• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 11:26:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 11:26:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Los ''es que mira'' de Anaya

| Martes 27 Febrero 2018 | 00:15 hrs

|

La bufalada del as de oros

Reyes empieza a operar

Maru, luces amarillas

C
on Ricardo Anaya de bajada, Miguel Mancera envió un enérgico mensaje de ruptura al PAN; de crecer podría cambiar el rumbo de la campaña. Es una especie del “sin ánimo de molestar a nadie”, de Gustavo Madero, filtrando en medios la versión de que valora la posibilidad de renunciar a la candidatura al senado.

Hasta hoy la versión, difundida en medios nacionales, es a nivel de trascendido, pero el mensaje del todavía Jefe de Gobierno es claro: o me quitan de encima a Gustavo Madero y permiten que designe a mi suplente, o recojo mis canicas y me voy.

El nuevo episodio no pudo llegar en momento más inoportuno para el candidato del PAN, la PGR lo sacó de su zona de confort obligándolo a responder, así sea con evasivas, sobre las acusaciones de lavado de dinero por 54 millones.

Frente a la investigación de la PGR, Anaya no abandona el librito: hay evidencias de que su abogado hizo uso de empresas fantasmas para triangular dinero. Su respuesta es un es que mira, de eso no hay nada, es la guerra sucia de gobierno; que hizo una serie de movimientos financieros en paraísos fiscales para disfrazar el camino del dinero. Otro es que mira, el ataque viene porque la campaña de Meade no prende y entonces… Que su abogado huyó a Canadá porque lo citaron a declarar. Nuevo es que mira, ven que estoy creciendo y quieren bajarme por la mala, pero no podrán…

Son muchos “es que mira” sin ofrecer una sincera explicación sobre la investigación donde la ruta del dinero empieza y termina en sus cuentas personales. Si Anaya no quiere ofrecer una declaración ante la PGR, que presente una explicación puntual a los electores ¿No merecen saber la verdad?

Con otra, Margarita Zavala también aprovecha el momento de fragilidad y lo exhibe calificándolo de cobarde, pues asegura que le envía mensajitos para que renuncie a la postulación. Zavala crece mientras Anaya busca pretextos para evadir las explicaciones que necesitan los mexicanos.

Sin ánimo de ofender, quizás llegó el momento de que Gustavo Madero dé un paso de costado con su demanda contra Mancera, antes de que su partido pierda el mayor apoyo en la Ciudad de México. Lo dicho, las campañas están empezando.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de César Duarte, ha resultado tan cínico como su defendido. En carta enviada al grupo Milenio, en la que explica el origen de los ranchos decomisados en Balleza, asegura que las propiedades pertenecieron a la familia Duarte desde hace cien años, casi desde la Colonia, y que Corral presiona a su cliente psicológicamente.

Ya mero decía que hizo su fortuna, como alguna vez lo expresó Duarte, porque llegó a ser el lotero más grande de Juárez y El Paso y ganadero de cuarta generación. Si por Sánchez Retana fuera, los chihuahuenses tendrían que pedir perdón al exgobernador y solicitar cárcel contra Corral, por “presionar” al inocente.

El hecho de que Corral aproveche su caso con fines electorales es otra cosa, ese tipo de acciones son comunes en la clase política; lo que no resta responsabilidad en el cuestionado enriquecimiento del “as de oros” y su bufalada en fuga.

La operación política de Reyes Baeza dio resultados concretos que pudieran ser de beneficio para su campaña. Frenar a María Ávila en su pirateo de candidatos y asegurar de suplente a Tony Meléndez es una suerte de amuleto para el candidato priista al senado. Le viene bien en tiempos donde cada noticia buena cuenta y cuenta mucho, sobre todo para henchir el maltrecho ánimo de los priistas.

El otro detalle es que hayan invitado a Omar Bazán, presidente del CDE, a la foto junto a los candidatos a senadores, habida cuenta de los raspones sufridos entre ambos durante la designación de candidatos.

¿Es una señal de que bajará la grilla contra el presidente del PRI? Puede ser, pero quizá Omar debería saber que el mayor promotor de su salida es nada menos que el delegado de nombre tropical y mañas perredistas, quien no se cansa de vaticinar que no tarda el relevo en el CDE.

Luces amarillas necesitan encender los asesores de Maru Campos. La nota del gobierno Alemán recomendando a sus ciudadanos no viajar a Chihuahua, es muestra de que la inseguridad del municipio –como en muchas otras regiones del país- trasciende las fronteras.

El problema es que hay fondo, ayer sucedieron cuatro asesinatos en diferentes hechos violentos, sin contar los asaltos diarios y las ejecuciones que pudieron registrarse durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Son elementos de campaña para Alejandro Domínguez, quien ayer dio muestras de vida al salir a medios para denunciar persecución política contra policías. Esta campaña no será un paseo por el parque.

A ver qué cara pone Joel Ayala cuando sepa que, en plenas campañas políticas, el líder de la FSTSE en Chihuahua –lo que de ella queda, pues apenas tiene cinco sindicatos con entre cinco y diez miembros cada uno- Rigoberto Machado, pide favores a candidatos del PAN y a funcionarios estatales de la administración azul buscando beneficiar a trabajadores incumplidos.

Ha trascendido en el Sector Salud que Machado se acercó a panistas influyentes con tal de proteger a parientes y amigos renuentes al trabajo, a quienes han puesto las cruces en varios centros laborales precisamente porque se rehúsan a cumplir con su responsabilidad. ¿Estará negociando el buen Rigo con el Nuevo Amanecer los tres votos que tiene, a cambio de protección a sus intereses personales? Es pregunta.

A propósito del sector, Víctor Lazo dejará pronto el cargo de administrador de los Servicios de Salud, pues sustituirá a Miguel Riggs en la sindicatura del Ayuntamiento local. Es el suplente y en consecuencia deberá cumplir con el compromiso en cuanto Riggs sea formalmente candidato a diputado federal, presumiblemente el 21 de marzo.

Malas noticias para los derechohabientes de la institución, Lazo logró regularizar el abasto de medicamentos en los Servicios de Salud; ahora que deja el cargo corren el riesgo de volver a los estantes vacíos, como por desgracia sigue sucediendo en el Ichisal, donde no hay ni material para curación. Pero la grilla es la grilla, hay que suplir al candidato.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo