• Martes 11 Diciembre 2018
  • 19:14:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 19:14:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Semana de nervios exacerbados

| Lunes 30 Mayo 2016 | 01:04 hrs

|

* Lucía llega arriba en las encuestas

* Guerra sucia domina final de campañas

* Reyes Baeza, en oficio de componedor

L
a presente es una semana de nervios exacerbados: los últimos días de una jornada muy intensa en los equipos de los candidatos, pero de escaso fervor ciudadano. La pasión mostrada en las campañas no se reflejó en el ánimo de los electores. Da la impresión de que la gente está harta de todos y de todo lo que tenga que ver con política. Esa conducta sorda deja el resultado en la incertidumbre.

Ayer corrió entre empresarios de altos vuelos la versión de que siempre sí, que Chacho se uniría con Javier Corral y que el mismo domingo u hoy lunes harían el anuncio tan afanosamente buscado por el candidato del PAN. Sin embargo, la versión parecía más que todo un borrego, pues Chacho seguía con su campaña, desautorizando las versiones de alianza.

Pero Corral es terco, sabe que está abajo en las encuestas; la última de Reforma-Diario lo pone siete puntos menos que Serrano, la de El Universal nueve y en general no hay una encuesta seria que le dé buenos números. En consecuencia entiende que la única oportunidad de ganar es con votos de otros candidatos.

En el mitin de Juárez hizo un llamado más a “los demócratas” de todos los partidos para que lo apoyen a él, como si únicamente él tuviese merecimientos ciudadanos. No se queda sólo en eso, Octavio Martínez, secretario de acción electoral del PRD declaró que las dirigencias nacionales de su partido y del PAN discuten alianzas de último momento. En Tlaxcala e Hidalgo los candidatos del PAN podrían declinar a favor del PRD y en Chihuahua al revés, el PRD por el PAN.

Son más que todo acciones desesperadas, Corral intentó bajar a Beltrán del Río desde un principio, sin hacerle cosquillas, lo mismo que sucede con Barraza. Y en cuanto al llamado del voto útil, no le funciona por su falta de credibilidad. Pero ahí está, no se quita, esperando un milagro ciudadano que lo lleve al gobierno. Seguirá pataleando hasta el final.

El empate que dio la encuesta publicada por El Diario de Juárez el viernes pasado, a Teto Murguía y Armando Cabada, dejándolos con 39 por ciento a cada uno, encendió alarmas en todo el estado.

Por vez primera los estrategas del PRI ven un riesgo de perder Juárez y que Serrano no tenga en la frontera el resultado amplio que espera, pues confían en que Juárez les reponga posibles pérdidas como en Parral, Delicias y Cuauhtémoc e incluso Chihuahua.

Lo que son las cosas, en Juárez Teto iba sobrado y parece que su elección se aprieta, mientras en Chihuahua mejoró mucho la presencia de Lucía Chavira. Al principio todo mundo la daba por perdida, pero con el paso de la campaña recuperó terreno, hoy las encuestas la ven arriba, tanto una ordenada por este diario que le da diez puntos, como otras que el PRI maneja internamente.

Pueden ser manipulables, desde luego, pero marcan tendencias, motivo por el cual reaccionaron en la campaña de Maru Campos, con el episodio de la guerra sucia, cuya casa de seguridad le reventaron el jueves pasado brigadistas de Lucía.

Desde luego que la candidata panista y sus estrategas negaron los hechos, ni modo de aceptarlos, eso está fuera de discusión, pero la intentona de jugar desleal ahí está, pues los priistas no se quedaron en la casa de las Malvinas, donde encontraron los volantes contra Lucía, ayer mismo ubicaron la imprenta donde hicieron el trabajo, en la colonia Pacífico. El IEE debe intervenir de inmediato. Nadie que esté arriba en las preferencias realiza esos ataques.

A su vez, la candidata del PAN es víctima de llamadas advirtiendo a la gente que aprobó los 25 millones de deuda, el ViveBús y las fotomultas, argumentos que detuvieron su crecimiento electoral y complicaron su campaña. Responsabilizan de esa guerra a Terrazas, el hombre siente que puede dar la sorpresa y va donde están los votos más identificados con su candidatura, es decir los votos del PAN, donde radica su origen.

Como ustedes observan, a una semana de las votaciones nadie puede llamarse ganador; es lo interesante de las presentes campañas y nada de lo que suceda sería sorpresa, pero en esta última etapa las cosas no le salen bien al PAN de la capital. Eso es evidente.

En el caso de los candidatos a diputados no hay indicativos certeros de lo que sucede en los distritos. Lo que dicen los estrategas electorales del PRI es que sólo ven perdido el de Maurilio Ochoa, es decir que en Chihuahua ganarían cuatro. También tienen señalado con rojo el de Camargo, Delicias y Cuauhtémoc. No obstante el PAN muestra optimismo en el distrito de Pedro Ignacio Domínguez e incluso en el de Fermín Ordóñez.

En la capital, lo que suceda con los distritos está íntimamente asociado, quiérase que no, a las campaña por la presidencia municipal y a la gubernatura. Los candidatos a alcaldes han tenido la virtud de hacerse notar, lo que no sucede con los candidatos a diputados, pasaron francamente sin pena ni gloria, cooptados por las campañas mayores.

El exgobernador Reyes Baeza se concentró en la campaña de Chihuahua, intentando acercar los intereses en los equipos de Serrano y de Lucía Chavira. La idea es que los movimientos del próximo domingo, día de la votación, transcurran sin fricciones que dificulten la operación en la capital.

Dowell y Terrazas no quieren sorpresas de último momento que compliquen el resultado por ellos esperados, de modo que se concentrarán en la ciudad de Chihuahua y Lucía siente que la operación de su propio partido pudiese no ser lo más eficiente para ella.

En esa condición, encontraron el interés para amarrarse de último momento, con Reyes en oficio de buen componedor, por eso el desayuno de ayer en su casa, con la presencia de Serrano y su gente, desayuno al que por cierto no habría acudido Marco Adán.

En el fondo saben que una de las dificultades operativas prácticas es el roce de los grupos que saldrán el domingo a la calle. Como quien dice se ponen el huarache antes de espinarse.

Ayer fueron los cierres del PAN, PRD y los independientes en esta capital. Esta columna cerró antes de los eventos, el comentario queda para mañana, pues el hecho de que los hayan puesto a la misma hora en espacios abiertos es indicativo de la rivalidad entre panistas e independientes. Es una espléndida oportunidad para medir a unos y otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo