• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:32:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:32:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Una reprobada al frente de los penales

| Martes 16 Octubre 2018 | 01:39 hrs

|

-Al fondo la Universidad pedagógica

-Las fantasías sobre la anticorrupción

-A unas cuadras, AMLO y antiabortistas


El nombramiento otorgado ayer a Nora Angélica Balderrama Cano como fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales generó la apertura de apuestas de parte de quienes advierten que la nueva funcionaria no aportará gran cosa a la mejora del sistema penitenciario estatal, debido a que tampoco lo hizo en diferentes cargos que ha ocupado fuera del territorio chihuahuense.

La trayectoria de quien ahora ocupa la oficina que desde hace diez días dejo vacía David Flores Carrete, da cuenta de una vasta experiencia en cargos dentro de las áreas penales, pero omite resultados, principalmente en su paso por Tamaulipas, durante la gestión del gobernador priista Egidio Torre Cantú.

En ese periodo, los penales tamaulipecos fueron de manera constante reprobados en los diagnósticos  realizados tanto por Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, situándolos en nada honroso lugar número 26; es decir, entre los peores del país.

En esa época, Nora Balderrama fungió como Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reintegración Social, lo que le hizo merecedora de una recomendación de la CEDH al igual que el titular de los penales de Tamaulipas.

El llamado de atención se derivó de una serie de irregularidades detectadas al interior de los reclusorios, entre los que destacan abusos de autoridad; deficiente prestación del servicio médico, sobrepoblación, motines, riñas, cobro de cuotas y autogobierno.

En el sexenio de Torre Cantú, según dan cuenta los propios medios de comunicación, los penales se convirtieron en centro de operación de los delincuentes, al grado que en mayo del 2013 tanto el gobierno federal como el estatal tuvieron que admitir que desde los penales de Altamira y Reynosa salían decenas de llamadas de extorsión a diferentes partes del país.

A pesar de que se colocaron inhibidores para evitar que las llamadas salieran, la medida no funcionó, pero ni Balderrama Cano, ni la entonces directora de Readaptación Social Corina Salazar Conde, rindieron explicaciones sobre las condiciones que guardaba el sistema penitenciario.

En el 2016, Nora Balderrama fue también directora de Penales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas; en sus primeras semanas de gestión más de un centenar de custodios protagonizaron una protesta en reclamo de cambios en las jornadas de trabajo acusándola a Balderrama de imponer jornadas de 24 horas hábiles por 24 de descanso cuando antes de su llegada eran 48 por 24. La presión ejercida provocó que la funcionaria diera marcha atrás…

Así que ahora en Chihuahua, opinan algunos… sólo hay que darle tiempo al tiempo.

***

Como balde de agua fría cayó la participación de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnch) en la mesa de autonomía y pluralidad, como baluartes de la educación superior, durante el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa.

Fue una retahíla de señalamientos, de altura y con una construcción teórica de mucho nivel, que puso en la picota a la Secretaría de Educación, en los escombros en que ha convertido a la Upnech, todo bajo el capricho de aquella destitución, sin base alguna, de Arturo Limón.

Desde entonces, la Universidad se debate en un intervencionismo y persecución sin sentido, que incluye la grabación con audio incluido en las aulas, en un asunto que es demasiado serio, como para que no se tome en cuenta y resuelva a la brevedad.

***

Los estudiosos del tema no sabían si reír o llorar. Ahora resulta que el Encuentro Nacional Anticorrupción tiene conclusiones.

No somos los medios de comunicación quienes lo decimos, sino el mismísimo gobernador, que con bombo y platillo lo anunció en plena conferencia de prensa, ayer en Juárez.

Y la pregunta es pertinente, de los lectores de El Diario, que cuestionan en qué momento hubo discusiones en torno a propuestas, mesas de análisis o cuando menos una relatoría.

Hubo planteamientos de estudiosos, muchos de ellos muy respetuosos, pero que se sepa no hubo ningún ejercicio académico, más que en la mente del ciudadano gobernador que todo lo quiere hacer grandioso, con muy poca fortuna.

De su felicitación a la Secretaría de la Función Pública ni qué decir, articulación, organización y poder de convocatoria. Ufff, queda para el anecdotario.

Habrá que esperar al corte de caja para echar una mirada a las comilonas y viaticada, porque en eso de los números luego hay pluma cuata.

***

Lo mismo ocurre en la Carrera Pedestre por la Liberación, que ahora en Juárez será Unidos con valor, y que se anuncia para el once de noviembre, con una bolsa de 186 mil pesos y la rifa de un auto.

Se habla de que podían lograrse cifras similares de ingresos por inscripciones a las obtenidas en Chihuahua, que fueron de 480 mil pesos.

La cuestión es que sale más caro el caldo que las albóndigas. ¿Cuánto dinero se pagó del erario para organizar la carrera? Y ¿cuántos funcionarios y estudiantes fueron obligados a acudir?

Las cuentas no salen, más bien quedan a deber. El auto del premio principal tampoco cuesta una bicoca, aunque aseguran que será “patrocinado”.

***

Un auténtico barril sin fondo. No se le puede llamar de otra manera a lo que está presupuestándose para el próximo año en el Instituto Estatal Electoral.

Vea usted. Los partidos se llevaran la friolera de 146 millones de pesos y el IEE 82 millones, y todo en año no electoral.

Por eso es obvio que la calentura está a todo vapor en los partidos, no sólo en el PAN y en el PRI, sino en Morena, donde los dientes empezarán a asomar, con un presupuesto histórico de 39 millones de pesos.

En el IEE destacan los 64 millones de pesos al pago de nómina, de una burocracia de oro, donde consejeros, presidente y secretario ejecutivo se llevarán a la bolsa 12 millones de pesos, más un desvergonzado bono por 100 mil pesos dizque porque trabajaron mucho este año.

***

Para el próximo sábado la feligresía católica está programando una manifestación en contra del aborto y a favor de la familia.

El reto es mayúsculo, porque en Juárez, hace dos semanas, fueron veinticinco mil las almas que desfilaron, con el obispo al frente.

¿Acá en Chihuahua también el arzobispo caminará y tomará el sol junto a la feligresía? Al tiempo.

Por cierto a unas cuadras de la Plaza de Armas, y con dos horas de diferencia, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, regresa a Chihuahua, en un espacio modesto, muy modesto, la plaza de Francisco Villa, a un costado del edificio Héroes de la Revolución.

Si antes lo hicieron ahí porque Corral no les prestó el Ángel, la pregunta es ¿por qué repetir el mismo lugar? No se tienen confianza los organizadores, o más bien, están tirados en la comodidad del triunfo electoral, y sólo quieren cumplir con las formas? Es pregunta.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo