• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 14:44:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 14:44:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Indignante tolerancia hacia un truhán

| Lunes 04 Julio 2016 | 00:24 hrs

|

* Edil Garfio activa vehículos oficiales

* La Marieta Campos y su ''Maru-vive''

* Dowell, aferrado a un clavo ardiendo

* Mensajes desde Meoqui hasta la Dale

E
l mayor problema del transporte no está en su caos financiero, generado por una conducta irresponsable y corrupta de sus dirigentes, tampoco en las portolas rodantes habilitadas en las rutas alimentadoras y mucho menos en una oficina incapaz de generar o hacer cumplir los mínimos acuerdos; el problema del transporte radica en la tolerancia indignante e inexplicable hacia un gremio de proceder mafioso, dominado por Francisco Javier Lozoya y protegido políticamente por Jorge Doroteo Zapata.

Las finanzas se resuelven de una u otra forma con una transparente y eficiente administración, las chatarras pueden ser sustituidas de un día para otro una vez saneado el sistema, el rediseño de rutas o restablecimiento del proyecto original -lo que deberían hacer- queda solventado con especialistas desprovistos de influencias gremiales.

La crisis tiene solución, sólo que, o no pueden contra la mafia Zapata-Lozoya o no quieren incomodarlos, pues se trata de la poderosa CTM, la que supuestamente a una voz pararía sindicatos de maquilas, suspendería el transporte en la misma industria, profundizando el caos en la ciudad.

¿Tan importantes son Zapata y Lozoya para secuestrar a toda una sociedad y mantener de rehenes a los funcionarios de gobierno? Parece que sí. Sepa Dios de dónde los tengan agarrados, pero están bien sujetos, contra los dirigentes de CTC ningún funcionario ha podido avanzar al menos un milímetro.

¿Por qué responsabilizar a Lozoya y a Zapata del paro actual, siendo que la inconformidad es de los choferes, ya que no les pagan bonos ni prestaciones? En apariencia, los que conocen el gremio desde adentro saben que el paro loco está ordenado desde las oficinas centrales de CTC, es decir por Lozoya y Zapata.

Según versiones, utilizan a los choferes, a través de los dirigentes sindicales, con el perverso fin de presionar a Gobierno para que continúe reponiendo ingentes cantidades de dinero, a efecto de que los camiones permanezcan rodando.

Por su corrupción e irresponsabilidad laboral, lo cual es una contradicción mayor, dado que son líderes sindicales, llevaron el sistema hasta la quiebra total, sin importarles absolutamente nada más que sus bolsillos.

Del caos y la corrupción sólo se benefician Lozoya y sus compinches. Sin embargo, con el mayor cinismo deciden ordenar el paro, presionando al Gobierno para que pague los adeudos que ellos generaron.

También en esta parte la autoridad estatal tiene responsabilidad, primero al permitir los chantajes y segundo por acostumbrarlos al cajón abierto. Durante meses pagaron los despilfarros del transporte y ahora que el Gobierno también camina hacia la quiebra, sus asociadas cetemistas en lugar de mostrar solidaridad, pretenden exprimirles hasta el último centavo.

En el inter, que la ciudad y los usuarios se vayan al diablo, es lo que menos importa, pueden parar cuantas veces sea necesario, sabiendo que tarde o temprano el Gobierno doblará las manos y otra vez a empezar el perverso círculo de “me das, luego rodamos; se me acaba el dinero y te chantajeo para recibir más”. Qué pena, una ciudad como Chihuahua no lo merece.

Una actitud sensata y comprometida la de Javier Garfio. Al ver la crisis dispuso que todos los directores de la administración pusieran en circulación los vehículos oficiales, intentando paliar el gravísimo problema. El edil entiende que la ciudadanía no tiene culpa por el chantaje de las mafias, pero son los únicos que sufren. Buena y aplaudible su solidaridad con la gente.

La Marieta Campos sigue encampañada. Aprovechó el paro y convocó a sus cuates para ofrecer sus vehículos particulares en auxilio de los  usuarios. De ser posible hasta ella se habría montado sobre un triciclo, emulando a los conductores chinos sobre la ruta troncal. El maru-vive en acción. La campaña no ha terminado, ni terminará hasta el primer domingo de junio, en 2018.

Para atrás y que les vaya bien, dijo el Tribunal Estatal Electoral a los 650 abogados del PRI que presentaron la impugnación en Ciudad Juárez. Para la próxima aunque sea uno de los 650 abogados levántese temprano, necesitan llegar puntuales con la carpeta de impugnación. En otras palabras el TEE desechó el recurso legal del PRI contra Cabada, por presentarlo a destiempo.

Es admirable la disciplina de Memo Dowell. Tras el fracaso salió a medios para dar la cara y anunciar que estudiarán la posibilidad de apelar la resolución ante el Trife. Se agarra de un clavo ardiendo, no prolonguen más su agonía, la votación contra Teto es abrumadora, más de cien mil votos de diferencia no los tira ni un ariete medieval con punta de acero toledano.

Y si por los tiempos se advierten las vísperas, sería recomendable para Serrano, Adriana, Dowell y los 650 abogados, prepararse ante un rechazo de la impugnación a la elección estatal, donde en realidad tienen puestos sus intereses. No existe ánimo que alimente esperanzas en el sentido de que Los Pinos, Gobernación o el CEN del PRI, apoyen su recurso.

En este país los asuntos importantes no quedan resueltos en tribunales, sino en las altas esferas del poder. Quizás Dowell y su cuadrilla de abogados tiene la razón legal, pero políticamente no se ven condiciones para reponer la elección.

Fernando Baeza no desaprovechó sus vacaciones de diez días, considerando sábados y domingos, para hacerse presente en la política doméstica. Desde su rancho en Meoqui desaprobó, según trascendidos parciales, la impugnación presentada por el PRI contra el resultado de junio cinco. “Hay que respetar el sentir popular”, habría dicho.

En la reunión del sábado, reencontraron a viejos amigos; Reyes observó mayor mesura, pues siente el compromiso de la institucionalidad priista, siendo parte del gabinete de Peña Nieto sabe que no puede hablar ni actuar a sus anchas. Sin embargo es quien pudiera operar, si deciden emprender la reconstrucción del partido.

Lucía Chavira, Teporaca Romero y Heliodoro Araiza fueron los refrescantes en esa reunión de personajes cuya historia política se remonta a los setenta. Entre las ausencias cuente a Marco Adán Quezada –representado por Lucía- Víctor Valencia y Jorge Esteban Sandoval. Reyes debe trabajar en el reagrupamiento.

Un dato importante de que los astros empiezan a cambiar, es que los dos principales personajes del gabinete, obviamente después del gobernador, Jaime Herrera y Mario Trevizo, acompañaron a Granados en la comida para celebrar su arribo al Issste. Tiempos traen tiempos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo