• Martes 18 Diciembre 2018
  • 5:19:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 5:19:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Otra ficha roja de la Interpol

| Lunes 18 Septiembre 2017 | 00:25 hrs

|

La injusticia contra Garfio

López Obrador ''rancheando''

Activos los extorsionadores

 D
ifícil entender el momento que vive César Duarte, pues meses atrás la Interpol publicó una ficha roja con su nombre buscándolo en 190 países –que lo busque sólo en uno- y ahora genera la noticia de otra “notificación” del mismo color e iguales propósitos.

¿Qué significa, para efectos prácticos, el nuevo estatus del mandatario en fuga? Todo y nada, si hubiesen querido detenerlo hace tiempo estaba en San Guillermo, pero la verdad es que sigue protegido por el Sistema, al menos es lo que parece y en política lo que parece es.

En esa parte Javier Corral tiene razón: hay sospechas fundadas de que Duarte recibe un trato privilegiado del gobierno peñista, presuroso contra los ex de Veracruz y Quintana Roo, pero omiso y negligente cuando se trata del ballezano.

Por eso empezó a ejercer presión contra Peña y Maclovio Murillo apremiando a la PGR, saben que a Duarte lo van a detener cuando así convenga al gobierno de México, ni antes ni después, pues estando en el país más vigilado del mundo es improbable que pueda esconderse o trate de huir.

Al contrario, usa el entramado legal del Vecino País para ganar tiempo y conservar la libertad, para lo cual contrató –han dicho quienes lo siguen de cerca- a uno de los despachos de abogados más caros de los Estados Unidos. El dinero no es problema.

Por eso la nueva ficha no significa gran cosa, lo que se requiere en su caso es voluntad política. En este país nadie detiene a los empoderados por ladrones sino por caer de la gracia del Sistema.

Si hubiera justicia para los políticos, las cárceles estarían llenas, cada seis años ingresarían por cientos. Por desgracia no es así y Duarte lo sabe muy bien, por lo mismo mantiene comunicación con sus cómplices del senado y el gabinete, buscando que no lo suelten de la mano.

Mientras Duarte sigue fuera y protegido, Javier Garfio es víctima de la más absoluta injusticia. Pronto cumplirá seis meses en prisión, acusado de un delito considerado no grave y por lo mismo su caso debería ser llevado en libertad, a lo más en arresto domiciliario, según especialistas.

Algo marcha mal con los abogados de Garfio, parece increíble que pierdan amparo tras amparo. ¿La mano de Maclovio Murillo? Es probable, el asesor jurídico de gobierno tiene su fama y en el gremio de la Litis y la Chicana están convencidos de que quiere su parte proporcional.

Por ahora esa versión corre a nivel de rumores, pero cada vez se intensifica más, así que algo podría tener de verdad, pues recuerde que a Maclovio no lo despidieron del juzgado federal por honesto y buena conducta. Todo lo contrario, ahí existe una historia negra por contar, aseguran sus colegas.

También se habla de posibles acuerdos extrajudiciales para liberarlo, pero la verdad es que no hay voluntad: Corral consideraría un fracaso para su campaña justiciera que el ex edil salga libre y mientras prevalezca esa percepción todo intento legal en favor de Garfio será frustrado.

López Obrador está en franca campaña, para él las leyes electorales son letra muerta y ni quién le diga nada. El viernes llega a Ciudad Jiménez –ojalá se dé cuenta de la profunda inseguridad que vive el pueblo- y de ahí sigue por tierra "rancheando" en Camargo, Saucillo y Conchos.

Después se traslada a Cuauhtémoc para luego ir Madera, Guerrero, Creel y según Pablo Leos, organizador de la gira, llegará hasta Guadalupe y Calvo. Pura zona caliente, pero de unos meses a la fecha no hay de otras en Chihuahua.

Ahora se conoce la importancia de que el "Pato" Ávila y Pety Guerrero hayan desmontado la marcha Tarahumara. Imagine a López Obrador caminando –aunque sea sólo para la foto- frente a los tarahumaras. La noticia habría tomado relevancia nacional, pero el buen Yaco Ramírez prefirió “negociar” –en el barrio le dicen a eso vendido- para darla por concluida.

Lo acompaña Rafa Espino, responsable político de los estados donde Morena tiene poca presencia y sin duda uno de sus operadores más consistentes. Rafa no tiene intereses en Chihuahua, pero sí a sus prospectos favoritos, por tanto será interesante ver quién se le pega al tabasqueño, pues ahora las candidaturas de Morena se han revalorado y en esa gira podrían surgir señales.

A ver si ya se abre de bien a bien Toño López, que busca ser candidato a la presidencia municipal, pero sigue deshojando la margarita con la idea de hacerse el interesante.

Es una estrategia para llegar fortalecido. Aunque para eso todavía falta tiempo; sin embargo las calenturas suben de intensidad en la misma proporción que más acelerados sueñan con que Morena los haga candidatos.

Los extorsionadores a las órdenes de Carlos Reyes, es decir los señores tránsitos, están muy activos contra los conductores desvelados. Antes colocaban retenes ilegales únicamente los fines de semana, pero ahora lo hacen todos los días después de la media noche, esperando conseguir de víctimas a los habituales borrachines.

Obviamente les ha ido bien en sus buscas, pues de otra manera no se movilizarían tan prestos, según denunciaron conductores inconformes a GPS. La Cantera y el mismo periférico de la Juventud son sus centros preferidos de esquilma, esperando sorprender a los que salen de bares y restaurantes del sector.

Aquí vale la pena peguntar si Carlos Reyes, dhiaco de las buenas familias, tiene conocimiento del verdadero objetivo de sus agentes, pues nadie duda que esos retenes están diseñados para la extorsión. Y en caso de que tenga conocimiento, la otra pregunta es si toma parte del botín o sólo ve pasar el dinero.

En los retenes es donde mejor les va, pero también se despliegan los fines de semana en las entradas y salidas de la Ciudad, la vialidad Sacramento, el boulevar R. Almada, las vialidades rumbo al aeropuerto y Aldama. El caso es abultar la bolsa que reparten entre la mafia de los comandantes, es lo que se dice en el submundo de policías y bandidos.

Murió Reyes Humberto de las Casas Duarte, el primer egresado de la Universidad en ser Rector, figura preponderante en la vida Universitaria a principios de los ochentas y personaje polémico en aquella huelga del 86 que terminó con la renuncia del gobernador Oscar Flores. Brillante Abogado condolencias a sus familiares y seres queridos.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo