• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:40:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:40:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Aprovecha los despidos para la venganza

| Jueves 18 Octubre 2018 | 01:18 hrs

|

-¿Quién impedirá el atraco en el Instituto Electoral?

-La reversa necesaria en Ichisal


Hay medidas inexplicables en el nuevo amanecer que ni Patricio Martínez, Reyes Baeza o César Duarte ejecutaron, por más muina que sintieron, pero que hoy se adoptan con la mano en la cintura. Una de ellas es el despido injustificado de Carlos García Chávez. Su apellido lo dice todo. Es hermano de Jaime, luchador social y líder de Unión Ciudadana, la agrupación que le dio a Corral la plataforma para iniciar una agenda de combate a la corrupción, que se supone a la fecha continúa.

Y decimos que se supone, porque el gobernador sólo persigue las causas corruptas ajenas y no las propias. Ahí están reseñados con claridad los casos, entre ellos, inevitable mencionarlo, el de su coordinador de comunicación social, Antonio Pinedo. Este asunto fue dejado patente por Jaime, durante la inauguración del afamado Encuentro Nacional Anticorrupción.

Tal vez en ese desencuentro habrá que encontrar la inexplicable medida adoptada por el gobierno del Estado, de despedir a Carlos, quien fungía como supervisor en la Secretaria de Hacienda, un hombre responsable y modesto, a punto de jubilación.

No es entendible la postura, más que en la decisión adoptada desde la sinrazón, como evidente revancha política.

***

En esas posiciones, muy extraño es encontrar actitudes de reversa necesaria y lógica. Así debemos evaluar la postura de reinstalar a más de 150 empleados de la Secretaría de Salud, despedidos apenas hace 48 horas.

El anuncio de la líder sindical del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), Sofia Calzadillas, debe ser leído como acto sensato del secretario Jesús Enrique Grajeda. No se pueden quedar los hospitales al descubierto, sin el personal indispensable para realizar las labores al menos básicas.

Pero además, jurídicamente es importante entrar en cordura. La junta arbitral entrará en crisis con tanto despido que actualmente litiga, con una sobrecarga de trabajo que la coloca al borde del colapso.

Pero además, esos despidos son un disparo al pie. Por más de confianza que los empleados sean, no hay recurso económico -se supone- para pagar las indemnizaciones constitucionales. Porque además, al ser necesarios los empleados, deberán ser recontratados de inmediato, en una nómina azul floreciente.

***

En el Instituto Estatal Electoral (IEE) los dineros son lo de menos. Corren a manos llenas sin pudor alguno. Ahora cada consejero en retiro se embolsará algo así como 550 mil pesos en el mes de diciembre.

Para hacerlo se utilizó la figura de un manual de compensaciones, que como buen barril sin fondo, puede ocultar todo manejo financiero.

Y todo ello bajo la mirada solapadora de la Secretaría de Hacienda que suelta los chelines, y de la Función Pública, que ni pío dice.

Ni qué decir de la Auditoria Superior del Estado, que ahí sí, debería intervenir con todo el rigor que la ley le permite para impedir un atraco a las arcas públicas.

Por ello, cómo creer realmente en un combate a la corrupción, entendiendo por ésta no sólo meter la mano descarada al cajón, sino crear normas, como es el caso, que evaden o hacen nula la rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos.

No es el órgano electoral una ínsula ajena al entramado de gobierno que por su autonomía le brinde escudos como el concretado para literalmente agenciarse el dinero de los chihuahuenses.

¿Bonos y aguinaldos gordos a servidores públicos? Sí, pero a policías que comprueban con resultados su trabajo, a médicos, enfermeras(os), cientos de sacrificados maestros rurales, no a funcionarios que trabajan un par de meses al año y cuando lo hacen lo hacen mal, como es el caso que nos ocupa, denunciados inclusive penalmente por no cuidar con atención la elección para presidente municipal de Juárez.

***

Andres Manuel López Obrador, ya como presidente electo, tendrá su evento de regreso a Chihuahua. Estará en la plaza Francisco Villa, donde los operadores en estos momentos hacen esfuerzos por convocar y llenar la expectativa.

No será fácil. Pero mientras Martín Chaparro sufre con ese banal detalle de construir auditorio, otros personajes piensan cómo acercarse al próximo presidente.

Por lo pronto el inquilino de Palacio ya tiene amarrada una cita. Ojalá se le ocurra abandonar la lisonja cómoda, que tanto critica de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y asuma su papel, exigiendo recursos para el Estado. Y algo más.

Encontrará también el presidente electo a un equipo partidista bastante dividido; los operadores político-electorales y los legisladores. Los primeros peleando por futuras posiciones para agenciarse el pastel del 2021; los segundos aferrados a no perder uno solo de los privilegios que ya tenían priistas y panistas en cuestionadas administraciones del pasado.

***

Llegan noticias preocupantes a esta redacción de empresas vinculadas al sector minero que han decidido suspender funcionamiento en el estado de Chihuahua.

La razón es la insoportable ola de violencia. Los argumentos para mantener sucursales bancarias y negocios, incluso con operativos especiales de protección, ya son insuficientes.

No hay autorización para manejar nombres de las empresas, pero el asunto está que arde. La Secretaría de Economía no puede ya contener la inconformidad de los hombres de negocios, que se ven vapuleados un día sí y otro también.

El crimen no tiene freno alguno en sus afanes de extorsión y asalto para quienes hacen grandes esfuerzos por crear empleos y generar desarrollo.

Ojalá este tema sea verdaderamente prioridad en la reunión que el señor de Palacio tendrá con López Obrador... ¿O nomás le exigirá la detención de Duarte, la única tonada que sabe?

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo