• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:50:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:50:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Cobran a precio de oro sala médica

| Miércoles 17 Octubre 2018 | 01:31 hrs

|

|

-No tocan en despidos a sagrados funcionarios

-Habrá cabildo itinerante en Parral

-O venden boletos o los corren...


La rapacidad con que se mueve el nuevo amanecer no tiene límites. Por más que se habla de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción todo sigue igual... o peor.

Está en manos de esta redacción un documento con los logotipos del Gobierno del Estado y el famoso arcoiris, fechado el 18 de septiembre del año en curso, que se denomina cotización sala de hemodinamia del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo. Copia en la versión digital de GPS.

Dirigido a quien corresponda, la cotización no es menor. 100 mil pesos por una angioplastia intervención radial con 1 stent medicado. Con 2 stents el precio es de 130 mil y con 3, de 160 mil.

Por supuesto, el precio no incluye hospitalización ni medicamentos especiales. Esos van aparte, sin contar el material extra, que puede incrementar el precio.

El problema en el cobro es que la sala de hemodinamia fue construida con recursos federales, y está dirigido a personas de escasos recursos económicos, muchos de ellos beneficiarios del Seguro Popular.

Entonces, ¿a dónde va a parar ese dinero? Seguramente a los bolsillos de algún funcionario protegido, que no tiene otra actividad pública que hacer dinero a costa de los chihuahuenses.

Qué lastimoso.

***

Es un sexenio de claros oscuros; mientras en el patio central de Palacio de Gobierno los maestros recibían veinte millones de pesos en bonos de distinta naturaleza, a doscientos metros, Eduardo Fernández, el flamante subdirector de egresos, trataba de justificar una debacle financiera, provocada por el mal manejo, la incapacidad para hacer gestión de recursos y los berrinches del señor, que prefiere pasear por todo el país, con clara preferencia en Mazatlán y México, antes de ponerse a hacer su chamba.

Resulta que gobierno no tiene dinero para hacer inversión y por ello debe recortar hasta el veinte por ciento del presupuesto financiero destinado a recursos personales.

Ése es el fondo de la nueva crisis: ante la incapacidad, correr al personal que hace la talacha. No se les ocurre reducir sueldos de la burocracia sagrada, eliminar asesores y súper asesores, o acabar con los eventos faraónicos.

Contrario a ello, deciden despedir a personal incluso con 20 años de antigüedad. Le pegan particularmente a Salud y a Seguridad. Hasta Miguel La Torre brincó con el desaguisado.

El problema de fondo es que sólo se trata de un pretexto. Las plazas están siendo ocupadas por incondicionales. Por ello se presiona fuertemente a las personas para aceptar dádivas como liquidación.

El asunto está provocando una gran molestia en el personal. La inequidad e iniquidad con que se maneja están quedando al descubierto. Lo demás es un mal manejo del asunto, con afanes infantiles de engaño.

***

Mientras Chihuahua se debate entre la inseguridad terrible, una ingobernabilidad que espanta en materia de seguridad, el gobernador se placea como niño de concurso, presumiendo una posición que ni siquiera es de él.

Así se presenta en la Cámara de Diputados en la instalación de la Comisión de Hacienda, que preside Patricia Terrazas.

Ahí, Corral, a la izquierda de Patricia, echa ojos, sonríe, mueve el bigote, pero nada más. Claro, tuitea y habla de la esperanza del fin del centralismo hacendario.

Pero nada de gestión en torno al presupuesto 2019 de Chihuahua.

La misma comunicacion social oficial del Gobierno del Estado lo evidencia. “Por el momento no hubo declaración específica para el presupuesto 2019 de Chihuahua a la Presidenta de la Comisión”, reza el comunicado respectivo.

¿Entonces? A qué fue el señor gobernador. Su principal responsabilidad es la tranquilidad económica y el desarrollo de Chihuahua y no sus sueños guajiros de manipular la política nacional. Sin duda fue a pasearse, despejarse de tan dura encomienda en Palacio de Gobierno. En tanto, Chihuahua arde. Literal.

***

Para quienes tenían la duda e incertidumbre, ya hay fecha para el sorteo Amanece Millonario. Será el 14 de diciembre. Ya quedó arreglado el asunto con la Secretaría de Gobernación, ahora sólo falta terminar de vender los 200 mil boletos emitidos.

La burocracia está que tiembla, porque en su nómina deberá ser el acomodo de los boletos faltantes. Quedan unas pocas quincenas, por tanto, los jefes de departamento deben aplicarse en obligar a su gente.

No será difícil. Con la amenaza de despido es suficiente. No le quedará otra a los empleados de base que pegarle a su cartera y apoyar la actividad del nuevo amanecer, en busca de beneficiar a 480 viviendas en la sierra. Al menos eso dicen. Es el pretexto de un dinero que termina en el tonel sin fondo del gasto corriente.

***

La administración independiente de Alfredo “El Caballo” Lozoya continúa implementando acciones que le permitan la mayor cercanía posible con la ciudadanía, para escuchar su sentir.

El de Parral o la llamada “Capital del Mundo”, desde su primera gestión (2016-2018), implementó un cabildo inclusivo, con espacios para los jóvenes, las mujeres y hasta los niños, así como el llamado presupuesto participativo para que la comunidad eligiera una obra específica, sumando la llamada obra prioritaria, para cada colonia con elección directa de obras por parte de los vecinos.

Lozoya Santillán en este momento ya integra la modalidad de cabildo itinerante para sesionar al menos una vez por mes fuera de la Presidencia Municipal. “El Caballo” sigue incluyente y sumando simpatías. Mueve ligero las cuatro patitas hacia el 2021.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo