• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:49:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:49:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Hay vida más allá de la caravana

| Martes 06 Febrero 2018 | 00:54 hrs

|

El redentor de los arrodillados

Anaya, expuesta su corrupción

Neil conserva el séptimo distrito

L
a terca realidad se impone, vuelve tesonera e impertinente mientras en gobierno decidan ignorarla. El domingo concluyó la primera parte del movimiento enderezado por Javier Corral contra la Federación y ayer productores de leche cerraron en Delicias el paso a un tren carguero, con funestas consecuencias para las empresas que esperan los insumos que traslada.

En paralelo e independiente, otros se manifestaron en la caseta de cobro Cuauhtémoc-Chihuahua. Los productores de frijol la tomaron durante la mañana, permitiendo el paso de los conductores a cambio de que compraran su producto, en vez de pagar el peaje.

Se trata de problemas diferentes con un mismo origen: el precio de sus productos está deprimido y lo han hecho saber durante años, con manifestaciones continuas en sus regiones y esporádicas frente a palacio de gobierno, donde han derramado leche y tirado frijol.

Si usted quita el oportunismo del Yako, quien suele colgarse de esos movimientos para conseguir beneficios personales o abonar a su proyecto político de Morena, debe aceptar que se trata de problemas reales que agobian a familias de carne y hueso, miles de ellas que se sienten abandonadas por su gobernador.

Hay vida más allá de la caravana, asuntos que resolver aparte de “romper el pacto de impunidad” y transformar el federalismo, necesidades urgentes de chihuahuenses frustrados que no entienden de nuevos o viejos pactos federales ni les importa el destino de La Coneja o las multas a Peniche.

Con el gobernador de vuelta en Chihuahua –sabrá Dios por cuánto tiempo- sería bueno que se ocupara de los asuntos que reclaman su presencia. La inseguridad es uno de los más apremiantes pero no el único.

En Delicias y Cuauhtémoc los productores lanzan un grito de auxilio que se niegan a escuchar. Las causas sociales de Chihuahua ahí están, sólo hay que bajar un peldaño a la soberbia para percatarse de su existencia.

Sin embargo las expectativas de que Corral se concentre en los asuntos de gobierno, en las tareas para las cuales consiguió el voto mayoritario de los chihuahuenses, son desalentadoras. Su mensaje en el hemiciclo a Juárez no deja lugar a dudas:

"El federalismo se hace valer cuando los estados con dignidad demandan los recursos a los que tienen derecho y no cuando los gobernadores tienen que arrodillarse suplicando que la discrecionalidad del poder la favorezca. El presupuesto debe ser un mecanismo para lograr el bien común y no un instrumento de control político y menos un mecanismo para negociar impunidad. La corrupción debe tener un castigo ejemplar porque el que roba desde el gobierno roba la esperanza, oportunidad y derechos de la gente a una vida digna. Vamos a conquistarles también la libertad a los demás gobernadores del país".

La lucha sigue, el pueblo vive. Ahora es transformar el Pacto Federal en beneficio de los estados y acabar con la discrecionalidad en la distribución del dinero. Con esas elevadas prioridades todo asunto es considerado menor y en consecuencia puede ser ignorado o esperar.

Hasta ese punto va, de momento, la exigencia de “cárcel al vulgar ladrón”. El justo y muy necesario reclamo se transformó en una promesa de liberar a los gobernadores arrodillados. Suerte a los productores de leche y frijol, las esperanzas de ser escuchados son pocas.

Es desde luego contracampaña, parte de la lucha por el poder. Sí, pero el trabajo de Proceso donde exhibe presunta corrupción de Ricardo Anaya, candidato del Frente, merece puntual respuesta.

Revela que una fundación no lucrativa del precandidato frentista fue utilizada para hacer millonarios negocios inmobiliarios en Querétaro y algo saben del tema Felipe Calderón y Ernesto Cordero, dos de los hombres que mejor conocen al PAN y al Sistema, pues de inmediato exigieron una investigación.

Mientras Anaya siga respondiendo con sofismas o negando con el único argumento de engolar la voz y llamarse perseguido, su discurso contra la corrupción, sobre el cual hace girar la campaña, será hueco.

Si quiere credibilidad que desmienta con hechos al medio y revele la identidad de los contratistas y panistas involucrados en la presunta corrupción. Con qué facilidad levantaron sus enaguas y lo que sigue, la guerra apenas empieza.

Pues parece, sólo parece, que la disputa entre priistas por la candidatura del séptimo distrito llegó a su fin. El jaloneo entre los grupos fue de mírame y no me toques con la dirigencia local que empujaba por Neil Pérez Campos y los disidentes a la Dale, así como altos liderazgos del CEN por Lupita Pérez.

Vaya jaloneo, al final se impuso Neil, a quien Omar Bazán hizo fuerte, pero consiguieron el espacio sólo porque de último momento, cansada y harta de suban y bajen el piano jugando al teléfono descompuesto, Lupita decidió dar un paso de costado y rechazó la postulación.

Lupita es una mujer madura, bien formada, política profesional, si decidió hacerse a un lado no fue por caprichos o impulsos, seguro consideró que las condiciones se complicaban y prefirió cortar por lo sano.

En cuanto a Neil y Omar a lo hecho pecho, no tienen más que jugarse el pellejo en ese distrito, uno de los que en teoría son ganables para el PRI, pues quedó la sensación, como siempre, de que en Cuauhtémoc habrá huelga de brazos caídos. Pero ya lo sabían, tampoco son nuevos.

Le super urge al PRI que empiecen las campañas: primero porque necesitan ocuparse del proselitismo para olvidar sus desavenencias internas; y segundo, a fin de abrir la confrontación contra el PAN, que según todos los sondeos les lleva una ventaja de entre 20 y 30 puntos.

Por ejemplo, las campañas a presidentes municipales son de 35 días, un suspiro para cambiar la percepción ciudadana y si encima parten divididos entre ellos, pues que mejor se vayan olvidando. El tiempo va en su contra.

Y en las precampañas pueden hacer poco, a no ser que logren enderezar una crítica certera y efectiva contra el gobernador Corral o algunos de los alcaldes panistas más visibles. Pero hasta en eso la llevan cuesta arriba, están muy limitados por los tiempos electorales.

No se desanimen, los milagros existen, más de la mitad de las diputadas y diputados locales del PAN pueden dar testimonio, hace dos años recibieron uno.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo