• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 16:57:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 16:57:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

¿Un milagro?

Fernando A. Herrera M. | Lunes 19 Marzo 2018 | 01:12 hrs
Hay muchas preguntas que no tienen respuesta, pero hay otras que tienen tantas que no se sabe qué es lo que pudiera ser cierto y lo que no. Por ejemplo, la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa: ¿Cómo podría ser develado ese misterio en la época pos sexenal? ¿Está preparado el actual gobierno para que se sepa qué fue realmente lo que pasó con ellos? ¿Resultan suficientes las promesas de Andrés Manuel como para sentirse a salvo, si es que hubiera algo turbio escondido? ¿Las amenazas de Ricardo Anaya infunden miedo por todo lo que puede haber debajo de la alfombra? ¿Qué hará el presidente Peña Nieto?

Nuestras instituciones han sido acusadas de violaciones que nunca fueron esclarecidas  a satisfacción de los familiares de las víctimas, ni de los activistas de derechos humanos; por ejemplo, Tlatlaya. ¿Qué pasaría después de que salga el presidente? ¿El amor y paz de AMLO es suficiente como para dormir tranquilos? ¿Las amenazas de Anaya son preocupantes?

La corrupción se ha dado en niveles que jamás serían imaginados, con una danza de miles de miles de millones entre varios gobernadores y personajes encumbrados en la política, sin mencionar las cifras que pudieran existir en el orden federal, si las hubiera. ¿Esa corrupción ligada a la impunidad es preocupación para quienes dejarán el gobierno, en caso de repetirse la alternancia? ¿Sea con Anaya Cortés o con López Obrador?

La encrucijada ante los escasos avances del partido en el poder y sus candidatos, empezando por el candidato a la presidencia José Antonio Meade están obligando a revisar alternativas de solución ante un eventual desastre. Los números para nada son halagüeños, hay encuestas que asustan a los más experimentados; por ejemplo, la de la empresa Massive Caller levantada el 20 de febrero que señala que en los nueve estados en los que habrá elección para gobernador los resultados son muy alentadores para Morena y nada positivos para el PRI. Desconozco la empresa, sólo sé que fue una de las que mejor acertó en las pasadas elecciones del EdoMex. Ese instrumento señala que el único estado donde compiten el PRI y el PAN es en Yucatán, y eso con 10 puntos de ventaja para el Frente que encabeza el PAN. Luego hay competencia entre ese Frente y Morena en Veracruz y Puebla, en donde puede darse cualquier resultado, salvo que una parte de los simpatizantes del Frente de Anaya opten por Morena ante la descarada y sucia maniobra de colocar al hijo del actual gobernador como candidato en Veracruz y a la esposa de Moreno Valle en Puebla. El PAN parece que la lleva segura en Guanajuato, dejando el camino libre a Morena en Chiapas, que capitaliza la pelea del Verde con el PRI. Morena adelante en CdMex., Morelos y Tabasco. Jalisco se cuece aparte porque allá se lo llevaría Enrique Alfaro con las siglas del MC.

Hay otra encuesta de esta misma empresa, levantada el día 15 de febrero, en las 32 entidades federativas, en la que se deja ver que los últimos bastiones del PRI, a saber: Sonora, Campeche e Hidalgo, la contienda está muy cerrada con Morena. La encuesta deja predicciones que culminarían con un bajísimo número de senadores para el PRI, que en la actualidad tiene una bancada de 55, pero que de cumplirse las tendencias podrían reducirse en más de la mitad.

Son tan abrumadores los elementos que vale citar hasta la encuesta mensual que ordena la presidencia de la república, cuyo último ejercicio fue levantado el 18 de febrero, con los siguientes pronósticos: AMLO con 30 puntos, Anaya con 25 y Meade con 16.

Si nos preguntamos: ¿Es ya una tendencia o inferencia que no cambiará? Tendremos que decir que no, porque se trata de manifestaciones de las personas a través de preguntas que se les hacen de diferentes maneras y en donde la gente puede o no decir la verdad; sin embargo, la estadística ha demostrado a través de los tiempos que la inferencia que arroja cuando se cumple con el rigor científico es acertada. No sabemos si todas las empresas respetan la aplicación del rigor científico en sus instrumentos. Esa es la duda.

Un PRI que no levante por arriba del 25 por ciento de los votos en el país podría ser el que ayude a AMLO a llegar a la presidencia. Lo anterior, lo podríamos creer si lo que se va de ese partido es parte de su voto duro, porque ese tiene origen en el socialismo revolucionario, lo cual los llevaría con López Obrador. En cambio el voto blando o de simpatía puede dividirse, el que se vaya, una parte con Anaya, otra con AMLO.

Hasta ahora son pocos los que creen que el PRI, su coalición, su candidato y los que compiten en todo el país, sea en elecciones locales o en la federal, se levanten de un tercer lugar en las encuestas.

Por último, no soy fan de Anaya, aunque no por eso creo que sí está metido en un problema serio con el manejo y origen de su dinero, sino porque no ha sido capaz de dar una explicación lógica y sencilla. Sin embargo, también creo que la PGR cometió un error de primaria, con una candidez mayúscula, al difundir ese video, y al convertir un asunto legal en uno mediático. Sin embargo, Anaya, de cualquier manera  tendrá que atenerse al juicio social ante la carencia de credibilidad de la PGR. Van cuatro procuradores, bueno tres, porque el que está es encargado de despacho, y el más malito de todos. El descrédito de la institución se corresponde con el mal abogado que la dirige, que prefirió intentar ganar un alegato aunque perdiera la oportunidad de ganar un juicio; y perdió los dos. Encima se desentiende de los casos emblemáticos de corrupción, con lo que se consolida la idea del pacto de impunidad perjudicando a todos los que abanderan al partido del que procede el presidente. Hay que agregar a todo que la sociedad está esperando saber muchas otras cosas, como se dijo en algunas de las líneas de este escrito.

Ni modo, el panorama, hasta ahora, no pinta nada bien para el PRI y se desdibuja para el Frente de Anaya. ¿Resignación… o un milagro? ¿Existirán en política?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo