• Martes 11 Diciembre 2018
  • 14:47:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 14:47:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

El Día del amor llega dos meses tarde

| Jueves 14 Abril 2016 | 00:21 hrs

|

Dowell y el arzobispo Miranda Weckmann

El Universal pone a Serrano inalcanzable

Oneroso, el costo político de las fotomultas


El catorce de febrero llegó dos meses tarde a Chihuahua, Cupido postergó la fecha a la espera del siempre amable calorcito abrileño; tibio sin empalagar. No obstante el retraso, irrumpió sin freno, con pasiones desbordas, juramentos de nunca más el olvido e invocando el perdón recíproco como prueba irrefutable de buena voluntad.

César Duarte y Reyes Baeza se tomaron de la mano, unieron los cachetes, pusieron su mejor sonrisa, se hicieron una selfie, con la foto oficial de Peña Nieto como testigo, y la subieron a redes. Relajados, expresiones sinceras, modales comedidos, hicieron recordar los días en que Beatriz Paredes destapó a César, recomendado por Reyes. Desde entonces sus rostros no se iluminaban espontáneamente, hoy no tienen ojos para nadie más. De Patricio ni se acuerdan, que siga soñando con Alejandro Cano. Qué pesadilla.

Javier Garfio y Eugenio Baeza se tomaron la mano y salieron a dar la vuelta, a medio día y en pleno centro, para dar testimonio de que saben perdonarse, olvidar ofensas mutuas, chismes destructores y mirar adelante con la confianza de quien atisba el horizonte esperanzado en el nuevo y dulce amanecer. Lo había dicho GPS, donde hubo fuego las brasas quedan, la más ligera brisa de viento reavivó la llama del amor y lo que antes era corto circuito y farolas apagadas tornó en fuerza energizante que aceleró sus enamoradizos corazones. Que nadie nos divida, somos uno y para siempre, Carlos.

Enrique Serrano y Lilia Merodio sólo necesitaron una mirada, furtiva y de reojo, instante suficiente para comprender que ofenderse por una silla es perder el tiempo miserablemente. La vida es bella y maravillosa. Su reencuentro lo sellaron en público, con Memo Dowell y Adriana Terrazas por testigos, dejando constancia de que van en serio, que su renovada promesa de amor no es de impulsos momentáneos o calenturas destempladas. Aquí y Ahora vamos juntos, ignorando el qué dirán.

Teto Murguía, goloso y polígamo sin ser mormón, se dio un besito en público con el “mangas”, Gabriel Flores, su nuevo financista y rendido custodio de su excitado corazón; al tiempo tomó de la mano a Memo Dowell y le dijo, al oído, te quiero más de lo que alguna vez te quiso el Cuchi-Cuchi. Guillermo, mírame a los ojos, soy sincero. Para mostrar que no es celoso, hizo ojitos a Héctor Arceluz y poco faltó para derretir al flaco. Corazón, corazón, alma con alma, dijo José Alfredo, que Armando se retuerza de celos y envidia. Acá sí hay amor.

Para asuntos del amor el tiempo permanece inalterado, inmóvil como en la eternidad, es un tiempo sin tiempo. Hoy, 14 de abril, la política en Chihuahua celebra su día de San Valentín. Rostros complacientes, promesas renovadas, agravios olvidados. Las pasiones seniles son mil veces más intensas que las juveniles. La fecha no es cualquiera, cumple Duarte sus 53 abriles, mejor fecha no existe para abrir el corazón y rendirse sosegado. Que nadie ose turbarlos, lacran su reencuentro.

En política ordinaria Alfredo de la Torre hace su trabajo, acercando al PRI su mayor activo, la envidiable y excelente relación que guarda con el arzobispo Constancio Miranda. Hace unos días amarró un encuentro entre Memo Dowell, presidente del PRI, y el influyente pastor de la Iglesia Católica. Son las visitas ordinarias en toda campaña política, la Iglesia es uno de los más importantes poderes fácticos de la sociedad.

Se trata de una entrevista de cortesía, todo fuera del confesionario pero en la suficiente discreción para evitar que interpretaciones indiscretas o desacertadas compliquen la relación entre el partido gobernante y el mayor líder religioso de la entidad. Probablemente amarraron un encuentro posterior con Serrano, en privado, un requisito político de todo el que aspire a gobernar la entidad.

Con el partido de los pastores protestantes a su servicio, una cantidad de votos cautivos nada despreciable, era menester hacer la visita oficial al séptimo templo, correr la cortesía con los jerarcas católicos, siempre es importante amarrar el lazo por ambas puntas.

En la guerra de las encuestas, uno de los periódicos más influyentes en la ciudad de México puso la suya sobre la mesa. Y sí, cada quien proporciona los datos que a sus intereses convienen, están en su derecho, se trata de campaña y por lo tanto todo se vale, no obstante el ejercicio de este medio es interesante por la credibilidad del mismo y el hecho que uno de los candidatos a gobernador publique sus escritos.

Midiendo preferencias electorales, en números cerrados dio a Chacho Barraza seis puntos, 20 para Javier Corral, 35 registró Serrano, cuatro Javier Félix Muñoz y el resto de la partidos nanos no alcanzaron los tres puntos en conjunto.

Falta mucho en la campaña, pero ese dato refleja que Javier no ha superado la barrera de los 20 puntos, que Chacho no prende y Enrique Serrano se consolida por arriba de los dos juntos. Queda el dato sólo para el registro, cada día habrá más encuestas y sondeos, como se dijo, cada quien tiene las suyas.

Va la transcripción, en parte, de un mensaje que un lector habitual hizo llegar a GPS. Queda tal y como fue enviado: “El día de hoy –martes- el lic. Jesús Murillo, “representante ciudadano” del Consejo Consultivo de Tránsito, dijo en una entrevista de radio que las fotomultas sólo eran una prueba piloto, que se van a poner más. Que, CON EL FAVOR DE DIOS también los agentes traerán fotomultas en las patrullas, si DIOS QUIERE” ¡Así lo dijo! Pues cual es la función de este señor ¿Le toca a él decirlo? ¿Forma parte de las fototransas? Y ¿cómo le hará para preguntarle a Dios si hace o no el favor?

Los comentarios salen sobrando, si acaso agregar que el gobierno de Duarte debe estar muy seguro del costo electoral que sufrirá su partido, por este programa “piloto”, según Jesús Murillo. Aguas, la gente está muy sensible en Chihuahua, nada les cuesta asumir ahora una postura ambigua y pasadas las elecciones decidirán si las dejan o las retiran. Sin embargo parece que la decisión está tomada, se quedarán ¿por el favor de Dios?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo