• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 17:24:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 17:24:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Mafia cetemista desquicia el transporte, otra vez

| Martes 26 Abril 2016 | 00:08 hrs

|

PRI quiere trasladar debate hasta el 14 de mayo

¿Acuerdo Cabada-PAN? Crecen las versiones

Maclovio Murillo, entre chantajes y extorsiones


La hicieron de nuevo, otra vez la mafia cetemista desquició el transporte público de la ciudad, perjudicando severamente a miles de usuarios que llegaron tarde a sus actividades o simplemente no pudieron salir. La ocurrente explicación es que se descompusieron 150 unidades de las rutas alimentadoras. ¿Se descompusieron o los mismos choferes “las descompusieron”?

Las imágenes de la gente esperando el camión en paradas de colonias y las principales estaciones del Vivebus saturadas, a falta de camiones de enlace, son reflejo de un complot sistemático, estruendoso y perverso de la pandilla encabezada por Francisco Javier Lozoya y sus asociados, a quienes Zapata protege más que a los candidatos propuestos por la CTM.

Es la enorme incongruencia, mientras su partido cumple a Zapata todas las exigencias de candidatos, diputados al Congreso local y regidores en casi todos los municipios, la pandilla de su protegido Lozoya contribuye al desgaste del PRI. La gente asocia las deficiencias del transporte a políticas desacertadas de la administración estatal.

Ahora, si las unidades en verdad se descompusieron, lo cual sería muy extraño que suceda simultáneamente, es sólo porque los mismos complotistas decidieron no darles mantenimiento, escudados en la anarquía administrativa y ausencia de mando en las empresas responsables de hacerlas rodar, lo que obviamente hace crecer las deficiencias del maltrecho sistema.

Cuando le preguntan a Gustavo Morales sobre el estado en que se encuentra el transporte en Chihuahua, dice con seguridad que el Vivebus está excelente, caminado de maravilla. ¿Y las alimentadoras? Esas no son nuestras, revira. ¿Ya se percató que es un sistema único, cuya operación no se entiende por separado bien o espera que un buen día la pandilla detenga todas las rutas alimentadoras para darse cuenta? Pobre gente indefensa, es un abuso, una humillación lo que hacen con ella.

Aunque está muy avanzada la fecha del cuatro de mayo como el día elegido para el debate entre candidatos a gobernador, trascendió que el PRI hace esfuerzos de último momento para trasladarla al 14 de mayo. No le gustó que parta la campaña en dos. Difícil que lo muevan, pero dada la proclividad de Arturo Meraz a las recomendaciones de los representantes tricolores, la posibilidad sigue abierta.

Lo que sí está resuelto por parte de los estrategas serranistas es que sólo haya un debate, no dos y mucho menos tres, como plantean los candidatos de oposición que pretenden hacerse notar a costillas del que lleva la ventaja –una batería de cuatro encuestas así lo demuestra- que es Enrique Serrano.

No deberían darle tanta importancia al encuentro, ese debate no marcará tendencia, son formatos muy acartonados, diseñados para lo políticamente correcto y cuando se realizan entre seis son hasta aburridos, más que choque de opiniones son exposiciones. Los estrategas de Serrano no deberían estar preocupados, Javier es excelente polemista, sí, pero disperso entre seis candidatos es difícil hacerse notar con formatos diseñados para amarrarlos.

Lo curioso es que el dato llegó por fuentes chihuahuitas, no de la frontera, y marcadamente más priistas que opositoras, así que póngalo bajo reserva y tómelo con las debidas precauciones, el hecho es que las versiones sobre que Javier Corral habría alcanzado un acuerdo político para Juárez, que incluye la declinación de Vicky Caraveo como candidata del PAN, a favor del aspirante independiente Armando Cabada.

¿Será? En estos escenarios locos de la presente campaña cualquier noticia debe ser tomada como posible, por inverosímil que parezca. Corral y el PAN saben que la fortaleza de Serrano y el PRI está en Juárez, de modo que se esfuerzan lo indecible para hacer barranco al llano. De prosperar ese acuerdo, las posibilidades de Teto serían marginales.

Las versiones no están alimentadas por el reciente encuentro “casual” entre Corral y Cabada, sino por acuerdos en los que estarían involucrados importantes dueños del pueblo en la frontera y el propio Arnoldo Cabada, que considera a Corral uno de sus tres hijos pródigos. Los otros dos son Luis Miguel y el “cabezón” Terrazas. Ahí queda el comentario.

Si algo hay de cierto en esas versiones aventuradas, que Maru Campos empiece a preocuparse, Enrique Terrazas está muy seguro que llegará a la recta final y cuando le hablan de la candidata panista afirma que es la menor de sus preocupaciones. ¿Sabe algo o lo dice al tanteo?

Por cierto, Terrazas abrirá campaña el primer minuto del 28, es decir a la media noche del jueves y lo hará frente a las puertas de la Presidencia Municipal, que obviamente estarán cerradas. Pretenderá enviar un mensaje simbólico señalando que pronto las abrirá para los ciudadanos independientes. Bien haría Garfio en cerrarlas con siete candados, no se le ocurra a Enrique subir y encerrarse a piedra y lodo, reclamando desde ahora la silla edilicia.

Que diga nombres, respondió Javier Garfio a las maliciosas declaraciones de Maclovio Murillo sobre los moches por la cancelación del proyecto de alumbrado público. El tema se está convirtiendo en maldito para los involucrados, pretenden darlo por cerrado pero vuelve de una y otra manera.

El polémico abogado se pasó de lanza esta vez, presenta acusaciones de extorsión con la clásica del diez por ciento, cuando el tema está cerrado. Y si les hubiesen entregado la concesión de la compra ¿habrían guardado silencio, entregado el moche y quedado con las ganancias? Menos cinismos y más seriedad. O como dice el alcalde, nombres, nombres.

Ricardo Mejía Borja se instaló ayer en la ciudad de México, atendiendo la más reciente comisión de César Duarte, que es representar los intereses del Estado en la Ciudad de México. Quedó sentado sobre la silla más reparadora del presente sexenio, junto a la de Comunicación Social lleva cinco titulares. ¿Será Ricardo el último en ocuparla o el destino le depara nuevas aventuras administrativas? No se ría, todo puede pasar, ya se dijo que son tiempos de locuras insospechadas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo