• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 11:32:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 11:32:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Impugnación enciende alertas en México

| Jueves 21 Julio 2016 | 00:29 hrs

|

Así por las buenas si; nada contra la PGR

Patrullas sin gasolina. ¿En serio viven al día?

El informe pueden presentarlo cuando quieran

E
n México voltearon a ver la impugnación de Chihuahua con ojos de preocupación, pues sienten que una sentencia de nulidad en el Tribunal local desataría protestas políticas violentas, como las vividas durante el miércoles 22 de julio, cuando encapuchados del sur vandalizaron palacio de gobierno.

La preocupación, de acuerdo con fuentes del Altiplano, llegó simultáneamente a los escritorios de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación y Enrique Ochoa Reza, recién estrenado presidente del CEN priista. De ahí sólo resta un escalón antes de alcanzar Los Pinos.

Como ha descrito GPS, la fecha fatal para emitir sentencia es el 31 de julio, pero el presidente del Tribunal, César Wong, ha deslizado más de una vez que podría resolverla antes y corrieron rumores que podría ser mañana mismo, lo cual desbordó especulaciones sobre que se pronunciarían a favor de anularla.

Primero, no hay certeza de que sesionen, pues los datos solicitados al INE les llegan a cuenta gotas y en caso de que lo hicieran, no está previsto atender el asunto de la impugnación estatal. Serenos, quizá la decisión estaba tomada, pero al sentir las presiones pospusieron la sesión.

No obstante, vistos los acontecimientos subversivos del miércoles negro, el Tribunal tiene la obligación de advertir al Gobierno Estatal sobre su resultado, a efecto de que tome las providencias necesarias contra posibles manifestaciones airadas de protesta, aunque las apuestas de analistas son que dejarán las cosas como están.

Así por las buenas sí, hasta la camisa entrego, habría pensado Mario Trevizo, al declarar que Chihuahua se cuece aparte en el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PRG contra reformas de los ejecutivos y congresos locales de Quintana Roo y Veracruz, pero de todos modos reculará.

A su juicio la reforma constitucional del Estado está en línea con el paquete de nuevas leyes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción. En consecuencia no se ponen el chaleco, pero de cualquier manera valoran la posibilidad de retirarlas, sólo para dejar constancia de que no quieren problemas.

Es lo más sensato de su parte, esperar a que la Corte los conmine a reponer el procedimiento implicaría mayor desgaste para la administración en cierre, pues la resolución a favor de la PGR es algo que ni un pequeñín de pecho pondría en duda. Además, de pasada retira uno de los muchos fierros sobre la lumbre.

La realidad es que a los gobernadores “interpelados” –entre ellos Duartes- se les agotó el tiempo. Pudieron hacer lo mismo a medio sexenio y ya estarían hasta los fiscales nombrados, sólo que se distrajeron y al querer maniobrar de último momento les faltó espacio.

No pasa nada, esos fiscales carecían de viabilidad, así como el Congreso los pone, el mismo Congreso también los quita, ponga que se trata de una “praxis sexenal”. Pregunten a Sérbulo Lerma que por esa vía lo bajaron de la Contraloría. ¿Cierto Jesús?

Desde la administración municipal de Carlos Borruel, no sucedía que las patrullas dejasen de circular en la ciudad por falta de combustible. Parece que Jaime Herrera “engaña” con la verdad, pues la versión de que la administración estatal vive al día se confirma en los vehículos de Vialidad y de la Policía Estatal detenidos por falta de gasolina.

Bien decía alguien en la Secretaría de Finanzas, si Javier Corral planea utilizar para su administración los tres mil millones –o seis mil, no hay claridad, de la bursatilización–, debería pensarla dos veces. Como van los números, el caos financiero sobrevendría en la presente administración, trastocando todo el año y los últimos tres meses corren por cuenta del nuevo gobierno.

Si hay retrasos en surtir de combustible a los vehículos de seguridad, es que las finanzas naufragan de manera más precaria a lo que se ha dicho. De ahí sólo resta lo que tantas veces advierte el secretario, que un mal día no haya efectivo ni para la nómina magisterial.

A temblar, da la impresión de que Herrera resuelve los problemas más apremiantes recuperando “piquitos de aquí y allá”, como las amas de casa en apuros financieros, que les da por buscar en el bote de metal o la jarra de café que usan de adorno tras los cristales del trastero.

Mientras queden piquitos por recuperar la crisis es manejable, total, ayer muchas patrullas de tránsito y de la misma policía circulaban normalmente, con los extorsionadores agazapados en sus puestos de esquilma y los querubines de González Nicolás patrullando las zonas donde reciben cuota. Una cuadrilla adelgazada es el primer resultado del desabasto, pero el resto de los agentes en lo suyo, igual que siempre.

No obstante cada vez son más las alarmas en el sentido de que los llamados apremiantes de Herrera van en serio, ojalá que tengan márgenes de maniobra para llegar al tres de octubre, que después del cuatro la responsabilidad es de Corral. Vaya manera de complicarse una transición, si para gasolina y nómina tienen dificultades, que será con los proveedores ahorcados, empiecen a preparar sus demandas.

Los preludios de crisis crecen acentuando los problemas de ingobernabilidad, contexto en el que César Duarte planea adelantar el informe. Lo trasladarán del uno de septiembre a mediados de agosto, con el fin de separarlo –hasta donde sea posible- de la toma de protesta.

El informe lo pueden hacer cualquier día, en los hechos se trata de un acto político con fines de autoelogio, pues la entrega formal se realiza ante el Congreso del Estado en fecha determinada y eso pueden hacerlo hasta con un propio.

Aquí lo importante es saber qué formato y contenido planea César Duarte darle a su último informe de trabajo. Por las declaraciones que hizo Mario Trevizo ayer es de suponer que lo vestirá con toda la mano, enviando el mensaje de que no está derrotado, como muchos lo quieren ver.

La estrategia es coincidente con su desmarque de “los otros gobernadores señalados”, el recibimiento de secretarios federales y su agenda en la ciudad de México. Duarte decidió mantener sus banderas arriba ¿Cuánto le gusta para que permanezcan desplegadas? Eso depende en buena medida de la dirección hacia donde Peña Nieto oriente sus baterías anticorrupción y la habilidad de Corral para procesarlo, como ha dicho una y mil veces.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo