• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:46:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:46:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Anahí Beltrán: la historia de la joven con mirada perdida tras detención

Agencias | Miércoles 21 Noviembre 2018 | 08:38 hrs

Agencias |

En abril de 2009, la joven Cynthia Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, fue detenida durante un operativo en Sonora, en el que la Policía Federal decomisó parte del arsenal vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva, y presentada ante los medios de comunicación, los cuales la captaron con la mirada perdida.

Los hechos se registraron en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Ana, cercano a la frontera con Arizona, Estados Unidos, en el que se encontró una ametralladora antiaérea, capaz de penetrar cualquier blindaje y la primera arma en su tipo incautada por las autoridades.



El general Rodolfo Cruz, coordinador de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, informó en rueda de prensa que, como parte de patrullajes de rutina en el estado, se detuvo a Anahí Beltrán dentro de la propiedad en la que había dos ametralladoras, cinco fusiles, un aditamento lanza granadas y cargadores.

De acuerdo con el general Cruz, el armamento presuntamente pertenecería a una organización vinculada con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México, aunque señaló los trabajos de inteligencia continuarían para corroborar todos los vínculos, pues no existía certeza en que Anahí Beltrán formara parte de las operaciones del cártel:

"Creo que la muchacha solamente cuidaba la casa. Como en otras ocasiones nos ha pasado, es gente que a veces no tiene, no vamos a decir culpa, sino gente que no es allegada y que la contratan para servicios domésticos o para otra clase de servicios, y pues son las que se quedan cuidando el changarro”



Sin embargo, en junio de ese mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, luego de varias investigaciones, Anahí Beltrán fue procesada por el delito de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo), Anahí Beltrán no solo cuidaba la casa en la que se encontró el armamento como se había pensado inicialmente, sino también formaba parte de una de las células del Cártel de los Beltrán Leyva, liderada por José Vázquez Villagran, alias El Jabalí.

La detención de Anahí Beltrán y la incautación de estas armas se produjo a solo dos días de que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitara México, en un encuentro marcado por los reclamos a Washington para que detuviera el tráfico de armas y dinero en efectivo que se realizaba a través de la frontera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo