• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 7:01:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 7:01:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Primeras altas y bajas

Fernando Herrera | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:33 hrs
Otra reversa

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios, por lo que las dietas y algunas prestaciones de los legisladores permanecerán igual, por lo menos hasta diciembre. Es decir, los diputados federales conservarán sus 149,200.00 mensuales, aunque si cedieron en los seguros de vida y gastos médicos mayores, gasolina, vales de despensa y arrendamiento de vehículos, que ya no recibirán. Es una pérdida, pero no tanto como querían.

Prestaciones

Los diputados federales seguirán recibiendo apoyo legislativo y atención ciudadana que, juntos, suman otro tanto de la dieta de 74 mil pesos y un piquito cada mes. Se supone que el apoyo legislativo es para sostener una oficina y la atención ciudadana para realizar las gestiones que les llegan en esas oficinas, así que ya veremos si las conservan y siguen atendiendo a la gente.

Iniciativa

El grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, subió ayer martes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expedirá, en su caso, la Ley de Austeridad Republicana, para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Chiquita

Con sólo trece artículos y tres transitorios, la propuesta de nueva ley incorpora la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público. La austeridad comprende los siguientes apartados: La reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

Servicios médicos públicos

La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como a contratar a cargo de recursos públicos, seguros privados de gastos médicos, de vida, ahorro o separación del cargo.

Agujeros al cinto

Evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas. Restringir, por razón de necesidad, el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores. Limitar el uso de vehículos al cumplimiento del servicio directo de la población.

Bajarán la publicidad y los viáticos

Restringir el gasto en propaganda oficial, concentrando en una sola dependencia su difusión. Establecer límites a los viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo servicio de primera clase o equivalente. Además de un tope a los gastos de hospedaje y alimentación.

El celular, las copias y la gasolina

Establecer límites a los servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones y bienes informáticos.

De pilón

Quedará establecida la prohibición de la pensión de retiro para los expresidentes de nuestro país. Sostengo una pregunta: ¿Se vale una legislación que se aplicaría en retroactivo en perjuicio de quienes ya tienen un derecho ganado? Y otra más: ¿Se supone que sería inconstitucional hacerlo? Lo mismo va para los empleados que perciben salarios que alcanzan el millón de pesos anuales, a los que se ha dicho les reducirán el sueldo a la mitad. ¿Los patrones que tienen empleados seguirán el ejemplo de AMLO y bajarán los sueldos? ¿O la ley que se proponen será sólo para que lo pueda hacer el gobierno?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo