• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:41:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:41:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Traslada PRI elección a tribunales

| Viernes 17 Junio 2016 | 00:44 hrs

|

Senadores ratifican pacto de impunidad

¿Dónde están Graciela, Lilia y Patricio?

La siete plagas bíblicas sobre la ciudad

 Q
ue otros pinchen sobre la herida, ni hablar; poner buena cara y apechugar, es parte del juego, pero que lo haga el mismo que sufre las heridas es diferente, el atrevimiento califica para masoquismo.

Es el caso del PRI, vapuleado escandalosamente por sus odiados rivales, como en ninguna otra elección, de último momento interpone una demanda legal para anular la elección, con el argumento de que hay más boletas que el número total de empadronados.

Dijo bien Mario Vázquez, con razón, prolongan su agonía. Corral ha guardado silencio, no se la tomó demasiado en serio. Sin embargo la elección terminará en tribunales, cuando se suponía que estaba resuelta.

Alegan boletas de más en una cantidad de 171,500, de las cuales ni los organismos electorales –INE e IEE- saben dónde estarían. Es un elemento de incertidumbre, por lo tanto suficiente para la nulidad, entre otras consideraciones, razonan sus asesores.

Lo mejor que sabe hacer el PRI es cuidar la elección, esta vez hasta en eso fallaron. Al cuarto para las doce relevaron de la representación ante el IEE al juarito Aguirre Carrete, alguien que medio entiende del tema, por un abogado de nombre Gustavo Cordero, sólo por que Alex LeBaron dijo que era muy bueno. Probablemente en Cusihuiriachi, donde litiga, no en asuntos de tanta importancia electoral.

Asumiendo la derrota con dignidad se verían mejor, de esa manera la dejan ir y se preparan para la que sigue, la vida no empieza ni termina el cinco de junio, siempre habrá nuevas luchas que dar. No obstante se comprende, el perdido va a todas, quizás razonaron con un que tal si es chicle y pega… ¡y si pega? Difícil, la carga de los votos pesa más que cualquier argumento legal.

Hacen ver mal a su candidato. Vea usted, Serrano primero dice que ganó por cincuenta mil votos, después guarda prolongado silencio, luego reconoce el triunfo de Javier Corral y al último su partido termina impugnando la elección. ¿Quién los entiende?

Un ejemplo de las desacertadas negociaciones del PRI, previas a la elección, está en las alianzas con los partidos nanos. Esos acuerdos siempre son oscuros, deliberadamente rebuscados, de modo que la única forma de conocer sus consecuencias, es cuando el Tribunal resuelve en torno a ellos.

Se trata de las concesiones hechas por el PRI a sus partidos asociados. Dicen que les dieron cualquier cantidad de votos a fin de garantizar el registro sobradamente, obtener uno, dos o tres pluris, según el caso, y asegurar abundantes prerrogativas.

Ahora de perdidos, el PRI no está seguro si tendrá o no al menos un plurinominal, sus prerrogativas irán a los suelos, pues además de perder votos –lo que define la cantidad de dinero recibido- se dieron el lujo de regalar votos a los nanos que les hicieron comparsa. Sin gobierno, sin alcaldías, sin Congreso y con las prerrogativas limitadas, no tendrán ni para la intendencia.

Tras el rechazo del senado a la iniciativa ciudadana tres de tres, diversos observadores de la vida púbica concluyeron que los priistas no entendieron el mensaje de junio cinco, día del castigo ciudadano a los candidatos postulados por ese partido.

Erran en su apreciación, los senadores del PRI y los políticos en general entienden perfectamente, saben que la gente votó contra la corrupción y la opacidad de los gobiernos, sólo que en esa materia –transparencia y honestidad, poniéndola en positivo- no están dispuestos a dar un paso al frente.

La iniciativa firmada por más de 600 mil ciudadanos proponía que funcionarios de todos los niveles presentaran tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de intereses. Como usted observa, la iniciativa es muy clara en su contenido y alcances. ¿Qué hicieron los senadores del PRI, apoyados por el Verde? Literalmente despedazarla.

La versión aprobada la madrugada del jueves quedó reducida a que la declaración patrimonial será pública sólo que sea autorizada por el funcionario en cuestión; de la declaración fiscal sólo se hará púbica la carátula, no su contenido; y sobre el conflicto de intereses ni se ocuparon. Basura.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, la descalificó diciendo que podría resultar una cacería de brujas; Pablo Escudero, del Verde, dijo que era peligroso hacer la información pública. Son patrañas, no los movió ni la irritación social.

En esa baila ponga usted a los senadores priistas por Chihuahua: Graciela Ortiz, Lilia Merodio y Patricio Martínez. Ninguno levantó la mano para razonar su voto, emitir un voto particular, decir esta boca es mía, nada, se fueron con la línea de su pastor.

También hubo senadores de otros partidos que se hicieron los disimulados; cuatro del PAN, tres del PRD y siete del PT desaparecieron, siendo que pudieron hacer diferencia, pues la oposición unida es mayoría en el Senado.

Hay que ponerles nombres y apellidos: los siete del PT fueron Manuel Bartlet, Layda Sansores, Marco Antonio Blásquez, Héctor Miranda, Carlos Manuel Merino, Martha Palafox y se abstuvo Ana Gabriela Guevara; los del PAN fueron Héctor Larios, Jorge Luis Preciado, José María Martínez y Adriana Dávila; y los del PRD María Beristain, Alejandra Roldán, Benjamín Robles. Esos fueron los escurridizos cuya ausencia permitió que sus compañeros destrozaran la iniciativa.

La conclusión está en línea con los usos y costumbres de la política mexicana, en lugar de aprobar la Iniciativa ciudadana, ratificaron el pacto de impunidad que protege a los altos gobernantes, sin importar el partido al que pertenezcan. Pero mañana pedirán el voto otra vez, apostando a la desmemoria ciudadana. Benditos del señor.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad eligieron el mejor momento para romper un tubo general conductor de agua. El agobiante calor causa escasez aguda, de suerte que muchas colonias están obligadamente racionadas, imagine la crisis con el accidente de la máquina perforadora que rompió el tubo.

147 colonias, dijo la JCAS en boletín, sufrirán por falta de agua debido al desperfecto. Agárrese implorando a Dios agua del cielo, si la Junta Central dijo que son 147 es por que media ciudad tendrá problemas. Ojalá resuelvan pronto el entuerto, ayer mismo brigadas especiales trabajaban en la reparación.

Primero la gasolina, luego el agua. ¿Qué mal hicieron los chihuahuenses para sufrir semejantes castigos? Sólo falta que se instalen las siete plagas bíblicas, pero están próximas, los chapulines no tardan en llegar y la garrapata asesina sigue matando infantes. Una limpia general le vendría bien a la ciudad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo