• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 12:20:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 12:20:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Serrano apuesta por la ''promesa detallada''

| Miércoles 04 Mayo 2016 | 00:05 hrs

|

Guachochi enciende alarmas de inseguridad

Herrera se puso guapo, pero le dolió el codo

Corralito contra Teto Murguía en Juárez

El candidato a diputado que sabe de política


Con la cuenta regresiva en marcha, faltan 29 días para cerrar campañas, Enrique Serrano se puso la camiseta de candidato con propuesta y preparó lo que podría ser definido como informe detallado de sus primeros meses de gobierno, que en la campaña del PRI llaman las primeras cien obras.

Práctico, estructurado, conservador, encargó a un despacho juarito –desde luego, ¿hay de otros?–, de arquitectos la elaboración de las obras que pueda ser explicado en diversos formatos y con manzanitas. No se trata de presentar un rosario de promesas, elaboraron un glosario de obras específicas soportadas con mecanismos de financiamiento, para dejar la impresión de que no son unos improvisados y prometen lo que no van a cumplir. Nada más le faltó llevar maquetas de todo, dicen sus promotores.

Ante la dificultad de la sonrisa fácil, muy útil en toda campaña, la falta de histrionismo actoral y la ausencia de una actitud “caime bien”, Serrano responde con un paquete de ofrecimientos concretos y detallados, afianzando en su fortaleza, la de un candidato que habla poco, pero sabe hacer las cosas. La apuesta es interesante, mientras más específico sea, más facilita la crítica. Es un riesgo que decidió correr.

Buen rato arrastró el lápiz la gente de José Miguel Salcido, encuevado en asuntos de la campaña desde su efímero intento de regresar a la presidencia del Poder Judicial. En adelante ese equipo deberá trabajar horas extras, al candidato del PRI ya le gustaron las propuestas con nombre y apellido, casi con proyectos ejecutivos concluidos.

Llegar a esos niveles no es sencillo, por lo mismo tienen todo el tiempo dedicado al plan de trabajo, para que el día de mañana no salgan con que les faltó tiempo porque los traían alimentando el acarreo. Eso queda para Memo Márquez, la especialidad del negrito santo y que tan útil será en la presente campaña, pues las esperanzas del PRI están puestas en su capacidad de mover gente el día de la votación.

De Guachochi llegan las primeras alertas de amarillo intenso en cuanto a seguridad, no porque hayan asesinado a cinco jóvenes, asesinatos ocurren todos los días en la entidad, sino por las enfadadas expresiones sociales de la gente en la región.

No se conformaron con enterrar a sus muertos y rumiar en solitario su dolor, subieron los ataúdes a la plataforma de un camión rabón y con ellos dieron una muestra de indignación por la creciente violencia en la región, paseándolos por las calles del pueblo, siendo que esa gente de ordinario es callada.

La Fiscalía de González Nicolás tendrá una explicación de lo que sucede en Guachochi y otras regiones serranas; que la detención del “Chihuas”, que son ajusticiamientos entre pandilleros, que son hechos aislados o ganas de manchar la plana. Lo que sea, el punto es que están llegando al hartazgo social.

Suerte para los personeros de la Fiscalía, pues si ese camión circula por las calles de Juárez o Chihuahua con los ataúdes encima, el escándalo hubiese escalado mayores dimensiones. Lo advertía ayer GPS, aguas con el repunte violento, en estas fechas los malos sueltan su gato a retozar y encontrando tierra fértil, tienen capacidad para desestabilizar una sociedad y complican el desarrollo de las elecciones.

A querer o no, Jaime Herrera se puso guapo con la prórroga para pagar los derechos vehiculares. En realidad es prórroga de la prórroga, pues la primera venció el último de abril, pero como en tiempos de elecciones los gobernantes no cuentan chicles, jugaron al generoso y ayer los diputados la enviaron hasta el 30 de junio, ni un minutos más, pues a Herrera le dolió el codo con la segunda extensión, imagine una tercera, entra en pánico.

No les ha ido mal, a fuerza de poner un par de ultimátums recaudaron el 62 por ciento de lo programado, algo así como 750 millones de pesos, con casi un millón de autos capturados. En el tiempo que resta se acercarán a los mil millones y antes de que termine el año habrán superado la meta. Entenderá usted, amable lector, el motivo por el cual Vialidad no pasa, ni pasará, al municipio. Esa vaquita lechera no la suelta ni torciendoles la mano.

El corralito que los candidatos de oposición arman contra Teto Murguía, en Juárez, cada vez toma mayor forma. Se pudo ver con total claridad durante la comparecencia de los candidatos a la alcaldía, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, donde fueron invitados para una participación conjunta, de la que Teto se ausentó sin ofrecer una disculpa.

Igual se trata de grillas y exageraciones, no obstante operadores opositores describieron una rechifla de regular para arriba contra el candidato del PRI, ahí ausente. La rechifla sería lo de menos, no la sufrió, electoralmente lo más representativo de ese encuentro fue ver a Cabada y a Vicky Caraveo de la mano, acompañados de los otros candidatos a la alcaldía.

Teto está acostumbrado a ir contra todos, varios “TUCOTE’S” han sido formados contra sus proyectos políticos, la diferencia de los anteriores con el actual es que ahora no está protegido por la aureola completa de su partido. También activistas del PRI presentan resistencias a su candidatura.

“Ahora que me toque a mí ser político, ojalá, Dios quiera que la gente me escoja, siento que tengo una gran responsabilidad de echarle muchas ganas a ese papel de político, hacer bien las cosas. Yo creo mucho en la política, es una de mis pasiones, incluso llegué hasta tercer año de la carrera en Derecho y se lo que es ese terreno…”

¿Quién declaró lo anterior? El candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, Eduardo Gameros. Para los ciudadanos debe ser muy tranquilizador que sepa “algo de ese terreno”, la política, porque llegó hasta tercer año en Derecho.

Con esa experiencia terminará por romper el pobre corazón de los electores. No se complique la vida, hágale como Tony Meléndez, póngase a cantar y diga que le gustaría ser diputado porque esos señores sólo trabajan dos días a la semana, martes y jueves. Sabiendo que son dos días de trabajo y salario de cantante consagrado, cualquiera entendería sus planes de ser diputado. Que sabe algo de eso. Así los verá.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo