• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 15:07:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 15:07:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Urgente reformar Ley Orgánica de la UACH

| Martes 20 Septiembre 2016 | 00:17 hrs

|

Cuatro ternas a ''vistas'' de Javier Corral

¿Un peso siempre es un peso? Quién sabe

Rompiéndose las medias por una ilusión

 R
eformar la ley orgánica de la UACH es urgente: los cotos de las direcciones frenan su desarrollo en todos los órdenes de la vida universitaria, pero en ningún caso el despropósito se advierte con tanta claridad como en los procesos electorales. Su legislación está deliberadamente diseñada para manipularlos.

Hace falta un análisis reposado e imparcial para actualizar con certeza su marco normativo, pues de botepronto son observables normas que rayan en lo patético. Por ejemplo la elección de candidatos por ternas en lugar de individual.

Ese candado antidemocrático y de aspecto infantil, aplicable en kínder o primaria, lo introdujo Raúl Chávez para evitar que candidatos indeseados de los directores llegasen al Consejo Universitario, amenazando la elección del elegido.

Puestos de tres en tres, una vez elegida por el Consejo Técnico la terna favorita, los dos ingresados en oficio de “paleros” pueden tiran la candidatura y el Consejo Universitario elige forzadamente al único que restante. No es interpretación teórica retorcida, Ciencias Políticas acaba de hacerlo y no violaron ni una coma de la Ley.

Las anteriores son únicamente dos observaciones asociadas a temas electorales, pero la reforma universitaria debe pasar también por sacudir el viejo régimen de las facultades, implementando la departamentalización, recomendación de la SEP desacatada por los mismos cotos de poder que la secuestran.

Todos los directores han votado a contentillo la terna de su interés, son leyes fácilmente manipulables; no necesitan amplio manejo político para imponer a sus tres candidatos y empujar al favorito. Falta que resuelvan Derecho y Educación Física, en cada caso impugnada la elección por la terna “incómoda”. La tarde de ayer trascendió que se inconformaron también en Medicina.

En derecho impugnaron los hermanos Terrazas, Cenobio haciendo cabeza, y la Dra. Alicia Ramos. Ven claramente que Carrete cargó los dados hacia Júpiter Quiñónez, pensando en que sólo necesita meterlo a la terna para hacerlo director. En Medicina y Educación Física se habrían inconformado por la misma razón, la eterna manipulación.

Para desahogar las impugnaciones Rectoría resolvió dejarla en los consejos técnicos de cada facultad, es decir en manos de los mismos directores, siendo que fueron ellos los que permitieron y alentaron las violaciones al reglamento. Por si faltaban contradicciones o insuficiencias legales, ahí está otra, no hay instancia ni método en la cual resolver controversias.

De las tres facultades cuyos aspirantes comparecieron ayer ante el Consejo Universitario la más visible es Contabilidad. Dicen que Liliana Álvarez estaría feliz con Armando González y que la pandilla de Cristopher Barousse impulsa al joven Juan Pablo Zaldivar. De aceptar la superficial anotación, Luis Raúl Sánchez sería el “menos” comprometido en esa terna.

No obstante, cualquiera puede ser elegido, directores leales a Luis Fierro tienen la información de que las ternas en Contaduría, Derecho, Medicina y probablemente Educación Física, debido a la impugnación, serían sometidas a la consideración de Javier Corral. Tanto en Rectoría como en la oficina temporal de Corral ven contaminados esos procesos.

Quizá los directores se lleven sorpresa y el Consejo Universitario vote a los “menos” identificados con su interés. Así sucedió hace doce años en Ingeniería, cuando José Luis Franco incluyó en la terna a sus dos compadres, Jimmy D´zul y Manuel Reyes, cerrando con el ingeniero Herrera. Entonces el Consejo votó por Herrera, el menos identificado con el rector saliente. ¿Les repetirán la dosis?

Hoy quedarán resueltas las tres primeras facultades, entre ellos Contaduría, a través de la cual el Consejo Universitario marcará pauta. Si eligen al menos esperado, Carrete, Benavides y Flores, vayan anticipando vísperas: ya perdieron una vez, como quiera pierden dos, las desgracias nunca llegan solas.

El dólar rompió ayer la barrera de los 20 pesos, fenómeno que no advirtió ninguno de los expertos en finanzas internacionales. Tras el máximo histórico la Secretaría de Hacienda se apresuró a declarar que no hay problema, recuperando su tan ensayado discurso de que la moneda y las finanzas nacionales están más fuertes que nunca.

Es lo que vienen diciendo desde que la divisa estadounidense escaló a quince pesos, luego de permanecer durante años entre doce y trece. Después ratificaron sus explicaciones al cumplir la mayoría de edad, es decir cuando llegó a los 18, y hoy que revienta los 20 insisten en que todo está bien.

Durante el caos financiero del 2007 en Estados Unidos, generado por el fraude de banqueros y desarrolladores inmobiliarios, el entonces jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, declaró que no había el menor riesgo de colapso.

Los noticieros todavía reproducían sus explicaciones, cuando sobrevino la mayor catástrofe financiera en la historia reciente del Imperio, desplomando los mercados internacionales. Cuando los tecnócratas de Hacienda dicen que toda va bien, son señales de peligro inminente y lo que falta por si gana Trump.

Karina Velázquez y Adriana Fuentes están enfrentadas por la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local. La pelean como si la bancada fuese relevante.

No se percatan que los nanopartidos, en las actuales circunstancias, son más importantes que ellas. Son cinco las señoras legisladoras, en un Congreso de 33 no las necesitan ni para hacer mayoría en la comisión de banquetes y celebraciones.

Además sus antiguos aliados modificaron sus prioridades, virando hacia la mayoría panista. Rubén Aguilar, siempre oportuno y el otro diputado del PT hicieron punta, tras ellos llegó Krystal Tovar, quien ya se puso a las órdenes del PAN; el PES no es problema, con el diezmo se conforma, de ahí seguirán los profes del Panal, pues siempre están con el gobernador en turno y en un descuido hasta el Verde abandona la histórica alianza con el PRI. Nadie quiere estar con los perdedores.

Pueden seguir peleando, aunque Adriana debería dejar la Coordinación en manos de Karina, lo único bueno que conlleva el cargo es vehículo y compensación extra, beneficios que a Fuentes deben tenerla sin cuidado, autos le sobran y el dinero nunca ha sido uno de sus problemas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo