• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 11:07:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 49°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 11:07:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Impugnación e indecisión de magistrados

| Lunes 25 Julio 2016 | 01:34 hrs

|

* PAN, Corral busca presidente por consenso

* La UTECh es otro pendiente en la transición

* ¿Quién miente, Caro Quintero o el Fiscal?

Esta semana revienta la impugnación madre, la solicitud formal del PRI para anular la elección de gobernador por el tema de las 170 mil boletas de más. La fecha límite es el domingo 31 de julio, pero el consejero presidente, César Wong, considera que tendrán la sentencia antes. Es cosa de días, cuando no de horas.

Si por las vísperas se infieren los tiempos, la lógica indica que el PRI recibirá una sentencia adversa. Así sucedió con la ridícula impugnación en la elección municipal de Juárez, siendo que Teto Murguía sufrió una vergonzosa derrota por más de cien mil votos, y la más reciente, de los distritos XV y XVII de esta capital.

Sin embargo la seguidilla de reveses no hace jurisprudencia ni establece relaciones lógicas. De ninguna manera son vinculantes, diría un abogado, el gobierno de Duarte tiene puestas sus expectativas en la gran impugnación estatal, las otras no le importaban.

Eso lo saben los cinco magistrados que resolverán sobre el caso ¿Cuál será su actuar? En un resultado tradicional se esperaría de ellos que regresen la peonada, los eligieron por “amigos”, no por ser los más capaces en la litis electoral, así que amor con amor se paga.

El punto es que hoy deben obediencia a un gobernador en apuros, cuyo futuro político es complicado. ¿Regresarían el favor a sabiendas de que presentarían una sentencia débil, fácilmente revocable por el Tribunal Federal, indisponiéndose de pasada con un gobernador rencoroso que mandará sobre el estado los próximos cinco años? Su decisión no es sencilla, o quizás sí.

Con otra: dejar las cosas como están parece lo más sensato política y socialmente. Suponga que hay elementos suficientes para anularla y amarrar la sentencia de modo que el Trife no pueda tirarla. En ese caso la reacción de los chihuahuenses sería insospechada, para el ciudadano común ya ganó Corral, o mejor dicho, ya perdió Duarte. No quieren saber de asuntos legaloides.

En este sentido la crispación social es un punto a tomar en cuenta, con razón o sin razón la sociedad se sintió agraviada por los modos del actual gobierno; está muy satisfecha con el resultado, incluso sin que Javier les llene el ojo por completo, querían la derrota del PRI y la obtuvieron.

En el hipotético e improbable caso de la anulación, la gente interpretaría lapidariamente que Duarte lo hizo por “sus pistolas”, provocando una peligrosa reacción social para mostrar el enfado y si los profesionales de la agitación les ayudan un poquito, ya imaginará usted las consecuencias. Aguas, no es un tema para tomarse a la ligera.

Sin dificultades el PAN podría enviar la elección de su presidente estatal hasta finales de noviembre o principios de diciembre, pero hoy que son los grandes ganadores de Chihuahua, tomaron la decisión de adelantar la elección, o mejor dicho, la designación, pues Javier Corral propuso e insiste en sacar un presidente por consenso.

Rabiosamente democráticos, lo que se dice rabiosamente democráticos no son, su propuesta de consenso se explica porque saben, sin sombra de duda, que en una elección estatutaria la nomenclatura del partido dominada por el clan Vázquez-Jáuregui impondría presidente sin despeinarse. En la estructura partidaria Javier es muy débil.

Pongan todos los nombres que quieran sobre la mesa, los que han aparecido y cuantos más se les ocurran, el nuevo presidente llegará según usos y costumbres de sus odiados rivales: a través del burdo dedazo, que en su caso, como son muy democráticos, llaman “por consenso”. Ajá.

Lo interesante es saber si Corral intenta quedarse con la presidencia del partido; es decir, colocar a uno de su equipo al frente de la institución, o si respetará el poder interno de los grupos fuera de su entorno.

Conoce la importancia de un presidente a modo, mientras que Mario, Maru, Jáuregui y otros liderazgos fuertes saben que necesitan la dirigencia para no verse arrollados por su propio gobernador. Es el primer gran jaloneo postelectoral ¿Por quién apuesta usted? Hacia el interior del PAN los momios están a favor de la nomenclatura.

El sistema de las Universidades Tecnológicas es mantenido a partes iguales entre el Estado y la Federación, con un promedio de 300 millones de pesos anuales cada uno, lo que llaman peso por peso.

Reportan que hace poco hubo un encuentro privado entre César Duarte y Aurelio Nuño, en el que el secretario de Educación habría expresado su desacuerdo con que los maestros de la UTECh fuesen incorporados al SNTE, afiliados desde que Marcelo González era titular de Educación en Chihuahua.

A reserva de lo que sucedió realmente en esa reunión, parece que a Nuño le incomoda que hayan puesto a los maestros en la misma bolsa del SNTE, por lo tanto habría dicho que necesitan separarlos o la federación dejaría al gobierno estatal con toda la responsabilidad administrativa, o sea que retiraba sus 300 millones.

¿Será? Si la fuente es certera, este problema explotaría sobre el escritorio del nuevo gobernador más antes que después, dado que a Duarte las amenazas de Nuño lo tienen sin cuidado, en estos momentos ocupan el lugar 153 mil en la lista de sus problemas.

Otro motivo más que complica la transición, por si hubiese pocos problemas con el tema de las finanzas públicas y las prioridades entre salientes y entrantes.

Semanas atrás, el fiscal González Nicolás hizo una preocupante declaración, diciendo que Caro Quintero disputaba a 'El Chapo' Guzmán la plaza de Chihuahua. En términos prácticos eso significaría una guerra entre grupos criminales, con las consecuencias que la gente conoce muy bien. La revista Proceso entrevistó al capo y declaró, con respecto al tema, que no está en guerra con nadie, que 'El Chapo' y 'El Mayo' son sus amigos.

¿Quién miente? No se le puede creer todo a un criminal hecho en el engaño y la mentira, como tampoco a los gobernantes, menos cuando especialistas interpretaron las declaraciones del fiscal como bolas de humo destinadas a desviar la atención de otros problemas en la entidad.

Con independencia de quién diga la verdad, es claro que González Nicolás se equivocó al hacer la estridente declaración. Ninguna necesidad tenía de apresurarse con esos comentarios, fuesen o no ciertos, sabiendo que en cualquier momento podría ser desmentido por el mismo capo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo