• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:46:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:46:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Corral impone agenda; habrá dos debates

| Martes 19 Abril 2016 | 00:23 hrs

|

Operación ''contacto'' Costa Rica-Parral

Última víctima por truene Garfio-Eugenio

Proyectan a Rafael Mata para tesorería

Sesión ''extramuros'' de diputados priistas


Falta confirmar fechas, aceptaciones de todos los involucrados y detalles de los encuentros, pero si las primeras versiones corresponden a la realidad, Javier Corral impondrá agenda en la segunda mitad de la campaña, con dos debates, uno el cuatro de mayo en Chihuahua y otro en ciudad Juárez, sin fecha determinada. Se supone que los estrategas de Serrano habrían dicho sí a los dos.

Cuando se trata de negociaciones políticas todo puede cambiar de un momento a otro, igual los priistas salen mañana con que su mamá recomendó no debatir con desconocidos o activan a uno de los candidatos amigos, Cruz o Beltrán del Río, para que hagan al rudo y propongan un solo encuentro oficial. Sin embargo hasta lo visto ayer pintaba para un escenario favorable a Corral.

Ninguno de los otros candidatos están mancos, desde luego, Cruz le tendrá reservadas un par de perlitas, como buen compadre ofendido lo conoce muy bien, Jaime maneja con amplitud el tema de Unión Progreso, es difícil imaginar a Chacho en oficio de palero, Félix Muñoz dispara con escopeta y Serrano a la suya, sin engancharse contra nadie.

El anterior sería un esquema probable para el debate, pero sabiendo la habilidad de Javier, cualquier cosa podría pasar en el desarrollo del mismo y más específicamente durante en el llamado posdebate, donde los operadores de unos y otros se apresuran intentando manipular medios y redes. Con dos debates Javier marcaría la pauta en la segunda mitad de la campaña. ¿Eso quieren los estrategas de Serrano? Parece que sí, se muestran muy seguros. Sólo ellos saben lo que traen bajo el brazo.

El que de noche sale se arriesga al espanto de las brujas o como dicen en los pueblos mineros, al que le guste el baile, que aguante los pisotones. ¿A qué el comentario? Pues la caída en Costa Rica de un avión con matrícula mexicana, el pasado siete de abril, cargado con 60 kilogramos de coca pura, motivó más que una investigación internacional que involucra a las autoridades policiales costarricenses, mexicanas y de los Estados Unidos.

En Parral los efectos podría impactar directo en la línea de flotación de un candidato independiente con apodo de equino. Los celulares de Ramiro Carrillo y Job Iván Sánchez, pilotos muertos en el accidente, ambos originarios de Parral, revelaron operaciones probablemente ilegales para el fondeo de cierta campaña electoral en la tierra de Pedro de Alvarado. Trágame tierra. Ahí queda el comentario.

Ricardo Mejía Borja se convirtió en la última y mayor víctima colateral por el truene entre Javier Garfio y Eugenio Baeza, ayer renunció a las dirección de finanzas del municipio, un cargo en el que no aguantaba ni un días más, estaba muy friccionado. Para efectos mediáticos el desencuentro quedó sintetizado en la cancelación del proyecto de alumbrado público, pero la realidad es que hubo otros motivos que en conjunto fatalmente desencadenó el choque, con las consecuencias ya conocidas.

El extesorero es un hombre experimentado en la función pública, su foja de servicio con tres gobernadores es razón suficiente para otorgarle una calificación alta, pero hasta un personaje con su camino recorrido sucumbe a torbellinos como el generado por el regreso de Garfio a la alcaldía, poniendo como muestra de su autoridad la cancelación de un proyecto millonario defendido por el tesorero.

La decisión de su salida estaba tomada antes de que cancelaran el proyecto del alummbrado, sólo que no había sido anunciada para dar tiempo a que el gobernador lo arropase, como lo hizo enviándolo a la representación del Estado en la ciudad de México.

Ricardo está de vuelta en el gabinete estatal, como representante en la ciudad de México, aunque con oficina en Chihuahua. Lo que sea, sigue dentro y eso cuenta, otra muy diferente hubiese sido verlo anunciar personalmente que sale para ir a la campaña de Serrano, como anunciaron los defenestrados del Instituto del Deporte. Al relevo podría entrar Rafa Mata, un hombre serio e institucional. Sería buena elección.

Una patada en “los destos” duele mucho pero es soportable, sin embargo cuando el puntapié alcanza el bolsillo la experiencia es que nadie aguanta. Es simple y lisamente lo que sucede entre dos o tres diputados priistas exaltados contra su coordinador parlamentario, Rodrigo de la Rosa, recibieron una patada donde duele.

Les dieron un bajón en uno de los múltiples conceptos que reciben como parte de su dieta y la emprendieron contra Rodrigo, su coordinador. Básicamente los insurrectos son Laura Domínguez, Daniel, Dany, Murguía y César Pacheco. Bueno, hasta quieren reventarlo en la dirigencia, pensando que les regresarán el dinero.

Ayer en la tarde-noche hubo una sesión extramuros de los diputados priistas, los llamaron a la casa de la Zarco para aclarar el entuerto, pues unos dicen que les dieron un moche de cincuenta mil pesos y que Rodrigo hace con ese dinero su cochinito, mientras éste se defiende asegurando que el dinero va directo a otra parte, intúyalo usted, a las campañas. Se supone que ayer César apretó y los regresó pajitas. Hoy trascienden los detalles.

Ni las campañas fueron capaces de frenar las fotomultas. Los medidores están colocados y con ello las cámaras de vuelta, aunque en realidad nunca se fueron, pues las móviles permanecieron recaudando todo el tiempo.

El argumento de que evitan muertes habría que corroborarlo, de cualquier forma resulta insuficiente para justificar un negocio particular sabrá de quién, pues nadie se atreve a transparentar esos contratos y las asociaciones indirectas que pudiesen existir. Hay muchas formas de regular el tráfico en la ciudad sin que particulares hagan negocio con dinero que debería ir directo a las arcas estatales.

Una vez de vuelta, que al menos aclaren el destino de las multas levantadas ilegalmente, ni en ese punto han sido claros los voceros de Gobierno encargados del tema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo