• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 21:54:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 21:54:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Cierran campañas; 72 horas para las urnas

| Jueves 02 Junio 2016 | 00:35 hrs

|

Operación ''Guantánamo'', novedad del PRI

Fracasa último intento aliancista de Corral

Humildad probada, dijo Enrique Terrazas

 A
yer miércoles, uno de junio, cerraron las campañas electorales. Partidos y candidatos se recogen desde hoy en sus oficinas, a la espera del próximo domingo, señalado por el calendario electoral como día de la votación. 72 horas de angustia y desvelo que tranquilizarán comiendo uñas y altas dosis de tila

Tampoco estarán desocupados en complaciente haraganería o jugando al solitario, sólo concluyeron sus actividades públicas; reuniones, mítines,  recorridos, desayunos, y sobre todo los aturdidores spots. Los ciudadanos quedaron hartos del bla, bla, bla y más bla.

Para los que llaman promotores electorales empieza el verdadero trabajo, la actividad de campo, cuando su personal sale a calles en acciones específicas de acarreo o inhibición de votos. Es la pelea cuerpo a cuerpo, cara a cara, como decía el viejo cronista de box.

Sin embargo por mucho que puedan lograr con sus brigadas de “voluntarios” bien pagados, el resultado definitivo se reduce a la voluntad popular. Ya no es tiempo de encuestas, balandronadas ni votos útiles o alianzas de saliva forzada, todo se reduce a los treinta segundos de fugaz intimidad entre el votante y su boleta, puestos a cubierta en la casilla.

En las calles el movimiento será intenso desde ahora hasta el día de la elección. Por ejemplo, trascendió que el PRI de la capital, con Lucía Chavira como su candidata, innovará en asuntos de protección al voto con la “Operación Guantánamo”.

Consiste en dar marcaje personal a cada uno de los operadores en tierra del PAN, algo así como los soldados cubanos en Guantánamo, de ahí el nombre, con los estadounidenses. A donde va uno, va el otro, lo que hace uno hace el otro. No los dejarán en paz.

En esta elección más el agregado de que lo mismo harán con seccionales de su partido que, sospechan, podrían ser utilizados por un candidato a diputado local para cruzar el voto con la candidata panista. Trascendió que habrían detectado un listado de posibles traidores y les pondrán marcaje personal. Hasta con esas.

Básicamente ésta segunda parte y el nombre de la operación es la novedad. Por lo demás panistas y priistas en tierra se siguen unos a otros en cada elección, acusándose mutuamente de mapaches y acarreadores. Es usual.

Eloy García y la gente dura de Lucía están fortalecidos internamente por el golpe que dieron reventando la imprenta del “abuelo” Olivas, donde encontraron propaganda negra, saben que sus topos son confiables y como se quemaron con jocoque, en el último estirón hasta a la leche le soplan. Intensa, peleada milímetro a milímetro, la batalla por Chihuahua capital.

El último jalón de Javier Corral, en pos de una alianza que lo acerque al triunfo, fracasó ayer en ciudad Juárez. Intentaron que Vicky Caraveo declinase a favor del independiente Armando Cabada, a cambio de que éste hiciese lo propio por Corral.

Patalearon fuerte y hasta pusieron hora y lugar del anuncio, sin sacar el sí a la quisquillosa candidata panista. No se avino a las pretensiones de Corral, de quien era la iniciativa de unión, ni Cabada estaba muy feliz indisponiéndose con Serrano por una aventura, de modo que el acuerdo abortó sin alcanzar forma.

En lugar del anuncio espectacular, que sacaba a Teto de la jugada y comprometía el triunfo de Serrano en la frontera, el senador con licencia presentó, en esa rueda de prensa, como la última de sus adquisiciones a Pablo Cuarón, panista de siempre, y a un grupo de ciudadanos proclives a ese partido.

Las caras en esa conferencia de prensa no eran de felicidad:  saben que fraccionados sus posibilidades son escasas, a pesar del llamado al voto útil que intensificaron en los últimos días autorizados para la propaganda. Hoy se dan de golpes por elegir a una candidata sin partido, cuando panistas abundaban. Son consecuencias de una planeación desprovista de visión prospectiva.

Cruz Pérez Cuéllar y su hermano Alejandro hicieron el trabajo hasta el día final. Enviaron a los medios un desplegado, a doble página, con los nombres de mil que abandonaron al PAN por causas atribuibles a la acción repelente de Javier Corral. Su incongruencia y doble discurso, especialmente.

No dude usted que hicieran una reproducción “copy page” del padrón panista, eligiendo nombres al azar o los no refrendados. Pero en esa lista se cuidaron de incluir algunos muy conocidos, entre ellos los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRD, que sin duda alguna dejaron al PAN por los agandalles reiterados de Corral y la visión rentista de Mario Vázquez.

Los nombres de tanto militante conocido y la forma como presentaron el desplegado, otorga credibilidad, pues nadie, o muy pocos se pondrán a leer con lupa el enorme listado. Si el lunes llegan las aclaraciones de me incluyeron sin permiso, bienvenidas, ya para qué, dirán Cruz y Alejandro muertos de risa por la travesura.

“Con humildad, agradezco a todos los chihuahuenses que me mostraron su apertura y me tuvieron paciencia durante los últimos 35 días para poderles exponer mis propuestas …” La política les cambia hasta el modito de andar, el entrecomillado anterior es parte central del boletín en el que Enrique Terrazas da gracias a los chihuahuenses que lo recibieron en campaña.

Pidiendo el voto hasta humilde resultó el señor y además la conciencia de los votantes, ya ve el desplegado que mandó el miércoles. La política ataranta a los inteligentes y vuelve locos a los tarugos. Lo que tienen que tragarse los electores. ¡Con humildad! Igualito que su compadre Eugenio. De la noche a la mañana se volvieron los más franciscanos del condado.

Mario Trevizo duda sobre la obsolescencia de la ley seca. ¿Pasada de moda? Desde hace por lo menos tres décadas, sólo que por un atávico prurito moraloide no se atreven a derogarla. El día que lo hagan será lamentado por los licoreros, el viernes previo a la veda las ventas de alcohol triplican lo de un fin de semana ordinario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo