la semana pasada, el albergue de Jalisco cerró súbitamente, luego de que los migrantes rechazaran la comida que se les había servido y exigieran “tacos al vapor”; en adición exigieron al gobierno camiones para llevarlos hasta Nayarit.

En el norte, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, un grupo de 100 centroamericanos atravesaron el río Bravo (una sección que está completamente del lado mexicano, antes de una valla fronteriza), y se pasearon a lo largo de la malla durante el día, creando tensión entre las autoridades mexicanas y estadunidenses, quienes se limitaron a observar.

Cuando el primer grupo arribó a Tijuana, algunos se subieron a la valla metálica, causando tensión con la Patrulla Fronteriza, quien pidió al ejército, al día siguiente, reforzar con alambre de púas. El miércoles pasado, vecinos del residencial Playas Tijuana se enfrentaron a los migrantes que acampan en la costa, exigiéndoles que se retiraran a los albergues.

Volcadura deja diez lesionados

Ocho centroamericanos y dos policías heridos fue el saldo de una volcadura de un camión donde viajaba la Caravana Migrante.

El incidente ocurrió en el kilómetro 233 de la carretera Caborca-Sonora, cuando aparentemente el camión y una patrulla de la Policía Estatal Investigadora, que escoltaba el convoy, se accidentaron; según los testigos, después llegó un tractocamión cargado de frutas y verduras que también resultó afectado en el percance.

Para soportar las bajas temperaturas, que rozaban los cinco grados centígrados, los migrantes encendieron fogatas a un costado de la carretera.

Los lesionados fueron trasladados de emergencia a hospitales en el municipio

Plutarco Elías Calles; su estado de salud fue reportado con heridas menores y fuera de peligro.

El resto del grupo que viajaba en el camión, fue llevado al Centro de Usos Múltiples en Sonoyta donde recibieron alimentos, hidratación y servicios médicos mientras que puedan reanudar su viaje.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal ha emitido informes del accidente ni ha identificado a los heridos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo