• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 4:51:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 4:51:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Nuevas noticias de La Corte

| Lunes 12 Marzo 2018 | 01:19 hrs

|

Rodolfo Leyva, el disidente

Las muertas y las cruces

Sobrecupo en el Quevedo

Pepe Acuña desafía al PRI

S
i la Corte no sigue alargando los asuntos de Chihuahua hoy habrá noticias sobre los recursos de Gabriel Sepúlveda, impugnando su remoción de la Presidencia del Tribunal; y de Julio César Jiménez Castro que, presionado por los magistrados, reclama para el Pleno facultades que le fueron entregadas al Consejo de la Judicatura en la pasada reforma a la Ley Orgánica.

Son dos asuntos de la mayor importancia: si los magistrados van al fondo con el caso de Sepúlveda, el más oxigenador de todos los magistrados oxigenadores y decide regresarlo a la Presidencia, sería un golpe devastador para el gobierno de Corral.

Y si el recurso de Jiménez Castro, un lacayo del gobernador y subordinado voluntario de Luz Estela Castro, consigue el objetivo de restar poderes al Consejo, el golpe iría con cargo directo a la Consejera que asumió facultades de autócrata en el seno de la Judicatura.

Igual les dan palo a los dos y nada pasa; de la Corte puede esperarse cualquier cosa, sin embargo las vísperas anuncian un lunes difícil para el Nuevo Amanecer, tomando en cuenta las dos últimas resoluciones: reinstalación de los proscritos Sepúlveda y Ramírez en sus respectivas Salas, y en la presidencia del organismo transparente el incómodo Rodolfo Leyva.

Ay nanita, quizás los diputados del PAN tengan que estrenar antes de lo previsto la nueva Ley sobre Juicios Políticos. Pueden hacerlo, desde luego, pero eso exhibiría más el carácter intolerante y dictatorial de gobernador Javier Corral y contribuiría en enrarecer el ambiente político de la entidad.

Ya lo dijo un apasionado y terco Rodolfo Leyv: para librarse de él Corral tendría que mandarlo matar ¿tan tirantes así están las cosas? Es lo que parece y en política como en el gremio de la Litis y la chicana, lo que parece es.

¿Que manos clandestinas retiraron las cruces del monumento de Sebastián, Árbol de la Vida, a la salida de la ciudad rumbo a Juárez? Al rato se sabrá, los indiscretos nunca faltan. Pero ningún chihuahuense orgulloso de su tierra negará que hicieron un favor a la ciudad.

No se trata de atacar a nadie y mucho menos negar o matizar el gravísimo problema de feminicidios en Chihuahua, que por cierto volvieron a resurgir en el presente sexenio. El punto está en que la entidad ha sufrido un desprestigio nacional e incluso internacional por esa causa y francamente no lo merece.

Somos considerados la capital mundial en asesinatos de mujeres, lo que obviamente es falso pues en otros países e incluso estados el fenómeno es mucho mayor. Como ya se dijo, sin desconocer el problema tampoco hay que magnificarlo.

Pueden, por ejemplo, ahora que tienen un gobernador que comparte sus causas o dice compartirlas, hacer un monumento con la cruz de madera que está en la plaza Hidalgo, donde inscriban el nombre de todas las víctimas y de pasada tengan un centro de reunión cada que decidan manifestarse, que lo hacen muy seguido.

Hace tiempo no se veía un evento deportivo tan desordenado y sobre todo de alto riesgo para los asistentes, como la función de box el sábado pasado en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo.

El municipio dice que uno de los organizadores de la función, la empresa “Promociones del Pueblo” de los hermanos Kuchle, vendió mil boletos más del cupo que tiene el inmueble. Y se notó, pues no cabía una sola alma, cientos de pie, gente en los pasillos, un desorden que gracias a Dios no terminó en caos.

Los Kuchle han sido famosos por su informalidad y ausencia de respeto a las leyes, ya que les interesa ganar la mayor cantidad de dinero posible y punto, pero también el municipio, cuyo patrocinio hizo el evento, debería estar más pendiente. Después de las seis de la tarde todavía ofrecían boletos gratis, lo que obviamente contribuyó al sobre cupo.

Punto y aparte la mala calidad de las peleas estelares, al Chino de Parral le pusieron enfrente algo poco menos que un bulto. El desconocido argentino vino resignado a recibir su golpiza y si no cayó en el primer asalto fue sólo por la pésima puntería del medallista olímpico.

Lo mismo con el rival del Dorado Reyes, si el réferi lo deja treinta segundos más –paró la pelea a mitad del segundo asalto- quizás lo hubieran regresado a Mendoza en ambulancia. Esas promociones son una burla para la afición conocedora.

Y por último, a petición del respetable, amplíen los sanitarios o abran nuevos. Avanzada la función la gente usaba el pasillo de los baños como migitorios pues las filas de espera eran de diez minutos o más. No les cuesta nada y así se ahorrarían apelaciones al diez de mayo.

A pepe Acuña le salió su vena disidente, de pronto y a santos de no se qué anunció que el sindicato de Bachilleres dejaba de pertenecer al PRI ¿Qué no están prohibidas por la Ley Electoral las afiliaciones corporativas?

Alega que no le respetan los espacios pedidos, regidurías sobre todo y como hoy la moda política es tirarle al PRI, pues se le hizo fácil convocar a una asamblea y al estilo AMLO, es decir a mano alzada, dejaron el partido al que pertenecían desde que se fundó el sindicato, en los tempranos setentas.

Para que hasta pepe Acuña salga con que dejará el PRI, es que algo muy malo sucede en este partido. Convencerlo de que no se vaya es un trabajo para Memo Márquez, a falta de Tarango el operador estrella de Reyes Baeza. Lo que sea de ese sindicato, tiene un número respetable de votitos y el PRI no está en condiciones de permitir que emigren a otros partidos.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo