• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 12:22:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 12:22:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Masacre en Cuauhtémoc, el colmo de la ineptitud en la Fiscalía del Estado

Editorial | Miércoles 07 Junio 2017 | 00:27 hrs
La masacre ocurrida la madrugada del sábado en ciudad Cuauhtémoc que dejó un saldo de seis personas muertas y 22 heridas, víctimas de un hombre armado con un “cuerno de chivo” que ingresó al bar “Chichos” y disparó contra los clientes, es el colmo de la ineficacia de la Fiscalía del Estado, toda vez que el ataque había sido anunciado en las redes sociales e incluso un día antes había sido detenido uno de los cabecillas de un grupo delictivo, acción que debió alertar a la policía.

Las primeras indagatorias, según el propio fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, indican que el lugar era un punto de reunión del grupo delictivo encabezado por otro de los dirigentes relacionado con el que había sido detenido el día antes de la masacre y que desde ahí se coordinaban acciones ilícitas.

También dijo que, “se cuenta con datos de que en ese lugar una mujer distribuía enervantes entre los clientes, la cual podría relacionarse de manera sentimental con uno de los líderes del grupo criminal”.

La declaración fue hecha el domingo, un día después de la masacre, lo cual permite pensar que esos datos no habían sido obtenidos de inmediato y es fácil conjeturar que a pesar de que la Fiscalía tenía elementos para tomar medidas preventivas en ese y otros bares, no hizo su trabajo.

Desde otra perspectiva, bajo el supuesto de que no sabían los investigadores de la Fiscalía que en ese bar había gente relacionada con un cártel, que ahí se coordinaban acciones ilícitas y que ahí mismo se distribuía droga, ¿entonces qué está haciendo la Fiscalía?

Como ha ocurrido en otros casos, malo si lo sabía y no hizo algo y malo si no lo sabía. Para el caso el resultado es el mismo: incapacidad o encubrimiento. La primera posibilidad no es de extrañar, porque hay una cadena de fracasos, yerros y pifias en la Fiscalía que demuestran fehacientemente que ahí no hay eficacia. La segunda, el encubrimiento o contubernio es otra realidad comprobada a confesión de parte. Basta analizar las declaraciones del director del Mando Único de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez.

El jefe policiaco reveló lo que para él parece una novedad y que en Cuauhtémoc es del dominio público: que los mandos del cártel que buscan mantener el control de las drogas en la región están integrados por quienes alguna vez fueron elementos de la policía municipal de la localidad.

Y como justificación a su ineptitud, dijo que ante las condiciones que privan en la zona, no se descarta que policías en activo, e incluso personal administrativo de la corporación, estén actualmente coludidos con el narcotráfico. “Conocen cómo operamos”, arguyó el jefe policiaco, como si eso fuera en descargo de su ineptitud.

Dijo también que con las indagatorias que se han realizado tras la masacre, es factible suponer que el autor del atentado en el bar inició la matanza después de que el operativo de la célula mixta había pasado por el lugar, “avisado probablemente por expolicías” y que para evitar fugas de información y de estrategias, todos los números y celulares de cualquier funcionario de la policía están bajo escrutinio. Pero no dijo desde cuándo; su declaración inculpa mayormente a los encargados de realizar el operativo de vigilancia, si es que lo hubo.

Aún más, dijo que el bar donde ocurrió la masacre era punto de venta de droga, pero que no tenían facultades para realizar un cateo. Al respecto informes de la misma policía que opera en esa región, una semana antes habían ido a revisar ese bar, pero no le habían encontrado alguna irregularidad ni droga, lo cual supuestamente es la explicación del por qué no lo pudieran catear otra vez; argumento por demás absurdo, pues si ni el mando único y en situaciones de emergencia debido a la inseguridad no tienen facultades para catear bares, ¿entonces qué están haciendo? Nada.

Después de la masacre les está dando por revisar bares; clausuraron ocho de los cuales de plano dos no tenían permiso ni siquiera del Ayuntamiento. Nadie se explica cómo es que operaban, o atenidos a qué.

La población está atemorizada; los empresarios lamentan que esto afecte sus negocios; los propietarios de centros nocturnos no se atreven a correr riesgos. El jefe de Gobernación Municipal, Jaime Trujillo Erives, dijo que los propietarios de algunos negocios analizaron la situación que prevalece y decidieron no arriesgar su economía a padecer crímenes o que las revisiones rigurosas de la Policía Estatal termine por afectarles con clausuras y sanciones monetarias.

Sin embargo, llama la atención que los organismos empresariales no tomen una postura más enérgica, para evitar esta terrible situación que tiene a toda la población en vilo. Ya desde hace tiempo debieron haberse sumado a las demandas de que a fin de eficientar a la Fiscalía sean realizados cambios en los responsables, empezando con el fiscal general, César Augusto Peniche.

Las explicaciones que dio el gobernador Corral de este hecho están completamente fuera de lugar. En su cuenta de Facebook dijo que “el ataque ocurrido la madrugada de ayer en Cuauhtémoc se enmarca como respuesta a los operativos de seguridad contra el crimen organizado que se han llevado a cabo. La Fiscalía General trabaja coordinadamente con otras instancias municipales y federales para localizar a estos sujetos y juzgarlos con el rigor de la ley”.

Los hechos niegan tal coordinación, ni la Policía Federal, ni el Ejército han ayudado a sacar a los delincuentes de esta región; de la de Madera, de Namiquipa, ni Juárez, ni la capital del estado... de ningún lado. Mienten diciendo que existe coordinación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo