• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:16:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:16:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

¿Una visita de borrón y cuenta nueva?

| Jueves 01 Septiembre 2016 | 00:19 hrs

|

Peña Nieto el hazmerreír del mundo

Garfio toma liderazgo de alcaldes salientes

Corral entre sus compromisos y lo inmediato

L
os mexicanos “nos envían a la gente que tiene muchos problemas, que trae droga, crimen, que son violadores…” Los mexicanos nos “traen enfermedades infecciosas que atraviesan la frontera…” Propuso “amenazar a México con bloquear las remesas que reciben de Estados Unidos hasta que abran su chequera para pagar el muro… “

Está dispuesto a concluir el TLC, porque “es el peor tratado comercial de la historia…”

Son meses de agravios sostenidos, de una retórica electorera basada en desprecio y odio hacia el pueblo mexicano, de frases pensadas con el fin de que el insulto duela, de un desprecio real o fingido pero siempre manifiesto e hiriente. Es lo que ha hecho Donald Trump desde que presentó su candidatura al gobierno de los Estados Unidos, en junio del 2015.

Artistas, deportistas, activistas en ambos lados de la frontera, políticos, ex presidentes, congresistas mexicanos y estadounidenses han mostrado una actitud digna de rechazo hacia el bufón. Hasta el presidente Obama, a su modo, muestra indignación por los insultos del candidato republicano.

La Asamblea del Distrito Federal lo declara persona non grata, analistas y politólogos la consideran incomprensible desacierto, senadores, diputados y líderes de oposición condenan la visita y en Los Pinos Peña Nieto lo recibe con las deferencias de un jefe de estado. Inaudito.

¿Su visita es de borrón y cuenta nueva? Pareciera, el déspota se jacta frente a Peña de que hablaron sobre la construcción del muro, pero “no discutimos quién lo pagaría, fue una reunión muy preliminar”, dijo insinuando que habrá otras y que el tema del pago está a discusión.

La respuesta de Peña es de lo más insulsa y mínima con relación al tamaño de los insultos: “Sr. Trump, mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren”. Después habló de la invitación a los dos candidatos y dijo que los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta, trabajadora que ayuda al desarrollo del país y respeta la familia, apeló al tradicional discurso de la buena vecindad y la importancia comercial entre ambos.

Pero se trabó al momento de referir los insultos. Después de un silencio que revelaba su inseguridad en el tema dijo que “hay malas interpretaciones… y afirmaciones –corrigió al vuelo- que han lastimado …” ¿!Malas interpretaciones!? ¿Decir que son criminales, violadores, portadores de infecciones contagiosas son malas interpretaciones?

Difícil entender los motivos de Peña Nieto, recibir al arrogante e hipócrita magnate metido a político, es probablemente una de las acciones más impopulares de su gobierno, incluido el episodio de la casa blanca. Que sea un Jefe de Estado, cuya obligación es hablar con todos los actores del momento, no justifica el encuentro.

Peña tiene porcentajes de aceptación entre el dos y el tres por ciento, es decir su popularidad alcanzó mínimos históricos; Trump tiene el 19 por ciento de los votos latinos. ¿Quién gana con el encuentro? El magnate aspira a crecer en el segmento latino de votantes hasta el 26 por ciento alcanzado por Mitt Romney, en la elección del 2012, Peña sigue en picada y espere los memes, el oportunismo de los opositores que se frotan las manos esperando el momento de cargar contra el árbol que cae al abismo.

Hizo mejor defensa Hillary Clinton: “Un viaje de horas no compensa un año de insultos”. Tiene razón, así lo haga con interés electoral, esa visita pudo esperar –sin perjuicio de trastocar las relaciones diplomáticas- hasta que hubiese presidente electo.

El presidente hace la campaña de Trump y se indispone con la puntera en las encuestas, en ningún lado de la frontera quedó bien. Ahora Peña y México son el hazmerreír de todos y con razón, recibes con los brazos abiertos al que te pisotea y se burla de ti, es para causar la burla de cualquiera. Lo que faltaba para fortalecer su imagen hacia el 2018. Va muy bien.

Javier Garfio estará muy activo en los próximos días. Hoy abre el segundo cuerpo del libramiento Zootecnia, el puente que comunica el periférico R. Almada con la carretera a Cuauhtémoc, cuya apertura deja en operación dos de los cuatro tramos de la importante obra vial. Desde luego lo acompañará el gobernador Duarte, urgido de confeti y parabienes.

Garfio entiende bien el momento del mandatario estatal, por eso lo acerca a sus eventos y hasta le organizó una comida con los alcaldes priistas de la entidad, la enorme mayoría. Que disfruten el agape, podría ser histórico, el último en el que se reúnan tal cantidad de presidentes municipales del PRI con un gobernador del mismo partido. El edil chihuahuita muestra gratitud y oficio.

No sólo se mueve en Chihuahua, el viernes de la semana pasada se trasladó a Guanajuato, invitado por el gobernador panista de la entidad, para inaugurar la versión guanajuatense del Cedipol, el centro deportivo exclusivo para la policías municipales y sus familias.

Los directivos locales asesoraron al edil del Guanajuato para construir la obra y desarrollar el programa, de modo que le corrieron a Garfio la cortesía de invitarlo a su apertura. Mientras se trate de ampliar relaciones está bien, así sea con panistas.

El monstruo llamado ViveBús espera al gobernador electo, faltando poco más de un mes para que asuma el cargo. Los paros de choferes continúan con mayor o menor intensidad, lo mismo que los problemas de operación, no se diga los financieros o gremiales, el reto mayor.

Es un tema en el que Corral ha guardado silencio, pero será una de sus prioridades al tomar las riendas de gobierno. Ocuparse desde ahora en estudiar alternativas de solución le vendría bien, si las finanzas quedarán prendidas con alfileres, suponiendo que se haga efectiva la bursatilización, el transporte es una gallina sin cabeza, como la describió Poncho Villalobos, cualquier día cae para no levantarse jamás.

Está bien que Javier atienda prioridades de sus amigos de izquierda, anunciando fiscalías especiales para investigar las desapariciones, pero nunca está de más concentrar su atención en problemas más inmediatos y de alto impacto. El transporte en la ciudad es uno de ellos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo