• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 5:55:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 36°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 5:55:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Rumorología invade al PRI

| Viernes 05 Enero 2018 | 00:29 hrs

|

El domingo habría convocatoria

Van por los que sumen votos

Bazán en camiseta opositora

Frivolidad del efecto canino

L
A RENATA DEL PRI, remasterizada y creciendo desde la derrota serranista, no esperó a que concluyese el puente Guadalupe-Reyes para invadir a su partido de rumores, llevando como eje discursivo supuestos acomodos en las principales candidaturas en juego. Desde luego cada quién hace uso de sus voceros para fortalecer proyectos de su interés o descalificar adversarios.

La única información firme hasta el momento es la que proporcionó GPS antes de las vacaciones navideñas; que el delegado de modales rupestres, Fernando Moreno Peña, dejaría Chihuahua. Lo despiden mañana sábado en forzada comida. Presumiblemente lo envían a Michoacán, con la esperanza de que allá haga menos daño.

En lo demás todo son rumores, versiones, el clásico ya enviaron la lista oficial y van estos y aquellos pero la información es sólo para ti mi querido amigo. El juego eterno de los desocupados que observan el desfile desde la tercera cuadra y reproducen versiones sin conocer origen o motivaciones de las mismas. Como los perros remisos de rancho, decía Artemio Iglesias, van ladrando sin saber a quién.

Hay que tomarlos con humor, es la liturgia ordinaria de café, el momento previo a las definiciones excita la rumorología y da sabor al periodo de indefinición como el presente. Así bajan y suben nombres, acomodan listas, descartan incómodos y postulan a sus conocidos, sin tener la mínima idea de los acuerdos cupulares que se tejen en la campaña de Meade.

Y LO QUE TAMBIÉN está claro es un llamado del CEN a los gobernadores priistas para hoy viernes, lo que hace suponer que la convocatoria a senadores y diputados saldría el próximo domingo. Es lo que se dice en México.

Este dato guarda importancia dado que una vez publicada se intensificará el jaloneo, particularmente por los motivos de género y la posición de fuerza que tienen los gobernadores en sus respectivos estados, lo que reduce márgenes de maniobra con relación a los acomodos generales dado que deben postular a pares iguales.

No obstante y en razón del interés superior, es decir la Presidencia, los estrategas de Meade están empeñados en hacer valer el principio de rentabilidad electoral. En esta tesitura adquieren relevancia aquellas figuras –hombres y mujeres- que tengan posibilidad de sumar votos a la campaña presidencial. Las fechas se aprietan.

EN LO QUE LLEGAN los tiempos y esperando que los dedazos del CEN favorezcan a los suyos, Omar Bazán se puso la camiseta de opositor. Ya era tiempo, desde que llegó a la presidencia del PRI había sido cauto en extremo con relación al gobernador panista, atendiendo a un precario pacto de no agresión firmado a días de llegar a la oficina de la Dale.

Sin embargo el rumbo de los maxijuicios, acelerando la guerra al más alto nivel entre el gobernador Corral y el presidente Peña, redefinió las reglas en los últimos días. Una cosa es que la justicia vaya contra el “vulgar ladrón” que los hizo perder y otra que le diga cómplice a Peña o intenten embarrar a Beltrones.

En ese contexto se ubica la declaración de Omar, sobre los Golden Retriever de palacio: “Debe –Corral— darse cuenta que en el estado existen muchas carencias; no hay gobernabilidad, la inseguridad en aumento, no hay obra pública, y eso se nota en todos los municipios. Es importante que ya se dedique a gobernar para Chihuahua, en lugar de preocuparse por la pijama de su perro”.

El dirigente del PRI es amigo de Manlio Fabio Beltrones, a quien la operación maxijuicios tomó como posible blanco, con ese dato y en atención a que ahora los golpes son de verdad, queda claro el cambio de postura. A ver qué tan fajado resulta Omar, necesitará más que simples boletines para hacerse constantemente presente en la opinión pública.

CON INDEPENDENCIA DE las motivaciones de Bazán, su crítica es pertinente y oportuna. Mucha gente encuentra de una trivialidad incomprensible que Corral se distraiga en propuestas inverosímiles como ésa de acondicionar Palacio de Gobierno para realizar pasarelas caninas, siendo que tiene la mayor responsabilidad en la entidad.

Hasta los panistas más convencidos, según versiones surgidas del mismo partido, arquearon las cejas con la propuesta del gobernador. ¡Por favor, hay cientos de espacios para ese fin! La sola propuesta ofendió a diversos chihuahuenses. Les provoca hilaridad ver que el histórico edificio sea usada como sede para el recreo canino.

El gobernador no advierte lo que se dice sobre de él en mesas de café y cotillos de politiquería, cuando la gente habla de sus perros. O si lo advierte le vale, como muchas otras cosas, pero debería tener en cuenta su sentido común y percatarse de que está siendo sujeto de choteo en la misma manera como lo fue César Duarte por su relación con Juan Gabriel.

Aguas, el poder termina en cuatro años pero las burlas permanecen para siempre. Evidentemente sus perros son muy queridos y eso nadie debe criticarlo, es un asunto íntimo, de la persona, que nadie le puede ni debe quitar. Sí, sólo que no haga girar las actividades de gobierno en torno al obvio y comprensible cariño hacia sus mascotas.

Involucrar a sus mascotas en actividades públicas es una tentación constante, ya en la Navidad de 2016 envió tarjetas firmadas por él, su esposa Cinthia y las huellas de Greta y Galo, recuerden.

ES UNA PENA QUE la manifestación de los productores de leche, cuyas exigencias son justas y apremiantes, se haya contaminado del momento preelectoral que vive la entidad. Cuando la política entra en los movimientos sociales, jamás encuentra buen puerto.

Heraclio Rodríguez, pretendiente a candidato de Morena a diputado federal por el Séptimo Distrito de Cuauhtémoc, intenta aprovechar con fines de campaña la manifestación y eso le resta credibilidad.

No les hace ningún favor a los productores y equivoca su estrategia, los chihuahuenses rechazan ese tipo de maniobras pendencieras, pues saben que terminan firmándose acuerdos en la trastienda, ajenos al propósito central de los interesados.

Lo peor es que intenten prolongarlo hasta el día 15, cuando López Obrador visite la ciudad como parte de su precampaña a la Presidencia de la República. Si tal es el propósito están doblemente equivocados, demostrarían que su candidato presidencial sigue siendo el mismo que alienta marchas y desquició la Ciudad de México tras la derrota del 2006. Ya se verá.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo