• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:17:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:17:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* 'El Chapo' quería llegar a Juárez; ya llegó

| Lunes 09 Mayo 2016 | 00:12 hrs

|

* Signos de alarma y desconfianza en el IEE

* Muerto, debate de candidatos a gobierno

* Excesiva confianza en campaña de Serrano


Hace años que 'El Chapo' pretendía llegar a Juárez. Durante los aciagos años de la guerra, esa frontera era la joya de su corona y, según especialistas del crimen, estuvo a nada de quedarse con ella. Si Calderón se prolonga más en el poder, el Cartel de Sinaloa termina apoderándose de la ciudad.

Muestra de ello es que algunos de los grupos criminales, bandas armadas de sicarios que operan en la región fronteriza del estado, mantienen relaciones activas con el cartel comandado por 'El Chapo'. Entre ellas cuentan a los Mexicles, Artistas Asesinos y un grupo llamado Gente Nueva, quienes sostienen la confrontación, aunque en menor escala a la era del horror.

Con todo, 'El Chapo' debe sentirse incómodo sabiendo que está en la tierra de sus eternos enemigos, Juárez sigue siendo territorio del cártel que lleva su nombre y las derivaciones surgidas en años de traiciones, reagrupamientos y surgimiento de nuevas figuras y organizaciones.

Hace tiempo quería llegar a Juárez, la madrugada del sábado lo hizo, llegó con un sexenio de retraso y no de la forma en que había imaginado, pero al fin llegó a la ciudad que tanto apetecía. Difícil que sea su domicilio permanente; especulan que preparan su extradición, en cuyo caso no necesitaría túneles para cruzar a Estados Unidos, lo haría por el puente y con todas las de la ley.

El problema ahora es para las autoridades del penal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso al Cefereso número 9 en la cola de los 20 penales manejados por el Gobierno Federal, como el peor calificado de todos. Esa condición y la rivalidad de las bandas que lo habitan son suficientes para que los directivos permanezcan en alerta general.

Sobre la extradición no hay información confirmada. El gobierno informó que su traslado a esa frontera es parte de la movilidad normal de reos federales, por motivos de seguridad. Puede, luego de su segunda fuga especialistas en asuntos de seguridad cuestionaron el hecho de que no lo hubiesen rotado.

Lo que sea, 'El Chapo' ya está en Juárez, otra atracción internacional y distractor de las autoridades locales, sin que necesariamente tengan vela en ese entierro. Mejor para ellos, un criminal de sus alcances siempre representará un alto riesgo para cualquier institución de seguridad.

Ocupados en ganar el voto ciudadano, los partidos políticos han perdido de vista las alarmas de organización al interior del Instituto Estatal Electoral. Nunca, desde la ciudadanización de los organismos electorales se habían mostrado deficiencias que podrían poner en riesgo un proceso electoral altamente polarizado como el de Chihuahua.

Deje usted la campaña ofensiva y ridícula para pedir el voto, eso sólo demuestra el tamaño del consejo encabezado por Arturo Meraz, ponga también a un lado la incapacidad para prever eventos ajenos al proceso, empalmándolos con el debate de los candidatos a gobernador. El factor de posible quiebre es la desorganización que asoma de la institución, descoordinada con el INE, el desinterés para promover el conteo rápido “por ser carísimo” y la ausencia de experiencia en sus directivos.

No es asunto menor, Beltrones declaró el fin de semana que su partido no pretende judicializar los procesos, pero se organiza con el propósito de defender el voto. Algo observa el experimentado líder priista en la nueva ley electoral, un bodrio que confundió las competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos estatales, aplicado por vez primera.

Con la nueva y confusa ley es difícil desahogar un proceso sin resoluciones judiciales, agregando a eso la incompetencia de funcionarios desconcentrados y ausentes, hay elementos suficientes para que la autoridad estatal –desde luego que no tiene competencia- se acerque extraoficialmente a conocer la organización de los comicios y los partidos se involucren más en las decisiones del organismo. Abusados, por ahí podría saltar la cabra y para regresarla al redil sudarían frío.

Es una pena que el debate entre candidatos a gobernador, programado para el 21 de mayo, haya nacido muerto. De por sí los formatos acostumbrados por los organismos electorales amarran de pies y mano a los debatientes, con una transmisión limitada y contaminada por agentes externos de mayor interés para la comunidad, le restan valor. Será un acto más de campaña.

En eso tienen mucho que ver los candidatos de oposición –y como ya se dijo el mismo Instituto- es responsabilidad electoral de ellos ponderar la confrontación de ideas, sabiendo que están abajo en las encuestas, como dicen los sondeos más conocidos. Hace doce años Javier Corral apostó su resto al debate con Reyes, lo ganó, sí, pero ese triunfo no le granjeó ningún voto, a final de cuentas perdió la elección.

Quizás Javier aprendió que los debates no son factor electoral; qué hay de Chacho Barraza y de Javier Félix Muñoz, dos candidatos que reciben escasa atención en medios tradicionales, y que obviamente les hubiese ido muy bien contrastarse con los candidatos que hacen testera al aspirante priista y con el propio Serrano. También a ellos les pasó bobita.

El candidato del PRI muere de risa, sabe que mientras más plana transcurra la campaña sus posibilidades son mayores, por lo tanto el debate dejó de ser una de sus preocupaciones. También así se gana y se vale, cada quien se ajusta a la estrategia que mejor le acomode. Ahora lo único que pueden hacer es moverlo para el 20, da igual, el desinterés ciudadano en ese encuentro es manifiesto.

Mientras más avanza el tiempo, faltan 27 días para la elección y 24 para cerrar campaña, en la esquina de Serrano muestran mayor optimismo, se sienten confiados en sacar el resultado. Sí, las encuestas lo ponen arriba, pero nadie se puede decir ganador sin que los votos hayan sido contados.

Necesitan concentrarse en su organización interna, la simulación priista es legendaria, cuántas campañas han perdido diciendo que las tenían ganadas. En esa tarea Memo Dowell y Adriana Terrazas deben apoyar al candidato, están a tiempo de pedir cuentas y supervisar comisiones, no sea que el cinco se lleven una sorpresa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo