• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:57:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:57:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* UACh, directores cierran la elección

| Lunes 22 Agosto 2016 | 01:10 hrs

|

* Se distinguen Zootecnia y Filosofía

* Alianza M3 marca tiempos del PAN

* Bursa o caos, disyuntiva al fin de mes

 L
os directores hicieron bueno el pacto de cerrar la elección de rector en la UACh, estrategia en la que, obviamente, todos coincidieron desde las primeras expresiones de la sucesión y maduraron tras los resultados electorales de gobernador, estimulados por el vacío político al desplomarse el grupo gobernante, con la victoria del Javier Corral.

Varios de los nombres propuestos ya eran públicos, los consejos técnicos se realizaron en diversos momentos de la semana pasada. Dado que esa etapa concluyó, va la lista completa de los propuestos oficialmente para integrar la terna:

Francisco Márquez, Ciencias Agrícolas; Moisés Basurto, Ciencias Agrotecnológicas; Francisco Flores, Educación Física; Eloy Díaz, Ciencias Políticas; Ramón Urbina, Química; Enrique Carrete, Derecho; Herik Germán Valles, Economía Internacional; Liliana Álvarez, Contaduría y Administración; Elvira Sáez, Enfermería; Luis Fierro, Filosofía y Bellas Artes; Ricardo Torres Knight, Ingeniería; Jesús Benavides, Medicina; Gustavo Alatorre, Odontología; y Javier Martínez, Zootecnia.

Dos observaciones: la primera es que el secretario académico de Rectoría, Javier Martínez, cercano a Enrique Seáñez, ganó el Consejo Técnico de Zootecnia, en detrimento del director Luis Raúl Escárcega, siendo que ambos están confrontados, motivo por el cual es difícil suponer que Martínez haya ganado por sí sólo. Ahí se advierte la intervención de voluntades superiores.

La segunda es la declinación de Raúl Trillo, de Bellas Artes, a favor de Luis Fierro, de Filosofía. Con la adhesión de Trillo el director de Filosofía obtiene una ventaja con relación a los otros directores, quienes sólo obtuvieron el apoyo de su Consejo. Es claro que hay un cabildeo bien manejado a favor de Fierro, esos apoyos nunca son gratuitos.

Recuperando un nombre poco escuchado, habría que ponderar a Herik Germán Valles, miembro de la aristocracia parralense –al menos de apellido- al que pretendía apoyar el grupo que está por dejar gobierno. Recuerde, también Seáñez es de Parral y la tierra llama.

Martínez, Fierro y Valles podrían ser propuestas interesantes para integrar la terna, sólo por citar nombres, en una elección sin líneas claras cualquiera de los 14 está en condiciones de quedar en el grupo de tres de donde el Consejo Universitario elegirá rector.

Los consejeros serán convocados hoy mismo para una sesión que se desarrollará entre martes y miércoles, en la que definirán la terna y jueves o viernes –a los universitarios les gustan los viernes- habrá nuevo rector.

La vía de la judicialización es larga e incierta, el concepto de “autonomía universitaria” es muy poderoso incluso para la engreída cúpula del poder Judicial. Sin embargo es una posibilidad vigente mientras la mantengan Alfredo de la Torre y Jesús Robles Villa, dos universitarios inteligentes, tesonudos y experimentados.

El eje de la Triple M o “Alianza M3”, compuesto por Mario Vázquez, Maru Campos y Malo Jáuregui, no entregará la presidencia del PAN sin pelear, lo demostraron durante la sesión de Consejo celebrada el sábado, para integrar la comisión electoral que renueva la presidencia del Directivo Estatal.

Eligieron a Mario Contreras de presidente, alguien de respeto en el PAN ubicado hacia el lado de los nuevos felices, pero lo acompañan Juan Antonio González, Mónica Sandoval, Abril Portillo y Alfredo Chávez, todos con línea del “M3”.

Un segundo y quizás más revelador dato, es que envían la fecha de la elección hasta finales de octubre, siendo que Corral prefería tener presidente antes de que inicie su administración.

Las fechas tienen una implicación práctica, el presidente del CDE, en este caso Mario Vázquez, será quien elija al coordinador de la bancada azul en el Congreso, un cargo de suma relevancia en estos momentos, que desea controlar Javier.

Están y se saben marginados del triunfo corralista, por lo mismo harán cuanta maniobra, lícita o chicanera, tengan a la mano para conservar el partido o entregarlo a cambio de posiciones importantes. Gratis ni una suplencia de consejero municipal.

Saben que Javier los quiere fuera de su administración… y de su vista. Los considera parte de la decadente política del presente sexenio, donde –a juicio del gobernador electo- se mancharon las manos con la corrupción.

Además, agregue que nadie le quita de la cabeza que Duarte financió la campaña de Maru, mientras él era víctima de guerra sucia. Las ofensas de traición electoral son para siempre, por lo mismo rompió hace 12 años con Cruz, pues pensó que lo había traicionado pidiendo voto cruzado en Juárez. Interesante el desencuentro, las apuestas se inclinan hacia Corral, dinero y macana son dos argumentos poderosos.

Los saldos del trastorno financiero alcanzaron al Poder Judicial, desde magistrados hasta jefes de oficina sintieron la crisis donde duele: en el bolsillo. Trascendió que sólo recibieron la mitad de la compensación, prestación sagrada para cualquier nivel de burocracia. Aseguran que no se inconformaron sólo por la promesa de que hoy recibirán la otra parte. Inocentes.

El peor de los escenarios advertidos por Jaime Herrera se hace realidad. En el magisterio Ever Avitia, dirigente de la sección 42, amenaza al gobierno publicando desplegados en los que urge pago de prestaciones atrasadas desde enero, conducta inusual en una sección “institucionalizada”. Primeras señales de rebeldía.

También lo rutinario, camiones del ViveBús parados por falta de combustible, patrullas de policía en corralones por la misma causa, la incertidumbre de que llegue el dinero para terminar los trabajos en el distribuidor vial Zootecnia, el conflicto de Bachilleres y los proveedores rogando a Dios por que les paguen. La parálisis de gobierno es cada vez más observable.

Con independencia de frustraciones y desencuentros políticos entre los que llegan y se van, es una realidad que la falta de liquidez dificulta la gobernabilidad. Maestros, empleados judiciales y transporte público son la menor consecuencia, en esa crisis entra la inseguridad, el freno de obra pública y desajuste de los indicadores financieros de la entidad, actividades que al descomponerse tardan años para resolverlas.

El tiempo se agota y cada vez hay más problemas, agosto es el límite, al terminar este mes Duarte y Herrera sólo tendrán septiembre para cerrar la administración, sin recursos profundizan la crisis y complican además el arranque de la próxima administración.

Con todo, no hay seguridad de materializar ese dinero, Javier Corral sigue opuesto, Hacienda Federal traba la operación aplicando normatividades “aprobada, pero no publicada” y los bancos ven, frente a la urgencia, posibilidad de medro, la usura es lo suyo. El ábaco mágico de Jaime Herrera está frente a su mayor reto ¿Hará un último milagro?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo