• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:16:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:16:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Atraería IEE elecciones de Chihuahua

| Viernes 15 Abril 2016 | 00:23 hrs

|

Los encriptados mensajes de Trevizo

Jolgorio de Santa Rita, la otra campaña

Atípico Consejo Consultivo de Vialidad


Distraídos en las campañas políticas, pocos han reparado en una alianza entre Ricardo Anaya y Agustín Basave para solicitar al INE de Lorenzo Córdova atraiga las elecciones en Chihuahua y otros cuatro estados gobernados por el PRI: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. Alegan lo de siempre, que los gobernadores pretenden influir en el proceso, argumento central para la creación del INE.

No hay noticias de la solicitud formal que anunciaron los dirigentes partidistas, sí de que exploran alternativas conjuntas para sacar las elecciones del ámbito local y trasladaras a la esfera nacional, donde los gobernadores no puedan influir. Su celo legal es cuestionable, pues no pensaron en las elecciones de Puebla y Oaxaca, gobernados por PAN y PRD, respectivamente.

El caso de Chihuahua es particularmente vulnerable, dada la ineficacia e inexperiencia de los consejeros electorales del IEE, especialmente de su presidente, Arturo Meraz, cuya insolvencia para conducir el proceso puso de manifiesto César Augusto Gutiérrez Fierro, consejero del INE. Dijo con todas sus letras que el IEE era inservible en la presente elección, pues el noventa por ciento del trabajo lo hacía el INE.

Falta ver que Anaya y Basave, o cualquiera de los dos, se atraviesen de verdad y muevan a sus representantes y “consejeros” –recuerde que con el tema de las cuotas hay consejeros de partido- ante el Consejo General del organismo, a fin de presionar por la atracción. Una cosa es decirlo y otra promoverlo, se necesitan argumentos, no sólo intenciones. La inquietud está sembrada, en cualquier momento habrá noticias al respecto.

Al interior de la Universidad cualquier hoja que mueve el viento genera suspicacia, los involucrados en el proceso de relevos están como girasoles en día nublado, no saben para dónde voltear, de modo que sobrerreaccionan a cualquier movimiento que hagan los mencionados para suceder a Enrique Seáñez.

Ayer, por ejemplo, Mario Trevizo dijo ante periodistas: “Trabajaré hasta el último minuto de la administración del gobernador César Duarte”. Inocuo el comentario disperso en su discurso, pero suficiente para causar una ola de rumores, de suerte que en segundos cruzó la plaza y llegó hasta rectoría, y en minutos rodaba alegre en el campus.

Trevizo es uno de los mencionados para ocupar rectoría, pero siendo funcionario de gobierno debería dejar el cargo antes de terminar la administración, pues la elección de rector será a mediados de mayo, por más que grupos facinerosos pretendan alargarla hasta pasada la elección constitucional.

¿Qué mensaje pretendió enviar el secretario con eso de que servirá hasta el último momento en la administración Duarte? Quienes desean verlo fuera lo leyeron como un descarte anticipado. Puede, si toma literal su dicho, es la interpretación lógica. Otra que busca pasar de muertito, cabeceando los golpes de sus adversarios. ¿Por qué no? Es válido salirse del tira-tira.

También pudo hablar pensando en un destinatario único. Es decir envíar al gobernador un mensaje de lealtad, compromiso en el sentido “estoy a lo que usted diga, Señor gobernador”. En cualquier caso el mensaje de Trevizo es críptico, que cada quién lo interprete a su gusto y conveniencia.

Yuri, Los Tigres del Norte, Banda Ms, Alejandra Guzmán, Edith Márquez, Yuridia, Espinoza Paz, Intocable, Arrolladora Banda el Limón, María José, Lupillo Rivera, Invasores y Luis Coronel, La Trakalosa, Ha-Ash, Recoditos, Reik, Huracanes, Banda el Recodo, Ángeles Azules, 27 bebeto, Conjunto Primavera, Gloria Trevi y desde luego el divino Juanga, estruendo suficiente del 13 al último día de mayo, para mantener distraídos a los electores.

Con la Feria Santa Rita a la vuelta de la esquina se abre “la otra campaña”, tandariola del jolgorio popular, circo sin pan, a efecto de que la gente olvide los agravios entre candidatos y se concentre en relajar su espíritu. Hay espacio para todo, la política aburre, venga la música.

Los malpensados dirán que la fiesta forma parte de un plan general para que las campañas electorales no prendan. De por sí la gente está ausente, ninguno de los candidatos los ha logrado ilusionar, menos con esos niveles de fandango. Mayo es un buen mes para relajarse, a quienes les importa es a independientes, Corrales, Serranos o los paleros. Puede que sea parte de un plan disuasorio, nadie lo reclamaría, está en el calendario anual de celebraciones. Que viva la fiesta.

El Consejo Consultivo de Tránsito es un organismo ciudadano “atípico”, por decirlo de alguna manera. Fue diseñado para representar a los chihuahuenses ante una autoridad cuyo contacto con los conductores es intenso, pero desde que Jesús Murillo se hizo cargo de la presidencia parece vocero de Vialidad, no defensor de los ciudadanos. ¿Lo maicearon?.

Las sospechas sobre la legitimidad de algunos representantes crecen por acciones de ellos mismos. Está el ejemplo de Fernando Hinojos, propietario de “Acuario” y proveedor de pinturas de la dirección de Vialidad. Dicen que eran las pinturas amarillas de tan mala calidad puestas en las calles de la ciudad, que a la primera llovizna desaparecieron del pavimento. Va como botón de muestra.

Quizás el interés que mueve a varios de sus integrantes, entre ellos al presidente, es por lo que sigue encabezando el consejo, a pesar de que hace tres años venció su periodo. Este Consejo en los hechos es para avalar acciones y programas de Vialidad, no para representar a la gente, lo que debería hacer.

Tómelo por mala onda de Enrique Terrazas, Joaquín Mesta o Lucía Chavira, diga que son ánimos de molestar al prójimo, subráyelo como bolada de mala leche, desautorícelo diciendo que el redactor de GPS ya no sabe qué escribir, pero amigos y amigas próximos a Maru Campos aseguran que la candidata del PAN viajó recientemente a Miami para una terapia de control de impulsos, preparándose mentalmente de cara a la campaña. El punto jocoso es que no habría concluido las sesiones programadas, pues salió de pleito con el terapeuta. Con esas andan algunos de los candidato(a)s, tomando cursos para contener su mal carácter. Lo que faltaba.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo