• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:14:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:14:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Declinar o no declinar, dilema de Javier

| Lunes 02 Mayo 2016 | 01:01 hrs

|

* El valor del voto ciudadano en la capital

* La maquinaria priista muestra fisuras

* Pedro Ferreiro, como en los mejores tiempos


Las campañas entraron en su fase crítica el pasado fin de semana, con el arranque de los candidatos a presidentes municipales, diputados, síndicos y el desfile de personalidades, que no se detendrá hasta los cierres, cuando los partidos y sus candidatos pongan en resto sobre la mesa.

Los calorones de mayo pasan pronto y de ahí al cinco de julio hay medio paso, por eso la importancia del tiempo, necesitan hacerlo rendir, estirarlo todo lo que puedan y aprovecharlo de la mejor manera o cuando menos piensen se habrán percatado de que llegó el día D y no hicieron lo que tenían planeado.

En cuanto a la gubernatura, los dueños del pueblo inscritos en la oposición, esta vez la enorme mayoría, tienen la preocupación de un Javier Corral topado en el 20 y 25 por ciento –lo que le dan las mediciones imparciales- y un Chacho Barraza que avanza, pero no como quisiesen sus patrocinadores, pues lo ubican entre un diez y un doce por ciento, es decir apenas alcanza los dos dígitos.

Para ellos es un problema porque en su guión tenían previsto una declinación de Corral a favor del independiente, no al revés. El mismo Chacho declaró más de una vez que entró a la campaña para llegar hasta el final, no para declinar en favor de nadie. Esa realidad es la que los atormenta, con un Chacho sin prender y un Corral topado, sin posibilidades de crecer, no tienen claro el rumbo que deben seguir para derrotar al candidato del PRI.

Hasta donde se sabe, los cabildeos entre los poderosos es que Corral se retire de la contienda, como hizo en Nuevo León Fernando Elizondo, declinando en favor del Bronco. Sólo que allá el escenario era muy diferente, Elizondo apenas tenía dos o tres puntos porcentuales y el Bronco llevaba mucha ventaja, la declinación era obvia y esperada.

En cambio en Chihuahua, Corral, al que los mismos empresarios de su partido le ponen las cruces, no lo ven confiable, está dos a uno con relación a Chacho. En eso tiene razón el senador con licencia, si hay unión de fuerzas, que sea Chacho el que se una a mí, dice. Visto así tiene razón, el punto es que los dueños del pueblo quieren al independiente, no a él.

No pasan quince días para que haya noticias al respecto, las apuestas son que llegarán los dos hasta el final, pues la soberbia los mantendrá separados, a menos que el odio de Corral contra Duarte sea mayor que su enorme ego y decida declinar por el independiente, con tal de ver frustrado el proyecto priista. Mientras los cabildeos de la unidad se dificultan, el escenario es propicio para Serrano, la elección a tercias es la elección ideal para el candidato del PRI.

En la ciudad de Chihuahua hay campaña, es la conclusión de los primeros tres días. Con una candidata ajena en Juárez, sin posibilidad alguna de triunfo, el diseño de los distritos a modo del PRI y un candidato a gobernador topado, el PAN tiene puestas todas sus esperanzas en Chihuahua. Piensan que si no ganan ésta, para que recuperen la capital pasarán muchas elecciones más.

Basan sus esperanzas en los resultados de las últimas elecciones en la capital, que les han sido favorables a su partido y el distanciamiento entre la candidata del PRI y Palacio. Es más, piensan que están tres años rezagados, pues Chihuahua debió ser del PAN desde la pasada elección, si no hubiese declinado Toño López. Su razonamiento es algo así como que ya se las deben.

No son desacertados sus escenarios, ciertamente el comportamiento electoral de la capital ha sido desfavorable para los candidatos del PRI en las pasadas elecciones. En la presidencia de Peña, siendo Patricio Martínez candidato a senador, perdieron en la ciudad y en las federales pasadas igual, Juan Blanco ganó con holgura y en el distrito supuestamente priista salieron parejeros.

Lucía demostró el sábado que va por el voto ciudadano y no sólo eso, que tiene condiciones para ganarlo, una condición inusual en candidatos del PRI, acostumbrados a ganar gracias a su enorme capacidad de movilización, el famoso acarreo y compra de votos.

El evento con las mujeres fue claro, la querían a ella, no a los otros candidatos del PRI y usted sabe que las mujeres empoderadas son decididas, cuando quieren mostrarse lo hacen sin miramientos. Manlio Fabio Beltrones se percató de la situación y ahí mismo habría ofrecido todo el apoyo a la candidata; que lo cumpla es otra cosa, pero envió la señal inequívoca de que políticamente está arropada, de eso no hay duda.

En la tarde les faltó fuerza, si decidieron ir a la plaza debieron asegurarse de llenarla, recursos les sobran, para un partido en el gobierno como el PRI, no debería representar ningún problema movilizar a gente suficiente para colmar una plaza como la de Armas. Quedó media, no se llenó a pesar de que movilizaron toda la estructura intentando presentar un acto contundente.

En términos llanos lo que dice la plaza medio llena es que la famosa estructura priista está desgastada, o la simulación de quienes la mueven es mayor que en otras campañas. Cualquier explicación representa una mala noticia para los candidatos del PRI, pues buena parte de su triunfo radica en esa mítica capacidad de movilización.

Pedro Ferreiro se despidió de la Unión Ganadera como en los mejores tiempos. Hacía años que no realizaban un evento como el del viernes pasado en el Soberano, con la presencia de las mayores autoridades, los ganaderos emblemáticos y figuras representativas de la vida productiva en la entidad.

Lo tiene bien ganado, en cinco años transformó la organización ganadera llevando a los niveles de cuando venían a sus asambleas los secretarios de Agricultura y era obligación de todo candidato a la presidencia de la república pasar por sus instalaciones. Le puso la vara alta a Lico Duarte, ojalá siga por el mismo camino, es dinámico y tesonero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo