• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 13:46:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 13:46:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Mete su cuchara y contamina final del beis

| Martes 09 Octubre 2018 | 00:17 hrs

|

|

-Retenes antiebrios vs Unión Ganadera

-Piñera y la revictimización a Miroslava

-Pelean por dinero, no por comunicación social


El aquelarre en el séptimo y decisivo juego de la serie de campeonato de la Liga Estatal de Beisbol fue originado ni más ni menos que por un capricho de Francisco Javier Fierro, para quedar bien con el gobernador Javier Corral.

Así como lo lee. Fierro se aferró en entregarle a Corral la bola para que realizara el lanzamiento inaugural. Todo lo demás fue consecuencia. Bastó un error de política y cordialidad con el presidente municipal morenista, Carlos Tena, quien ni siquiera fue invitado, y por ello respondió a la atención mediante una visita de Protección Civil, cuyos inspectores sin mucho esfuerzo encontraron la irregularidad suficiente para suspender el juego, por unas gradas provisionales instaladas por la voracidad de los organizadores, que buscaban incrementar taquilla y consumo de cerveza.

El caprichito tuvo consecuencias mayores, por el enfrentamiento, botellazos y golpes entre las aficiones de Algodoneros y Manzaneros, amén del abucheo inicial del respetable para el gobernador, por el exceso de guaruras con que se aprontó en el estadio. Las consecuencias apenas ayer en la noche debieron quedar resueltas, con una nueva fecha para el partido final.

Serán nueces o manzanas, por lo pronto, el beisbol estatal sufrió un grave deterioro en su imagen, y con ello lamentables pérdidas económicas.

***

Con gran desparpajo se anuncia que los retenes viales en contra de los conductores ebrios fueron instalados de manera estratégica para sorprender a la mayor cantidad de chihuahuenses.

Algo así como nueve trampas leoneras en distintos puntos de la ciudad, el mismo día en que se inauguraba la exposición ganadera, y donde sus atractivos tienen que ver con el consumo de bebidas alcohólicas, como restaurantes o palenque.

Parecía eso, una auténtica trampa. Pero no se preocupe, estimado lector (a). Se anunció que los detenidos, algo así como 71, no tuvieron multas administrativas, sólo el arresto y el costo de la grúa, ahorrándole a los ciudadanos el pago de sanciones por encima de los 300 mil pesos en cifras totales.

Todo parece indicar una revancha en contra de la fiesta ganadera, que supera por mucho la medianía con que se realizó la Feria de Santa Rita, tanto en inversión como en espectáculos ofrecidos. Una acción inmerecida para los chihuahuenses.

Como botón final, en la conferencia de prensa ofrecida por Vialidad está la advertencia velada de no creer en Facebook, por aquello de las alertas sobre retenes. La autoridad será más diestra para sorprender a los conductores, en un ánimo que no es de recaudación, pero que desde ayer inició con volantas móviles, sin listados previos ni advertencias. Si no lo es, todo esto huele muy mal y parece una auténtica burla.

***

Las leyes en México son letra muerta, es el título de un artículo publicado por Alfredo Piñera, el exvocero del PAN, el pasado sábado.

Piñera está involucrado en las carpetas de investigación sobre el homicidio de la colega Miroslava Breach.

Es mucho el descaro del actual funcionario del Congreso del Estado, al censurar a quien sea desde la posición en que se encuentra, con el grave peso de haber grabado a la periodista y haber entregado esos audios a sus presuntos homicidas.

Sus palabras son una ofensa para los cercanos a la víctima, una revictimización sin duda alguna, que no puede ser admitida. Ha perdido credibilidad en sus dichos. Pero él no tiene toda la culpa, sino sus patrones tapaderas el dirigente del PAN en la entidad y coordinador de ese partido en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez y el mismísimo gobernador, Javier Corral Jurado.

Ayer y hoy, después de este lamentable homicidio, Piñera se deja ver en actos públicos con personajes de Acción Nacional y publica alegre sus opiniones, como si nada hubiera pasado. Al menos tiene razón en su artículo, las leyes en México son letra muerta.

***

Y sí, definitivamente algo ocurre con las autoridades, que han perdido la sensibilidad de las personas comunes y corrientes. El puesto encumbra y pone una venda en los ojos.

No se puede menos que estar de acuerdo con esto, cuando decenas de personas tuvieron que hacer fila en contraesquina de la presidencia municipal, en busca del apoyo ofrecido por el ayuntamiento bajo el concepto de becas escolares, desde primaria hasta educación superior.

La fila estuvo enorme por varias horas. Ni modo que no se viera desde las ventanas de la alcaldía, una de las cuales da directamente hacia esa esquina donde se encuentra Scotia Bank. Estaría bien que Marco Bonilla, el responsable de esos programas, hiciera adecuadamente su trabajo, en lugar de estar pensando en suceder a su jefa en el 2012.

***

Parece pecata minuta, pero no lo es. La nueva conformación política del Congreso del Estado está levantando las primeras polvaredas de lo que seguramente será una lucha intestina en los siguientes meses por la conformación del presupuesto para el 2019 y en manos de quién habrá de quedar el manejo de los recursos.

La primera guerra entre las dos bancadas más importantes, la del PAN y la de Morena se concentra ahora en el control de la comunicación social; y no es que las fracciones tengan el interés de mantener informados a los chihuahuenses de lo mucho –o más bien debería decirse poco– que hacen los legisladores, lo que en realidad ocurre es que ahí existe un presupuesto que permite mantener una relación directa con los medios de comunicación.

Morena acusó ayer al área de prensa del Poder Legislativo de estar bajo los intereses del PAN, un señalamiento que sin ser falso, no descubre el hilo negro, pues desde siempre la fracción mayoritaria (del color en turno) ha dirigido los pasos de esa coordinación, al igual que la Secretaría de Interinstitucionales, de la cual Comunicación depende.

El tema es que por primera vez, y con la asunción del morenista Omar Holguín, esa secretaría queda en manos de un partido distinto a la “mayoría”, y Morena ve la oportunidad de jalar desde ahí los hilos y la aplicación de un presupuesto que hasta hoy el PAN maneja a su libre albedrío… y del antojo del gobernador, pues la televisora favorita de Corral, Canal 28, también recibe un trato preferencial desde el Poder Legislativo.

Los panistas no están dispuestos a soltar esa liebre, así que la disputa podría llegara a ser intestina.

Lo cierto es que a la par del área de Comunicación Social del Congreso, cada fracción tiene uno o hasta tres trabajadores que les manejan prensa de manera directa. El PAN, PRI y Morena por ejemplo tienen tres cada uno; Movimiento Ciudadano, Verde y PT, uno; el PES, dos y el PANAL, con sólo un diputado, tiene bajo contrato otras dos personas que se encargan de la comunicación de René Frías.

El pago de este personal se realiza en la mayoría de los casos de las partidas que no requieren comprobación, porque la idea de que cada diputado pague a los comunicadores que tienen a su servicio, ajenos al área de prensa oficial, es impensable.

Para muestra el diputado Chuy Velázquez que optó por desistir de su deseo de tener un comunicador cuando, tras el pleito con la bancada tricolor, supo que tendría que pagarlo de su propio bolsillo.

Así que comunicación y comunicadores en el Congreso sobran. El pleito es por el poder y el dinero, no por boletines.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo