• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:41:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:41:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Formalmente inaugurada la guerra sucia

| Martes 10 Mayo 2016 | 01:31 hrs

|

Sufre Corral el fantasma de sus hermanos

Camiones nuevos para empleados de Ford

Mesta bajo el sol de mediodía. Tiene ganas


Por mero lugar común le llaman “Guerra Sucia”, siendo que en realidad se trata de acciones estratégicas bien pensadas con el propósito de ablandar al adversario y las usan todos los candidatos en campaña, según el interés electoral del momento. Algunas pegan, otras no, la gente intuye cuando son de mala leche y por lo regular sabe cuando hay carnita que las alimenta.

Ayer aparecieron en Juárez y Chihuahua sendos espectaculares, muy bien ubicados, con la leyenda “la narco familia Corral” destacadas las fotos de Javier Corral y sus hermanos Roberto y Raúl, juzgados y sentenciados hace años por delitos asociados al narcotráfico.

Los fantasmas del pasado atosigan al candidato panista, desde luego que no es responsable del actuar de sus hermanos, como lo ha dicho reiteradamente en un tema tan viejo y discutido, pero el hecho se presta para restarle credibilidad ante la opinión pública, pues dos parientes tan próximos presentan antecedentes penales. Ni hablar, son familia.

Javier no se tragará el sapo sin hacer gestos, es atravesado, confrontador, buscará la manera de regresar el favorcito a los autores de la campaña previsiblemente contra el gobernador Duarte, a quien hizo centro de su discurso, a pesar de que no estará en las boletas, con quién su pleito es casado desde la demanda de Unión Progreso.

La pelotita no para ahí, otros frentes quedan abiertos. Por ejemplo, Maru Campos involucró a Reyes Baeza en un asunto muy menor de la política doméstica, diciendo que el director general del ISSSTE y exgobernador, es fuente de comentarios en redes que a su juicio pretenden perjudicarla.

¿Imagina usted a Reyes ordenando una campaña en redes contra la candidata del PAN en la ciudad de Chihuahua? Parece de risa, pero Maru encontró en él a la persona adecuada para desviar la atención de las redes, calientes en días pasados con temas incómodos.

Queda formalmente inaugurada la etapa de campaña sucia en la presente elección y cuando llega no hay marcha atrás, al contrario, sube de intensidad mientras se aproxima el día de la votación, los candidatos y sus hacedores de campaña entran en pánico y hacen cosas inimaginables.

Falta ver los otros guardaditos que le tengan a Corral; el revire del candidato panista, el agarrón entre los independientes, los candidatos y candidatas de partido y los paleros de unos y otros. Prepare su mejor sitio, vienen los mejores días.

La única ocurrencia que tuvieron los choferes del transporte público, antes de llegar a la medida radical de parar los camiones, fue prestar el servicio sin cobrar. Con eso amenazaron ayer, esperando que sea presión suficiente para que sus patrones paguen las prestaciones de ley, Seguro Social e Infonavit, que les descuentan de su quincena pero el dinero no es entregado.

¿A quién le pegan con mover los camiones sin cobrar? En teoría a los que manejan el fideicomiso de CTC, aunque usted no lo crea todavía existe, dado que son los patrones en las rutas alimentadoras. En realidad contribuyen al batidero del servicio, pues lo más caro para que las unidades circulen es el diesel, combustible subsidiado por gobierno.

En consecuencia es otro desafío de la mafia cetemista encabezada por la dupla Zapata-Lozoya, contra el gobierno del estado. Nada nuevo, el complot inició desde el primer día en que los camiones empezaron a rodar por la ruta troncal, subiendo cada vez de tono, sin que haya represalias contra sus instigadores.

Seguirán elevando sus acciones de boicot hasta que un buen día de plano paren el servicio y sobrevenga el caos. Que los candidatos del PRI hagan changuitos para que el paro ocurra después del cinco de junio, pues la pregunta no es si sucederá, sino cuándo. Es sólo cuestión de tiempo, la mecha está muy corta.

Las incongruencias del transporte. A efecto de entregarles un nuevo contrato, trascendió que directivos de la Ford habrían condicionado a la CTM a comprar unidades nuevas para mover a su personal. La gente de Zapata aceptó sin chistar, de modo que en el curso de las siguientes semanas comprarán 30 unidades nacionales nuevecitas, de paquete, para prestar el servicio en la importante empresa.

Mientras los trabajadores de la Ford viajarán en autos con aire y asientos cómodos, las chatarras rodantes seguirán circulando por las colonias de la ciudad, a riesgo de que un mal día suceda una desgracia, por las pésimas condiciones mecánicas en que operan. Dos caras de una misma organización; dos caras del transporte en la ciudad. ¿En serio no se puede resolver el problema? Desde luego que sí, sólo que no quieren.

Hay que reconocerle, por interés y determinación no quedará el esfuerzo de Javier Mesta en hacerse con la silla de presidente municipal. Dos treinta de la tarde, temperatura de 33 grados a la sombra, parado sobre el crucero de la Tecnológico y Nogales, ahí estaba ayer el candidato independiente, con un puñado de colaboradores y familiares, repartiendo volantes para pedir el voto.

Determinación demuestra el buen Mesta, pues asolearse toreando vehículos para pedir el voto, no cualquiera. Habla bien de él y envía el mensaje de que va en serio, le puede alcanzar o no, pero se esfuerza en su propósito. Denota una determinación por ganarse el reconocimiento ciudadano y eso es bueno. Si hace un papel digno, aunque no gane comprará boleto para nuevas elecciones, la política no se acaba en una jornada, oportunidades hay muchas y siempre llegan para los decididos.

Felicidades a todas las madres de Chihuahua: a la que ayer dio a luz su primer hijo, a la que es tatarabuela; a la profesionista y a la empleada de maquila; a la que sirve en casa ajena y a la que desde la propia atiende a los suyos; a la que está en el crucero y a la que despacha en sillones de cuero. A todas por igual, el diez de mayo es una de las celebraciones más sentidas después de las religiosas. Nuestras madres la tienen bien ganada. Que todos los días, sean diez de mayo. Felicidades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo