• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 18:16:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 18:16:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

PAN, víctima de sus propios errores

| Martes 31 Mayo 2016 | 00:01 hrs

|

Anaya tira la toalla en Chihuahua

Bronco, desaire a independientes

La fan número uno de Juan Gabriel

 A
l cierre de las campañas, el PAN es víctima de sus propios errores e improvisaciones. Brigadas del PRI revientan la bodega donde almacenaba panfletos contra Lucía Chavira, ministeriales catean la imprenta donde hicieron el tiraje, llevándose miles de ejemplares e identifican por su nombre y apellido a operadores y propietarios de la imprenta.

¿Qué hacen los estrategas azules? Lo primero que se les ocurrió fue negar los hechos, atribuir la operación “a una sucia y burda maniobra del PRI” e intentar victimizarse. Mario Vázquez llega al extremo de negar la existencia de los folletines, a sabiendas que operadores priistas tienen algunos en su poder y los ministeriales se llevaron 25 cajas como evidencia.

Desde luego que nadie esperaría verlos aceptar que los sorprendieron con los dedos en la puerta. Ningún partido lo haría: sería como reconocer mansamente el delito y eso no está en el ser político. Por lo regular su primera reacción es la victimización.

Sin embargo frente a la abundancia de evidencias, les urgía una defensa mejor estructurada, una que además de sacarlos del paso sin mayores magulladuras para su candidata a la alcaldía, previniese acciones legales posteriores. Su ofuscamiento sólo se explica porque jamás esperaron una reacción tan rápida y bien coordinada de sus adversarios.

Cuando esos operativos son puestos en marcha, los responsables necesitan acompañarlos de medidas protectoras, cubrirse a blancas ante la eventualidad del fracaso. No lo hicieron y con el tiempo encima, mañana terminan las campañas, un eficiente control de daños es imposible. Con ese desazón llegarán al día de la elección, no hay tiempo para reponer.

Bueno el cierre de los candidatos panistas el domingo, en el Palomar. Dicen que metieron a 25 mil personas, usted sabe, siempre hay que dividirlos y sacarles raíz cuadrada. No obstante hubo asistencia suficiente para vestir apropiadamente el evento, hacía tiempo que el PAN no movilizaba tanta gente, si usted quiere con ayuda de artistas y grupos musicales, se vale, es lo que hacen todos.

Dos observaciones: La primera que no hubo personalidades de renombre nacional, ni de la izquierda, donde están los amigos de Corral; ni del el panismo. Lo más sentido, la ausencia de Ricardo Anaya, da la impresión de que el líder del PAN tiró la toalla antes de tiempo.

La segunda es el comentario de Xóchilt Gálvez: “Corral no es ratero, ni huevón, ni pendejo”, dijo muy a su estilo la delegada en Miguel Hidalgo. No me ayudes comadre, para gobernar el candidato del PAN debe tener algún atributo, no sólo ausencia de negativos, calificativos que además son fácilmente atribuibles a cientos de miles, millones, que no buscan tan altos cargos.

A los independientes tampoco les fue del todo bien, o mal, como la quiera poner. Para ser empresarios metidos a políticos hicieron un trabajo de regular para arriba con el acarreo, también ayudados por artistiadas. Pero su presídium lució flaco, faltó fuerza que atrajera gente.

En primer lugar el desaire que les hizo el Bronco. Quizás nunca estuvo confirmada su visita, pero hicieron correr o dejaron correr la versión de que vendría al cierre. Nada, el señor gobernador regio se ocupó en el partido entre Tigres y Pachuca, despreciando a los candidatos independientes de Chihuahua.

Tampoco hubo empresarios de altos vuelos o personalidades de la vida social con capacidad de suma. En ese departamento están desprotegidos y dirán que todos los votos valen lo mismo, sí, pero no todas las personas tienen el mismo arrastre.

Interesante la forma en que esperan ganar. Como van abajo en las encuestas, hicieron la suma de la cadena, multiplicando 250 mil votos por tres para la gubernatura, en el caso de Chacho, para quedar con 750 mil, así de un plumazo, mientras ponderan 250 de Enrique en la ciudad. Si logran su objetivo habrán cambiado radicalmente y para siempre la forma de hacer campaña. Éxito.

Cruz Pérez Cuéllar hace su trabajo bien, en dos sentidos: por una parte ha sabido enderezar una campaña mediáticamente competitiva, lo cual redituará votos a Movimiento Ciudadano, en detrimento del PAN, una de las premisas en el guión general de la presente campaña.

Por la otra no suelta a su querido compadre, Javier Corral. Ayer se apersonó ante la PGR para exigir diese seguimiento a una demanda presentada el año pasado contra Corral, por el delito de narcotráfico y otras linduras en las que siguen apareciendo involucrados los hermanos del senador con licencia. De eso se trata, de incomodar a Corral y lo hace muy bien, le conoce sus debilidades y mañas, recuerde, no hay compadre que no haga daño.

Diferente el caso de Jaime Beltrán. Falta, desde luego, lo que digan los electores el domingo próximo, pero como pintan las cosas para el PRD y su candidato, todo apunta a que Jaime no hace la tarea.

Los reportes más estimulantes para el PRI en Delicias, donde Beltrán tenía obligación de abrir un hueco al PAN, dicen que el candidato priista a la alcaldía perderá la elección y en la gubernatura esperan tablas. Si en ese municipio no pesó, en el resto del estado ni en el mundo lo hacen.

Se malogró una segunda presentación de Juan Gabriel en el palenque. La anunciaron para hoy sin tenerla asegurada. Ni el mismo Divino de Juárez tenía seguridad de otro show y cuando preguntó en público la fecha de su presentación, el organizador simplemente dijo que era una sorpresa, ganándose la rechifla de los parroquianos.

Pero Juan es Juanga, así que sin más la soltó: “Si martes o miércoles no estoy de regreso, el jueves me voy para Balleza y allá los o espero”. La audiencia estaba confundida, no sabía de qué se trataba hasta que trascendió que armaban en público otra presentación.

Desinhibida, cantando y bailado hasta las cuatro de la mañana estuvo Adriana Terrazas, en compañía de sus amigos y amigas, con la música de Juan Gabriel. La coordinadora de Serrano empieza a disfrutar los regustillos chihuahuitas. Que no se ingra mucho, si las cosas le van bien podría ir a cantar pero al senado, es una de las candidatas para suceder a su paisana Lilia Merodio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo