Toma Ejército terminales de Pemex en Guanajuato

Reforma
2019-01-08

Guanajuato.- Efectivos del Ejército tomaron el control de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex ubicadas en los municipios de Irapuato y León, como parte de la estrategia implementada por el Gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.

Al igual que como ocurre en la refinería de Salamanca, los militares realizan inspecciones a trabajadores, y revisan pipas y facturas.

Desde estas terminales se envía combustible a la zona del Bajío.

"El Ejército tomó el control de las TAR en Irapuato y León para combatir el robo de combustible", declaró una fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La TAR en Irapuato se localiza cerca de la Ciudad Industrial, mientras que la de León está en la salida por la carretera que conduce a Guadalajara.

Los militares han asegurado de manera preventiva los teléfonos celulares de los trabajadores de Pemex en ambas terminales, así como de los conductores de pipas que pertenecen a empresas privadas.

La actividad en las TAR es poca debido a que Pemex no ha enviado gasolina por sus ductos que conectan con Irapuato y León.

"Desde estas terminales se envían combustible a la zona Bajío, principalmente a los municipios del Estado de Guanajuato", explicó la fuente.

En el Estado de Guanajuato el desabasto de combustible se ha extendido a prácticamente los 46 municipios de la entidad.

En León, de 196 gasolineras existentes sólo se presta servicio en 33; mientras que en Guanajuato de 13 sólo se labora en 2 y en Silao, de 10 operan 2.

Las filas en las gasolineras parecen interminables, para conseguir combustible un automovilista debe aguardar hasta más de 8 horas.

El servicio de transporte, a través de taxi, empieza a ser deficiente en algunos municipios como León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca.

El Alcalde de León, Héctor López Santillana, afirmó que el desabasto de combustible empieza afectar la economía del municipio más importante de la entidad.

"El desabasto de combustible es una situación que está afectando a miles de ciudadanos en sus actividades cotidianas y también está generado impacto en la economía de las familias y del municipio", dijo.

El Edil advirtió que en algunas gasolineras se vive tensión porque el suministro es escaso y se termina en pocas horas.

"Que Pemex encuentre una solución definitiva, una solución que nos permita regularizar el abasto de combustible en nuestro municipio, y que nos dé información clara y precisa para poder informar a la población en cuánto tiempo se regularizará el servicio de combustible", aseveró.

"No queremos que esto provoque un clima de tensión entre los ciudadanos, que con una información adecuada podríamos resolver esto a la brevedad".