• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 17:10:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 17:10:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Directores no entienden que no entienden

GPS | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 00:41 hrs

|

* Temerario injerensismo del IEE en Derecho

* Sin acuerdo Álvarez Monge va por Luévano

* El incómodo besamanos del Arzobispo

* El oficial más agudo en la torre de control


Los directores de las facultades perdedoras en el pasado proceso para elegir al rector de la UACH están como Peña Nieto: no entienden que no entienden. Simulando que nada sucedió en aquella jornada, acomodaron a su gusto y entera satisfacción las ternas para elegir sucesor. Pensaron que así garantizaban en el Consejo Universitario la designación de su favorito.

Cometieron exactamente el mismo error que cuando intentaron, desesperados, voltear la elección de rector desde las oficinas de la Zarco. Entonces suponían que sus colegas del bando ganador serían doblados al telefonazo supremo; hoy suponen que controlar el Consejo Técnico los faculta para forzar la elección en razón de sus intereses o preferencias.

Esta columna escribió ayer que los favoritos de Conta quedarían marginados, pues votarían al menos comprometido. El Consejo Universitario fue más lejos: regresó la terna por un formalismo menor y de no encontrarlo, Villalobos Jión hubiese dicho que estaban mal escritos los nombres para regresarla.

Igual sucedió en Ciencias Políticas, donde festejaban a Luis Francisco Martínez como candidato de unidad, factor aprovechado por el Consejo para inhabilitar la terna. En ningún caso hubo sutilezas: las regresaron y se acabó.

Diferente trato en Zootecnia, ahí no hubo problema para elegir director a Carlos Ortega Ochoa, sobrino de Carlos Ochoa Ortega, cuya propuesta surgió de la disidencia al director Escárcega, la misma que propuso a Javier Martínez para rector. Por si alguna duda había.

Evidentemente la lectura de los directores sobre las nuevas condiciones del poder es no sólo incorrecta, sino francamente errada. Deberían recordar lo que dijo por escrito de Javier Corral un magistrado que en sus tiempos de panista radical fue su comprometido defensor: “es un dictador con piel de oveja”.

Si dan por buena tal aseveración de alguien que conoce bien a Corral, los directores perdedores tienen sólo dos caminos: acercarse y preguntar sobre la mejor forma de resolver la elección en sus facultades, es decir una negociación del tipo “lo que usted sugiera” o pintarse de apache y levantar a los estudiantes. ¿Están preparados para ir al camino largo contra un gobernador que todavía no empieza?

Es obvio que lo ven diferente e insistirán en mantener sus posturas. Por ejemplo, los candidatos que impugnaron la terna de Carrete, por actos anticipados de campaña, fueron “invitados” por el IEE para discutir la manera de resolver esa elección.

Se entrevistaron con una contadora identificada como Victoria Portillo Jáquez, que a nombre del organismo electoral les planteó la forma de resolver la impugnación. En ese hecho la Universidad, por conducto de su Facultad de Derecho, es víctima de una intervención injerencista, oficiosa y temeraria de un organismo ajeno por completo a la Universidad. ¿Dónde quedó la Autonomía?

Se trata de un intento disparatado presumiblemente promovido por el director de la facultad, quien sigue manipulando el proceso para que su candidato, Júpiter Quiñones, sea electo por el Consejo Universitario. Como siempre han hecho lo que les viene en gana, no se dan cuenta de una realidad del tamaño del mundo puesta ante sus ojos: en la política doméstica, incluida la Uach, cambiaron tiempos y modos. ¿Les parece tan difícil entenderlo?

En un contexto de fútbol, el relevo de Fernando Álvarez Monge por Pepe Luévano, como candidato de la Familia Feliz a la presidencia del PAN, podría definirse como de “hombre por hombre”. Es decir, hacen la sustitución sin variar la estrategia general.

La expresión de los felices –así se dicen ahora, expresiones políticas, en lugar de la “onda grupera” copiando al PRD, que sustituyó el mismo concepto por el de tribus– consideraron que Mario Vázquez cerró el espacio para las negociaciones, al momento en que designó a Miguel Latorre coordinador del grupo parlamentario. De modo que Álvarez Monge va de candidato tope donde tope, sin que ello implique necesariamente distribución conjunta de espacios.

Aparte del nombre en los hechos nada cambia: la presidencia quedará en manos de los felices, Mario Vázquez fuera del gabinete, Rocío Reza y Miguel Riggs a la caza de Maru Campos y el jaloneo por el control del Congreso, donde el M3 lleva delantera con la coordinación.

Quizás lo único bueno para el PAN es que la exaltación de los grupos se retrae, ya sea porque la periferia representada por su nomenclatura decidió no participar, o bien por que el proceso entró en causes institucionales. Estaba muy caliente, enviando mala señal a la comunidad.

El morbo político definió la reunión del alto clero con Javier Corral, celebrada el lunes pasado, como “el besamanos del arzobispo”. Con ello quieren decir que Constancio Miranda y los otros obispos del estado acudieron a la residencia particular del gobernador electo a rendirle pleitesía, en lugar de que éste fuese al arzobispado.

Son formas, como también la decisión de Javier al invitar a los curas rebeldes corridos a la izquierda radical, Camilo Daniel y Javier “Pato” Ávila, llevando de testigo al exrepresentante de López Obrador en la entidad, Víctor Quintana.

Ver al buen Pato y a Camilo, uno a cada lado de Corral, no debió ser agradable experiencia para el ego de los señores obispos. Sus excelencias están acostumbrados a un trato más deferente, pero el lunes los mezclaron con sus disidentes históricos.

Sin embargo y pese a los incómodos invitados personales del gobernador electo, los obispos se pusieron solícitos para la foto sabiendo que mañana se puede convertir en voto. El eterno acuerpamiento entre el poder secular y la Iglesia, se odian pero se necesitan.

De todos los candidatos a diputados perdedores del PRI, dicen en la mesa del Gernónimos, el único que agarró chamba es Fermín Ordóñez. Lo contrató ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en calidad de controlador de vuelos. Así está muy al tanto de los vuelos privados que llegan y salen del aeropuerto, sobre todo si las naves llevan de viajeros a magnates petroleros o a los nuevos hombres del poder. Con Granados o sin Granados presidiéndola, esa mesa es brava.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo