• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 8:13:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 8:13:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Transparencia, la clave

| Jueves 30 Agosto 2018 | 00:51 hrs

|

Adiós al Consuegro, ufff

Discordias en Morena

La insensatez de Mesta

A
ntes de concesionar las plantas tratadoras de aguas residuales, negocio calculado en miles de millones de pesos, la Junta Central de Agua debería mirar en retrospectiva y valorar los resultados de la concesión que cerró César Duarte, avanzado su gobierno.

La planta norte fue construida con inversión privada -300 millones de pesos a medio gobierno de Barrio- y los mismos inversionistas la operaron durante 18 años ¿Qué ganó Chihuahua con aquella operación? Es la pregunta que deben responderse los entusiastas del proyecto, si en verdad piensan en beneficios para la entidad.

El sentido común hace suponer que los grandes ganadores fueron los empresarios, pues incumplieron con el compromiso de concluir la famosa línea azul –conducción de agua tratada hacia diversas áreas de la ciudad- y mantener la planta en condiciones optimas de operación.

En cambio facturaron más de 3,200 millones de pesos, en los 18 años de vigencia, si considera mensualidades promedio de 15 millones de pesos, como contraprestación del servicio.

Los socios de Atlatec, empresa concesionaria, son los principales responsables de las deplorables condiciones en que hoy se encuentran las plantas, como han sugerido funcionarios de la JMAS. También, desde luego, los gobiernos pasalones llevan parte, pues fueron disimulados frente a la negligencia.

¿Recorrerá el gobierno de Corral, conociendo la experiencia desastrosa, el mismo camino iniciado con Barrio y permitido por los tres gobernadores subsiguientes?

César Jáuregui, uno de los pocos funcionarios sensatos del Nuevo Amanecer, ha reconocido que se trata de un negocio -¡brujo, cómo lo supo!- pues los empresarios no son damas de la caridad. Dice, no obstante, que ganarán todas las partes y considera que la clave para evitar infundios es transparencia.

Muy bien, perfecto, con manzanitas informen a Chihuahua los detalles del negocio, condiciones de la licitación, nombre de personas y razones sociales, origen de las mismas. Los términos de la inversión y condiciones de la contraprestación.

Abran la letra chiquita y desvelen posibles trasfondos o la sospecha transcenderá al quinquenio. Es muy sencillo, antes de que los balconee el próximo gobierno, vacúnense adecuadamente ¿No Creen? Atrévanse a transparentar en los hechos no solo en los discursos.

Un dato que genera tranquilidad entre quienes conocen por dentro el proyecto, es la intervención de Ismael Rodríguez, coordinador del gabinete y expresidente de la Junta Central de Agua.

Conoce por dentro las malas historias y en previsión de cometer los errores del pasado habría puesto candados contra la discrecionalidad de los inversionistas, son unos tiburones con doble mordida y cuando ven dinero hasta los ojitos ponen en blanco.

El tiempo de cambios en el gabinete alcanzó al gobernador Corral, varios de sus funcionarios han sido tan francamente incompetentes que moverlos es más una necesidad administrativa que política. A varios les llegará pronto su momento, hoy inicia con Ernesto Ávila.

Lo aguantó más de lo prudentemente aconsejable, esperando anunciar otros movimientos, pero no pudo más y reventó. En su lugar llegaría, ha trascendido, Jesús Enrique Grajeda, hombre austero y honesto por convicción, no de modas ni momentos.

Con Ávila saldrían algunos de sus singulares colaboradores, en especial quién se hizo famoso por "pendejear" diputadas. También se irán los reclamos de "consuegro favorito" y lo mejor para el sector Salud, la más absoluta de las incompetencias.

No hay datos macizos sobre otros cambios, pero tarde o temprano sucederán. Está pendiente Cecilia Olague en Desarrollo Urbano, Carlos Reyes en Vialidad y Pablo Cuarón en Educación. Sin embargo éstos y otros nombres siguen estando en el ámbito de las especulaciones.

Para conseguir la influencia legislativa que anhela, Morena necesita construir complejos acuerdos con sus aliados electorales –PES y PT- más la endeble bisagra, pero al fin bisagra, que significa la fracción del PRI, tomando en cuenta que por sí mismo sólo alcanzó ocho diputados, cinco en tierra y tres pluris.

Está urgido de procurar unidad fuera de su partido; sin embargo, asoma contradicciones que presumen división interna, antes de instalarse en el Congreso. Trascendió que la votación para coordinador de la fracción partió a los cinco diputados, pues sólo tres apoyaron a Colunga, los otros dos al académico Carrera, de la UACJ.

En esa pequeña disputa se atisba el germen de la imposición, también se supo que intervino el llamado "virrey", Juan Carlos Loera, condicionando la coordinación a cambio de "lealtad total... a su persona".

Como lo ve, "lealtad a mí", aunque más bien fue un ejercicio práctico en familia. La diputada Estrada, pareja de Loera, quedó de subcoordinadora y junto con "Pichú" de la Rosa, tío del super coordinador, hicieron la mayoría mínima a favor de Colunga.

Son los nuevos empoderados actuando como viejos y desacreditados políticos ¿Así esperan construir la mayoría parlamentaria que desplace al PAN del gobierno en el Congreso?

Quizás es tiempo de que intervengan los morenistas mayores, así estén ocupados en la disputa del pastel mayor,  deben mirar de vez en cuando a Chihuahua antes de que sus discípulos se despedacen entre sí.

¡Miren, aquí dice que Chihuahua es quinto en inversión extranjera! Vivas y congratulaciones para todos. Manden el dato a medios, súbanlo a redes y envíenlo al Secretario de Gobierno, para que Javier lo incluya en su segundo informe...

El protagonismo de Jesús Mesta, el más caro e ineficiente promotor económico que Chihuahua haya tenido y han sido muchos, recuerden a Pancho Uranga con Patricio, no conoce fronteras.

Sólo en un gobierno como el del Nuevo Amanecer puede suceder algo así, hacerse caravana con sombrero ajeno sin darse cuenta que está pisoteado y maltrecho. El insensato de Mesta no se percató que la inversión va sensiblemente a la baja en los últimos dos años.

Despierten, Chihuahua no nació en octubre del 2016, es un estado que tradicionalmente ocupa espacios importantes en desarrollo económico e inversión extranjera. Se va el consuegro favorito pero sigue el promotor dispendioso y presumido. Ahí la sacan, como los desocupados en la esquina.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo