• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:46:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:46:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Confiesa el señor sus temores profundos

| Lunes 15 Octubre 2018 | 01:53 hrs

|

|

-Entregan la Deportiva a exfuncionario Memo

-En el PRI pelea de desahuciados

-Opera Carlos González vs el Dhiac


Lo que nos faltaba, un gobernador medroso. La revelación ocurre frente a los abogados de empresa que realizaron su convención nacional en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Primero, confiesa que ha perdido autonomía, no por miedo, sino por la descontextualización que hacen de sus palabras los medios de comunicación.

Luego, ya entrado en confianza, revela sus más puros temores e incertidumbres por el nuevo gobierno, del cual es ajeno en sus estrategias y definiciones. Acusa que hay una gran incertidumbre por lo que hará Andrés Manuel con el poder y legitimidad otorgado en julio pasado.

Especialmente le preocupa la fascinación y miedo que despierta el presidente electo, donde ni él, ni los gobernadores se atreven siquiera a tocarle el tema fiscal. Confesión de parte, miedosillo presente: Andrés Manuel no es Peña Nieto.

Fin de semana de altibajos. De la pleitesía que le rindieron sus amigos con cargo al erario chihuahuense en el encuentro anticorrupción, a la melancolía del oscuro despacho, que ni sus mascotas pudieron alegrar. Hubo una ausencia que le pegó.

***

Así es, en twitter reveló Corral en su faceta echada para atrás. Lastimado escribió sus cuitas: “Sí, realmente hubiera sido muy alentador para todos quienes participan en @ENAC 2018 contar con la presencia de la futura secretaria de la Función Pública, y un mensaje de respaldo a nuestros esfuerzos por parte del próximo Gobierno”.

Corral se tira al suelo y hace su berrinche con puchero y todo. Piensa que el mundo gira a su alrededor. Quiere atención privilegiada, que, ya prevé, la nueva administración habrá de escamotearle.

Habrá a partir del primero de diciembre una nueva agenda política. Hoy hace su circo en busca de ganar notoriedad, con cargo al presupuesto chihuahuense.

Lo que Corral no leyó en su misma cuenta tuitera fue el mensaje de Lino Korrodi. Ahí está la acusación de protección y manipulación de la justicia. “Lamentable espectáculo el de la @ENAC 2018. Hipocresía pura de la administración Corralista”. Korrodi es letal con su expresión, en un largo pleito familiar que enfrenta... pero así como él aparecen las expresiones negativas de varios usuarios más de esa red social.

Al frente de redes sociales del gobernador fue colocado hace varios meses el yupi panista, Eduardo “Yayis” Rojero. Ha sido incapaz de frenar los huracanes de comentarios en contra de su patrón. Todos aparecen en Face, Twitter, etc.

Lástima de tanto dinero utilizado.

***

El colofón del Encuentro Nacional Anticorrupción fue Mauricio Merino, el líder de Nosotrxs. Puso las banderillas acusando que uno de los graves problemas de la corrupción es la captura de los puestos públicos con cuates y leales.

Es decir, la entrega de las posiciones por nepotismo cuatil. Ahí están los consejeros de la judicatura, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Electoral, las magistraturas y jueces, etceterá, etc,.

Si hubiera podido, hasta en la UACJ coloca a sus incondicionales pero le fallaron Ramón Galindo, la vocegobernadora Lety, el Consejero Espinoza y el desahuaciado de Palacio, don César Jáuregui.

El comentario de Merino, tan claridoso como siempre ha sido siempre, seguramente no cayó muy bien en la primera fila, donde el señor gobernador atestiguaba la embestida con peculiar candor. Piernas cruzadas en trenza. La justificación de Mauricio es simple: si ya saben cómo soy, para qué me invitan.

***

En la ciudad deportiva sólo hay una autoridad. Juan Pedro Santa Rosa hace lo que le pega la gana. El encargado del deporte estatal siente un derecho patrimonial sobre un pulmón verde que es propiedad de todos los chihuahuenses.

Ayer hizo otra de las suyas. Varias empresas se apoderaron del carril central para realizar una actividad de estricta mercadotecnia.

Las fotos en poder de esta redacción y que pueden ser checadas en la versión digital de GPS no dejan lugar a duda sobre el afán de Santa Rosa por congraciarse con algunos panistas connotados, como es el caso de Guillermo Luján, cuyo logotipo empresarial Mathasa, lució en lo alto de la publicidad.

No atiende el responsable del deporte la contaminación por excremento de mascotas, que pululan por todo el corredor, y permite, descaro completo, la aplicación de espuma química de fuerte olor por parte de Mathasa. Coespris, sin duda, debería actuar en consecuencia... pero no lo hará. Donde manda capitán no gobiernan marineros.

***

En el PRI una manifestación desangelada. No hay multitudes que exijan la salida de Omar Bazán, el presidente del reducto político, una de las minorías electorales en franca decadencia.

De ese tamaño es la crisis: Ni Bazán dirige, ni la oposición que exige su renuncia tiene fuerza. Es una pelea de desahuciados.

Ahí se dejaron ver Leonel “El Coco” Reyes, César Cabello, Juan Hernandez, Teporaca Romero, Eloy García Tarín, Humberto Amador, David Zuani y Mariano Palacios, este último hábil operador de Morena en el noroeste.

Lastimosa la situación del otrora poderoso partidazo.

***

Se habla de cambios administrativos y de dirección en el Colegio de Bachilleres. No se sabe a ciencia cierta si fue la operación del reciente nombrado secretario de Educación Carlos González, para desestabilizar a Teresa Ortuño, la coordinadora del descentralizado, o bien definiciones de esta última.

Incluso se rumora de la salida del líder sindical. Hay desconcierto e incertidumbre. El Colegio de Bachilleres es vital para operación política en el sector educativo, recientemente entregado a las fuerzas de izquierda amigas del gobernador, en un ecumenismo político empeñado en golpear al panismo. Corral ya está enojado, seguido emite expresiones negativas contra sus enemigos eternos panistas, los dhiacos. Habla mal de Ortuño, pero se refiere también en términos ofensivos a Eduardo Ibáñez, secretario particular del rector Luis Fierro; Carlos Borruel y todos los escándalos de su junior del mismo nombre (no soporta su publicidad la primera dama, Cinthia Chavira); Oscar Ibáñez, el presidente de la Junta Central de Aguas; el presidente de la Junta Municipal en la misma descentralizada, Roberto “El Ponyto” Lara y otros más cuyo plan electoral no es el del patrón Corral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo