• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:18:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:18:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Hacen ''de agua'' pluri de Víctor Valencia

| Jueves 05 Mayo 2016 | 00:17 hrs

|

Vistazo a los otros candidatos ¡Horror!

Custodios, crisis podría hacer metástasis

Gamboa con encomienda tranquilizadora


Entre la burocracia de la litis electoral, Víctor Valencia pierde por default la preponderancia en la lista del PRI para candidatos a diputados plurinominales. Se supone que un acuerdo político CEN-Chihuahua lo había colocado en el privilegiado primer lugar, pero el intercambio de documentos oficiales entre el PRI y el IEE, registrado en su página oficial, revelan una historia diferente, llena de omisiones e inconsistencias legales que podrían dejar a ese partido sin diputados por la vía fácil.

La chicana es tan sencilla como infalible. Originalmente el PRI presentó un listado de nombres, entre los que iba el controvertido político juarense, desapegado a la norma de prelación y la fórmula de titular y suplente. Frente al fallo el departamento jurídico del IEE apercibió al partido a efecto de subsanar el error, pidiéndole que entregara la lista en seis formulas y descrito en orden numérico, lo que llaman prelación.

Les dieron un plazo de 24 horas y en ese tiempo el PRI envió de vuelta los nombres, agrupados en extraño formato de cuatro, es decir en lugar de seis fórmulas de dos, propuso tres de cuatro, en la que Valencia aparece antecedido por Xochitl Reyes Castro. El IEE acepta la lista a condición de que ordene los lugares correctamente, insistiendo nuevamente en la prelación. Otorgó un plazo de 48 horas, luego de ser notificado presuntamente el 27 de abril.

Hasta ayer en el apartado de acuerdos no había evidencia, en la página oficial del organismo, de que los representantes del PRI hubiesen solventado el “descuido”, siendo que desde el 27 fueron reconvenidos para hacerlo. Ante evidente descuido ¿quedaría el PRI sin diputados pluris? Especialistas dicen que sí, pero quién sabe, así de ambiguas son las leyes electorales mexicanas. ¿Fueron descuidos o intención deliberada por hacer de agua la diputación de Valencia?

Las consecuencias políticas del pequeño descuido se podrían describir en un ficticio diálogo ordinario: ¿Qué vas a dónde, Víctor? Al Congreso, de diputado, desde luego, responde el aludido ¿Al Congreso? ¿Estás seguro? Desde luego que sí. ¿Y quién lo dijo? Beltrones, me apuntó Beltrones. ¿…….yyyyyyyyyyy. Eso qué? Pues Beltrones, Manlio Fabio Beltrones, me puso en la lista. ¿Cuál Beltrones? ¿Alguien en Chihuahua conoce a un tal Beltrones?

El bajón quedaría para la historia, de antología. Hay que darle seguimiento, rastreando el intercambio de oficios entre PRI e IEE, por el tema de los plurinominales, se reconstruye la historia.

En cuanto a los candidatos pluris de los otros partidos, los que sí quedaron apuntados en las seis fórmulas y en orden de importancia, van algunos nombres que colman con creces el descrédito de los partidos:

Por el PAN Mario Vázquez, quien hizo hasta lo imposible para destruir al partido; el PRD, Crystal Tovar, sobrina de la tía Hortensia e hija de la presidenta del Partido; el Verde, Alejandro Gloria González, cónyuge de María Ávila, dueña de la franquicia en Chihuahua; por el PES el pastor Israel Fierro Terrazas; Nueva Alianza María Antonieta Mendoza Mendoza, de la sección octava y Juan Carlos Terrazas, de la 42, como debe de ser en un partido; Rubén Aguilar Jiménez por el PT y de suplente lleva nada menos que a su hijo Rubén Aguilar Gil.

Apunte en algún rincón los nombres, durante dos años y probablemente otros tres más vivirán de nuestros impuestos, sin que aporten absolutamente nada a la ciudad y menos al estado. Con razón los electores odian a los partidos, mientras las leyes permitan los partidos familiares y de caciques, seguirán haciendo lo mismo. No les importa, saben que llegarán al Congreso a hincharse de dinero con dietas y moches.

En el submundo de policías y bandidos buscan con lupa a los organizadores de las protestas de custodios. Están desconcertados, quieren buscar tras ellos a los barones del mal, sin tener información suficiente de por dónde les llega el golpe. La otra vía es que alguno de los candidatos opositores metió la cola ofreciendo dinero y prerrogativas.

Es probable, los señores custodios están en condiciones laborales precarias de años atrás y explotan justo en las campañas políticas. Pensar que de pronto les salió lo hombrecito y se plantaron frente a sus jefes, sería equivalente a suponer que desapareció el comercio negro de los penales.

Claro que ahí hay gato encerrado, el problema además de la insubordinación es que las demandas son legítimas, llevan años ninguneados, con el agravante de que les pegan donde duele, el bolsillo. Su fondo propio permanece en ceros –como lo denunciaron- siendo que les siguen descontando.

El estado y eventualmente la campaña de Serrano sería sorprendida por un efecto metástasis, alcanzando otros burócratas estatales, dado que muchos estarían en condiciones parecidas, especialmente con relación al servicio médico y su fondo de retiro. Mantener las alarmas encendidas y posponer las seguras represalias sería una acción prudente.

Bafar sigue siendo el centro del financiamiento priista. Ayer llegó hasta sus instalaciones uno de los mayores tiburones de país, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, activo en el primer nivel de la política nacional desde que irrumpió como secretario particular de Miguel de la Madrid. Desde entonces va de hueso en hueso, todos con carnita.

Eugenio organizó –hasta el cierre de esta columna seguía en pié- una cena con medio centenar de empresarios. ¿El famoso pase de charola? Quién sabe, esos lagartones no vienen a juntar dinero, en todo caso vendría por dinero. Más bien parece un encuentro proselitista con propósitos tranquilizadores, dado que muchos se hacen los disimulados jugando a dos aguas.

Con otra, la mayor parte de los empresarios se puso la del Puebla lo mismo con Chacho que con Serrano, otro ejercicio de vacunación enviaría señales de mala administración. Pero todo puede suceder, igual viéndolos juntos a los encampañados les gana la risa y hacen circular la cachucha.

Lo previsto, la demanda del Verde contra Javier Corral rechazada. Si tienen un poco de respeto por sí mismos los colegas del “Niño chamaqueado” harían bien en dejar las cosas como están, apelar para enviar el caso a Guadalajara representa una distracción innecesaria de la campaña y otro descalabro jurídico obraría en favor del candidato panista. Si quieren bajar a Corral de la contienda, la vía legal es la menos acertada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo